Los médicos rehabilitadores demandan que las nuevas prestaciones del SNS aseguren una eficaz atención a la dependencia y a la discapacidad

31/05/2013

31 de mayo de 2013

Roser Garreta Figuera, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), sociedad científica que agrupa a más de 2.000 médicos rehabilitadores de toda España, ha afirmado que desde la Sociedad esperan que las nuevas prestaciones de la Rehabilitación y Medicina Física del Sistema Nacional de Salud aseguren “una eficaz una eficaz atención a la dependencia y la discapacidad”.
foto
Jesús Ángel Alaejos, Roser Garreta y Ernesto Candau.
Las nuevas prestaciones de la Rehabilitación y Medicina Física -Cartera de Servicios- están siendo definidas por un grupo de expertos en Rehabilitación designados por las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la propia Sermef. Se espera que estén realizadas en los próximos meses.
Estas manifestaciones han sido realizadas por la máxima representante de los médicos rehabilitadores de España durante una rueda de prensa celebrada en Salamanca, ciudad en la que la sociedad científica celebra su quincuagésimo primer congreso anual en el que se reúnen hasta sábado 1 de junio más de 600 médicos rehabilitadores.
Durante la presentación del congreso, la presidenta de la sociedad ha incidido en que los especialistas en Medicina Física y Rehabilitación tienen como misión profesional “mejorar o recuperar la función”. “Por ello estamos implicados y sensibilizados hacia el paciente con cualquier tipo de discapacidad”, ha agregado.
Así, en el marco de la reorganización de la Cartera de Servicios de la Rehabilitación, la presidenta de la entidad ha puesto como ejemplo a seguir el modelo europeo de la Rehabilitación que “priorice los tratamientos y servicios en las patologías más severas como la parálisis cerebral, el ictus y la discapacidad que acompaña a procesos de diversas etiologías como el amputado, el politraumatizado, la perdida de funcionalidad en el paciente frágil y/o geriátrico etc; y a la vez, fomente el autocuidado y la educación de la población para el tratamiento de las patologías menos complejas”.
En la comparecencia ante los medios de comunicación también han estado presentes el Dr. Jesús Ángel Alaejos Fuentes, jefe de Servicio Rehabilitación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y presidente del Comité Organizador, y el Dr. Ernesto Candau Pérez, médico rehabilitador del Hospital Río Hortega de Valladolid, presidente del Comité Científico.
El Dr. Alaejos ha afirmado que la eficiencia del médico rehabilitador “aporta valor al proceso asistencial de cualquier paciente con discapacidad” y ha subrayado, en este contexto, que el médico rehabilitador es “el único médico especialista que se ocupa de la funcionalidad del paciente, siendo, por tanto, una de las disciplinas más importantes que aporta autonomía y bienestar a las personas”.
Respecto a la celebración del 51 edición del Congreso nacional de Sermef en Salamanca ha aseverado que “Salamanca siempre ha sido ciudad de encuentros y saberes, abierta y de acogida, con la Ciudad Universitaria por excelencia, conocida en todo el mundo por ello y por su riqueza artística”.