Más del 25% de la población andaluza padece insuficiencia venosa crónica

24/05/2013

24 de mayo de 2013

Tal y como atestiguan los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad a través del Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud, correspondientes a 2012, “un total de 14.118 pacientes esperaban en España para ser operados de varices, siendo el quinto proceso quirúrgico con mayor número de pacientes en espera de ser atendidos del Sistema Nacional de Salud”. No es un asunto menor. La epidemiología de la insuficiencia venosa crónica afecta entre un 25% y un 30% de la población adulta (se estima que Andalucía se encuentra en la media), lo que quiere decir que en España hay 2,5-3 millones de pacientes con varices, 650.000 con secuelas postrombóticas y 250.000 pacientes con úlceras venosas. “Otro dato muy interesante”, matiza el presidente del Capítulo Español de Flebología, el doctor Vicente Ibáñez, “es que en el 68% de los pacientes que acuden a las consultas de atención primaria por cualquier motivo, presentan síntomas compatibles con insuficiencia venosa crónica”.
foto
Doctores Vicente Ibáñez y Rafael Gómez Medialdea, en la inauguración XXI Congreso Flebología y Linfología.
Atentos a esta realidad, el XXI congreso nacional del Capítulo Español de Flebología y Linfología, que se ha celebrado en Málaga los días 25, 26 y 27 de abril de 2013, abordó los últimos avances en este campo del conocimiento y debatió sobre los nuevos retos de la especialidad en España y Andalucía.
El presidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, doctor Vicente Ibáñez, estimó que en España, la insuficiencia venosa crónica, cuya manifestación más común son las varices, afecta a casi una de cada tres personas, “en diferentes grados: desde pequeñas arañas vasculares visibles en la piel, a las varices gruesas de venas safenas”, por lo que ha reivindicado “el importante papel que realizan los cirujanos vasculares en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de una patología tan prevalente y con unos costes sanitarios, sociales y laborales de gran relevancia”. Es asimismo fundamental priorizar las listas de espera en función del estadio más avanzado y de otros aspectos como síntomas, incapacidad o complicaciones, para poder garantizar una atención óptima a los pacientes. El experto subrayó, a su vez, que “la mejora de los tratamientos, permite intervenciones con una menor convalecencia posoperatoria y mejor recuperación”.
Entre los diversos aspectos prácticos del congreso, destacó la celebración el viernes al mediodía de un taller organizado por Cynosure sobre el ‘Tratamiento de las telangiectasias y arañas vasculares’ con su plataforma láser Cynergy, y en el que participaron tanto cirujanos vasculares como dermatólogos.