Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El Clínico investiga las ventajas de la anestesia Gas Xenon en el postoperatorio de fractura de cadera

10/04/2013

10 de abril de 2013

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de Valencia, dirigido por el profesor Belda, en estrecha colaboración con el Servicio de Traumatología y ortopedia, dirigido por el profesor Gomar, están participando en un estudio multicéntrico promovido por Air Liquid en el que se ha investigado el efecto de la anestesia con gas Xenon en el postoperatorio de intervenciones de fractura de cadera en personas de avanzada edad.
Tal y como explica el doctor Belda, “en las intervenciones de fractura de cadera en pacientes mayores pueden darse episodios de delirio o confusión en días posteriores a la intervención (conocido como delirio postoperatorio). Con este estudio estamos midiendo si la anestesia general realizada con gas Xenon puede disminuir o evitar estos episodios y si supone ventajas en el postoperatorio en relación a otro tipo de anestesia convencional”.
El xenón es un gas cuyas propiedades anestésicas se conocen desde hace cinco décadas. Se trata de un gas noble presente en el aire, incoloro, inodoro, insípido, no inflamable ni explosivo.
En el estudio están participando centros de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. El Hospital Clínico de Valencia es el que más datos ha aportado, realizando el estudio a un total de 72 pacientes. El Hospital Clínico finalizó el reclutamiento de todos los pacientes asignados y queda a la espera que se procesen los resultados y se obtengan las conclusiones finales sobre la prevención del delirio.