Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Equipamiento médico y hospitalario

Una técnica conservadora del útero aplicada en hospitales granadinos permite a dos mujeres con cáncer ser madres

14/03/2013

14 de marzo de 2013

Los hospitales granadinos han empleado, por primera vez en España, una técnica conservadora del útero que ha permitido a dos mujeres con cáncer de endometrio ser madres. Este tipo de tumor, que tiene como tratamiento la extirpación del útero, ha sido paralizado temporalmente por los profesionales de los servicios de Obstetricia y Ginecología de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, a fin de que las pacientes hayan podido quedarse embarazadas y ser madres antes de proceder a la histerectomía total.
El procedimiento empleado ha permitido adelantar la gestación antes de proceder a la extirpación del útero. Para ello, y una vez detectado el cáncer, se han realizado los controles histeroscópicos necesarios que permiten ver el interior del útero por medio de una endoscopia y con la que se va resecando el tumor. Este proceso se completa con un tratamiento farmacológico con progestágenos, durante un período de tiempo que oscila entre los tres y los seis meses, a fin de paralizar la enfermedad.
Una vez comprobado que está inactiva, se procede a la técnica de fecundación correspondiente para conseguir el embarazo. Con este procedimiento, se paraliza la evolución del cáncer mientras se obtiene la gestación deseada, ya que tras el embarazo la mujer debe someterse a la extirpación del útero.
Esta técnica, aunque convencional, es poco frecuente ya que sólo está indicada en mujeres menores de 40 años con tumor de endometrio bien localizado y de baja malignidad.