Actualidad Info Actualidad

El Centro Español de Logística coordina la celebración del I Congreso de Logística Hospitalaria

25/04/2013

25 de abril de 2013

El Centro Español de Logística y el Indem de la Universidad Carlos III de Madrid, con la colaboración de Microsoft, Avanade y UNO, han organizado el I Congreso de Logística Hospitalaria, que tuvo lugar el 18 de abril, en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid, como parte de los eventos celebrados con motivo del Día de la Logística.
José Estrada Millán, director general del Centro Español de Logística, María José Alvarez Gil, catedrática de Dirección de Operaciones Universidad Carlos III de Madrid, y Vanesa Jiménez, presidenta del Comité Logística Hospitalaria, dieron la bienvenida a los asistentes al Congreso.
Posteriormente, Vanesa Jiménez, presidenta Comité Logística Hospitalaria y técnico de Ingeniería Logística de Fundación Hospital Calahorra, describió los resultados de todo el trabajo llevado a cabo por el Comité de Logística Hospitalaria, y que dará como fruto un Cuaderno CEL de Cuadros De Mando de Procesos Logísticos Hospitalarios que en breves fechas estará disponible en formato electrónico.
Imagen
Tras ella, Ramón García, director de Innovación y Proyectos del Centro Español de Logística, analizó las Nuevas Tendencias existentes en la Gestión Logística Empresarial, y especialmente en el sector sanitario y de salud.
A continuación, Óscar Sanz, director Área de Salud de Microsoft España, y Juan Gutiérrez, director del Área de Dynamics en España Avanade, describieron los retos y soluciones que existen para la gestión de la logística hospitalaria, con especial referencia a los productos que Microsoft pone al servicio de las actividades logísticas específicas del sector sanitario.
Después, Francisco Milián, director Technology, Life Sciences & Healthcare Spain de DHL Supply Chain Iberia, pasó a sintetizar el modelo británico de logística hospitalaria, basado en la externalización total de la gestión de la cadena de suministro y compras hospitalarias y de centros de salud del National Health Service, el sistema de Seguridad Social británico. En este sentido, Milián reseñó los resultados en ahorros de costes, mejora del servicio y eficiencia que la gestión logística de DHL tiene para el NHS.
De seguido, Manuel Martínez Gómez, director Relaciones Institucionales Presidencia de Grupo Eulen, hizo una reseña de la situación del sistema sanitario desde la perspectiva de la dependencia y del envejecimiento progresivo de la población en España.
Posteriormente, Pablo Antonio Cabello Granado, vicepresidente Comité Logística Hospitalaria y Técnico en la DGGEI del Sescam, se refirió al método lean para describir las herramientas que utiliza este sistema de gestión cuando se aplica a la logística hospitalaria, y en el caso concreto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Finalmente, todos los ponentes participaron en una mesa redonda moderada por Ramón García, director de Innovación y Proyectos del CEL, y en la que se diseccionó el estado de la logística hospitalaria en nuestro país.
Para concluir, la profesora Dra. Nora Lado, directora del Indem - Universidad Carlos III de Madrid, clausuró el I Congreso de Logística Hospitalaria.