Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Multivac ofrece soluciones de envasado que suponen algo más que una máquina de funcionamiento perfecto”

Entrevista a David Alvarado, delegado comercial de la línea Farma de Multivac Packaging

Irene Relda28/02/2013
El especialista en soluciones de envasado Multivac Packaging cuenta con una gama de equipos y productos diseñada para la industria farmacéutica y el sector de productos sanitarios e instrumental y material médico y hospitalario. David Alvarado, delegado comercial de la línea Farma de Multivac Packaging, explica en qué consiste esta gama y ahonda en los retos y amenazas del sector en la actualidad.
foto
David Alvarado, delegado comercial de la línea Farma de Multivac Packaging.

Multivac cuenta con una gama de productos para la industria farmacéutica y médica. ¿Cuál es el perfil de sus clientes dentro de estos sectores?

En España ya somos proveedores de envasadoras de algún importante fabricante de productos sanitarios (jeringuillas) y de productos quirúrgicos (instrumental, prótesis y suturas quirúrgicas). Nuestro objetivo ahora es también abrir mercado en empresas dedicadas a productos farmacéuticos, donde de momento no estamos presentes. Para ello, queremos aprovechar la ventaja de ser una multinacional más conocida en este sector en países europeos, donde se encuentran muchas de las sedes centrales de estas compañías, como por ejemplo Suiza.

Dicen que proporcionan soluciones integrales de envasado. ¿Qué incluyen?

Una amplia gama de termoformadoras con opciones de equipamiento y el exclusivo Multivac Clean Design, termoselladoras (para lotes pequeños o envases de distintos materiales y formas, al vacío o con atmósfera modificada), máquinas de campana —para productos de todo tipo envasados en bolsas prefabricadas, al vacío o con atmósfera protegida (MAP)—, módulos de manejo robótico, sistemas de inspección, de marcado y etiquetado…

Además, ofrecemos una amplia gama de servicios de apoyo también durante la realización de procesos de cualificación y validación in situ, la elaboración de validaciones especiales y retrospectivas para soluciones de envasado ya instaladas.

foto

La falsificación de medicamentos es una de las amenazas para esta industria. ¿Qué puede hacer el sector del packaging para combatirla?

Existen tecnologías de marcaje de los envases para prevenir la falsificación como puede ser la impresión 2D (datamatrix) o elementos identificativos (QR) que en combinación con los sistemas de visión artificial que ofrecemos pueden combatir este problema.

¿Qué ofrece Multivac en este sentido?

Ofrecemos soluciones fruto de acuerdos y homologaciones con fabricantes de equipos de marcaje o impresión, así como con fabricantes de sistemas de visión artificial. Aunque esta tecnología no es la más habitual en este sector, como dato podemos decir que ya comercializamos con nuestra marca un sistema de marcaje con termotransfer.

¿Cuán importante es la automatización en los sectores farmacéutico y de material médico?

La tendencia en general cuando hablamos de grandes producciones es que el proceso de fabricación sea automático, es decir, que los productos no pasen por manos humanas.

Multivac está preparada en este aspecto ya que cuenta con un departamento especializado en sistemas de automatización que, bajo fabricación propia, ofrece sistemas robóticos para inicios y finales de líneas, así como cualquier tipo de cinta de transporte de envases.

Bajo su punto de vista, ¿están convenientemente equipadas y actualizadas las líneas de envasado de nuestras empresas farmacéuticas y de material médico?

foto

Creemos que la asignatura pendiente en el sector puede ser la comunicación entre los distintos equipos que forman las líneas de envasado ya que, por un lado, las líneas se componen de equipamientos de distintos fabricantes y, por otro, todavía existen empresas que son reacias a unificar la información de todos los equipos en un solo sistema informático.

¿Cómo se puede garantizar la seguridad, reproducibilidad y trazabilidad en los procesos de envasado farmacéutico?

