Actualidad Info Actualidad

Tecnologías TIC al servicio del sistema sanitario

16/05/2013

16 de mayo de 2013

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga...
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha inaugurado el II Congreso sobre 'Sostenibilidad del sistema sanitario gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)'.
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha inaugurado el II Congreso sobre 'Sostenibilidad del sistema sanitario gracias a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)', organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón con la colaboración del Ejecutivo autónomo. Un evento que se estructura en forma de exposición de casos de éxito reales de implantación de soluciones TIC en Centros Sanitarios. El congreso incluye sesiones técnicas, ponencias y una zona en las que las empresas TIC exponen los desarrollos, productos y servicios que ponen a disposición del sector sanitario. Una zona de stands que permiten comprobar dichas soluciones tecnológicas de primera mano.
Para el consejero Aliaga, el Gobierno de Aragón siempre está abierto a la incorporación de nuevas tecnologías, siendo conscientes de que éstas que pueden aportar soluciones de gestión e innovación. “Hay que estar abiertos a las innovaciones, muchas de ellas son ahorro en costes y estamos en una época en el que el ahorro en costes y la atención al ciudadano son claves, y para ello un papel fundamental lo tienen que jugar las nuevas tecnologías y este sector es un modelo”, ha destacado.
Desde la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón se indica que la implantación de las nuevas tecnologías en diferentes sectores de la sociedad puede ser clave a la hora de racionalizar el gasto. En concreto, una de las áreas más críticas y en la que, sin duda, las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tienen mucho que aportar es la salud.
En su opinión es evidente que las TIC permiten una mayor flexibilidad y movilidad de los servicios, lo que supone una mejora en la calidad y reducción del coste. La utilización de aplicaciones clínicas integradas en redes inalámbricas en un recinto hospitalario o la asistencia remota a pacientes, por citar un par de ejemplos, pueden transformar el funcionamiento del sistema sanitario, haciéndolo más eficiente, efectivo y competitivo.
Además, otro elemento diferenciador de este Congreso, de carácter nacional, es que está dirigido a las personas con capacidad decisoria a la hora de invertir en la implantación de las TIC en el entorno sanitario de todo el territorio español, pudiendo citar a: gerentes de hospitales, gerentes de mutuas y aseguradoras y responsables de administración pública.
El Congreso pretende explicar a este público seleccionado el cambio de modelo propuesto (Sanidad-TIC-Economía), mostrando para ello los últimos avances tecnológicos para entornos sanitarios, tanto software como hardware, y los servicios añadidos que conllevan, siempre bajo el prisma de obtención de reducción de costes y aumento de eficacia y eficiencia.