Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El servicio de Hematología del Hospital General de Elche incorpora la última tecnología en el circuito de transfusión

12/03/2013

12 de marzo de 2013

El Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Elche ha incorporado la última tecnología en el circuito de transfusión de sangre. Así, el servicio ha puesto en marcha un sistema de monitorización a tiempo real tanto de las extracciones como de las transfusiones de sangre llevadas a cabo.
Para ello, el Hospital ha adquirido un total de 20 PDA, es decir, un tipo de dispositivo portátil que provee almacenamiento de información y que dispone de conexión de red. Este nuevo sistema permite a los profesionales registrar automáticamente y al instante los datos de las extracciones de las pruebas pretransfusionales, simplemente acercando la PDA al volante del paciente o tecleando los datos necesarios en ella. Gracias a la utilización de esta nueva tecnología, datos como el nombre del paciente, el SIP, la hora a la que se le ha realizado la extracción y la persona encargada de llevarla a cabo, se vuelcan de forma inmediata en el sistema informático utilizado por el servicio.
Al mismo tiempo, las PDA también se utilizan a la hora de llevar a cabo transfusiones de sangre a los pacientes ingresados siguiendo el mismo procedimiento anterior. De esta manera, en el mismo momento en el que se va a realizar la transfusión, se utiliza el dispositivo de forma que quedan registrados datos como la hora de comienzo y la de finalización del proceso, así como la temperatura o tensión arterial del paciente.
Antes de la puesta en marcha del nuevo sistema, era el personal del servicio el que se encargaba de introducir los datos de forma manual al sistema informático. Así entre las principales ventajas y mejoras que presenta este sistema destaca la minimización de errores, así como el incremento de la seguridad del paciente. Además, con la utilización de las PDA se reduce considerablemente el tiempo empleado en registrar datos en el sistema informático y por lo tanto otro de sus grandes beneficios es la agilización de los tiempos, así como la optimización de recursos.
El sistema ya funciona en toda el área de extracciones de las pruebas pretransfusionales por la que pasan casi 6.100 pacientes cada año. Además también se está empleando en las transfusiones realizadas a pacientes de la planta de Oncología y del Hospital de Día de Hematología.