Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento médico y hospitalario

FIK y Tecnalia diseñan un inmovilizador de emergencia para víctimas de accidentes

15/03/2013

15 de marzo de 2013

El Centro de Investigación Aplicada Tecnalia Research & Innovation, a través de su iniciativa FIK, ha diseñado Varstiff, un nuevo material textil inteligente que puede adoptar formas diferentes y que, al aplicarle vacío, se vuelve rígido hasta alcanzar durezas equivalentes a las de un plástico convencional. El material regresa al estado flexible cuando se elimina el vacío.
El primer producto en el que se materializará Varstiff será un inmovilizador de emergencia para víctimas de accidentes. Gracias al impulso y colaboración de Janus Developments, este producto ha sido elegido por la Fundación Botín como uno de los tres proyectos ganadores de la primera edición de su programa 'Mind the Gap'. Para apoyar su lanzamiento al mercado se creará una nueva empresa de base tecnológica que, inicialmente, operará en el sector de la salud, pero con la previsión de extender su actividad a otros sectores como la automoción o el ocio.
El nuevo material se adapta a cualquier parte del cuerpo y en cualquier situación, pudiendo ser colocado en su estado blando y maleable para que después, aplicándole vacío, se vuelva rígido como una escayola. Esto permite, en caso de accidente, la inmovilización inmediata de zonas del cuerpo de difícil acceso sin mover el cuerpo, como el cuello, la espalda o el tórax.