Futuros gestores de I+D+I formados por el ISCIII y la UNED visitan centros de investigación de Euskadi

07/05/2013

7 de mayo de 2013

La Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) del departamento de Salud del Gobierno Vasco acaba de colaborar con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Alcalá en la conformación de una serie de visitas a centros vascos de investigación sanitaria. Las visitas han sido realizadas por profesionales que están realizando el máster en Dirección y gestión de I+D+I en ciencia de la salud que organiza el ISCIII.
foto
Las visitas han sido realizadas por profesionales que están realizando el máster en Dirección y gestión de I+D+I en ciencia de la salud que organiza el ISCIII.
El primer día, las visitas se centraron en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en el que visitaron el CIC Biogune, y una empresa del sector biosanitario. El segundo día, los alumnos del máster del ISCIII conocieron el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y el Hospital Universitario Donostia. Tal y como se ha destacado desde BIOEF, “son varios ejemplos de experiencias de éxito en Euskadi, apoyadas desde el inicio por diversas instancias de la Administración Pública vasca.
Esta programación dio la oportunidad al alumnado del máster de conocer de primera mano y en situ, tres modalidades de centros de I+D+I vinculados a la salud, con estructuras y modelos de gestión bien diferenciados: un centro de investigación básica orientada, una empresa biotecnológica dedicada a la medicina personalizada y un instituto de investigación sanitaria traslacional vinculado a un hospital de Osakidetza.
foto
Los participantes en el máster son profesionales de distintos ámbitos, incluidos responsables de institutos de investigación sanitaria, entre los que se pueden contar médicos, economistas, farmacéuticos o abogados.
Los participantes en el máster son profesionales de distintos ámbitos, incluidos responsables de institutos de investigación sanitaria, entre los que se pueden contar médicos, economistas, farmacéuticos, abogados, etc. Muchos de ellos, cuentan con una amplia experiencia en investigación o gestión, por lo que la visita a los centros vascos brinda una gran oportunidad, tanto a los visitantes como a los visitados, para entablar relaciones en nuevo proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
La dirección-coordinación del máster la ostenta Luis Guerra, director de la Escuela Nacional de Sanidad (ISCIII) y Natividad Calvente, profesora de la Escuela.
El objetivo de este máster es ofrecer a los futuros gestores la posibilidad de adquirir de forma sistematizada competencias ejecutivas, capacidades analíticas y visión estratégica, con el fin de que capacite a los alumnos para tener iniciativas y responder a los desafíos propios de la dirección y gestión de la I+D+I biosanitaria.
Las visitas han tenido una agenda dividida en dos grandes bloques. En primer lugar, la exposición de los directivos y responsables de área del centro y el correspondiente debate con los alumnos, y en segundo lugar, la visita a las instalaciones.