En cuanto a seguridad del personal responsable de fabricación, Multivac es un ejemplo en la industria ya que su tecnología está especialmente enfocada a este aspecto cumpliendo cualquier requisito. De hecho, es uno de los pocos fabricantes que somete voluntariamente sus máquinas a una prueba GS externa (seguridad comprobada, en alemán), realizada por el Seguro Social Alemán de Accidentes de Trabajo. Además del sello GS las envasadoras Multivac, también son portadoras del sello CE.

¿Y en cuanto al envasado en sí?

Para garantizar la reproducibilidad de la calidad de envasado y de los procesos, se pueden calibrar los parámetros de proceso relevantes en nuestras líneas de envasado. Documentamos los resultados en un protocolo de calibración y ponemos a disposición del cliente la documentación correspondiente para corregir las desviaciones de medición.

Multivac ofrece soluciones de envasado que suponen algo más que una máquina de funcionamiento perfecto. Las especificaciones dadas por nuestros clientes y nuestro know-how se combinan para dar como resultado una solución de envasado hecha a la medida y que garantiza la seguridad del proceso, la reproducibilidad y la trazabilidad. Además, Multivac dispone de equipos de expertos, salas blancas propias y laboratorios para los tests de sellado.

foto
foto

¿Qué aspectos del proceso de envasado de fármacos presenta mayor dificultad? ¿Por qué?

Encontrar una solución que sea adecuada para grandes, medianas y pequeñas producciones. Es necesario ser flexibles y dar posibilidad de cambios rápidos de formatos. Además, la necesidad de serialización y trazabilidad hace complicada la comunicación de toda la línea. Por último, destacaría que la normativa (GMP, GAMP y CRF21 parte11) es cada vez más estricta.

¿Y en el caso del material médico y hospitalario?

Por un lado, hay tendencia a hacer aparatología médica más compleja, lo que deriva en un envasado también más dificultoso, y cada vez es más necesario incorporar más sistemas de inspección. Otro aspecto que añade dificultad al proceso es la automatización, el ahorro de costes, la reproducibilidad, así como garantizar la calidad y seguridad del sellado del envase para el posterior proceso de esterilización.

¿Qué cree que le puede aportar la gama Multivac a estos sectores?

Principalmente la posibilidad de componer líneas provistas de equipos que hagan distintas funciones pero bajo la marca de un solo fabricante. La calidad de nuestro proceso productivo permite al cliente asegurar su fabricación bajo los parámetros requeridos y manteniendo estos estándares a lo largo del tiempo.

foto

El potencial de Multivac

“Podemos ofrecer nuestro I+D para desarrollar envases que permitan combinar más de un producto (Combi-packs), que necesiten un alto grado de protección a agresiones externas o productos que requieran condiciones de envasado especiales”, explica Alvarado.

Multivac presume de ser “flexible” al ofrecer distintas disposiciones de líneas que se adaptan al espacio en la sala de envasado. Asimismo, facilita el uso de las máquinas con posibilidad de cambios de formatos “muy sencillos y con diseños muy accesibles y abiertos”, evitando espacios que puedan atraer contaminación y suciedad ya que su diseño cumple con las directrices GMP.

Además, la compañía cuenta con una sala blanca certificada en su fábrica en Alemania para poder hacer pruebas en condiciones reales de fabricación con sus clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Multivac Packaging Systems España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Ruben Rojo
08/02/2017 9:45:14
Muy buenos días , mi nombre es Ruben Rojo . Actualmente trabajo en DOTEST( www.dotest.es ) , después de leer el presente articulo he considerado que seria interesante conocer esta gama de productos en el sector , farmacéutico y cosmética . Dicho esto comentar que desde DOTEST nos dedicamos especialmente a la dosificación de fluidos , y disponemos recientemente de una gama de sistemas especializados para estos sectores , por lo tanto creo que podría ser interesante una presentación para una futura colaboración. Saludos . R.Rojo . 93.490.55.60

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.