Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Esperamos que la demanda de la producción segura y responsable se incremente aún más a lo largo de la cadena de suministro”

Entrevista a Manfred Minich, Chief Executive Officer Atlantic Zeiser

Redacción Interempresas11/01/2013

Codificación de datos variables, serialización e impresión de documentos, embalajes, productos, así como etiquetas especiales y folletos para una gran variedad de sectores, son los ejes de actuación de Atlantic Zeiser. Uno de sus responsables nos desgrana en esta entrevista la visión más tecnológica de sus productos, sobre la evolución de la tecnología de impresión de datos, así como los desafíos y necesidades de sus clientes.

¿Cuál es la oferta de Atlantic Zeiser por lo que respecta a impresoras de datos variables?

Las soluciones de Atlantic Zeiser están diseñadas para la codificación de datos variables, serialización e impresión de documentos, embalajes, productos, así como etiquetas especiales y folletos para una gran variedad de sectores. Nuestras gamas son cinco: Omega, Delta, Digiline, Versa Digiline y Delta 105i.

Omega es la opción más adecuada para la impresión color UV de gran resolución en un único paso que hace rentable la tarea de marcar, la serialización, la personalización de etapa tardía, y la personalización en las diferentes etapas del sencillo proceso de producción. Casi no hay restricción de áreas de aplicación en el entorno industrial.

foto
Manfred Minich.

Delta es la solución ideal de alta velocidad para la integración de soluciones híbridas como hemos hecho con KBA y manroland al utilizar lo mejor de ambos mundos, el offset y la impresión digital de inyección de tinta para la impresión de datos muy versátiles y variables. Las impresoras UV y de base agua de inyección de tinta de la familia Delta también permiten un fácil y rentable marcado, serialización, personalización en la etapa tardía, y la personalización de las diferentes etapas del proceso de producción.

¿Y qué puede destacar de Digiline?

La modular Digiline puede imprimir códigos desde la primera etiqueta. En el caso de la producción con pausas, el software de la máquina BLS de Atlantic Zeiser garantiza que el transporte se ejecute automáticamente hasta el punto de la última etiqueta impresa correctamente. Esto asegura el 100% de utilización de material sin desperdicio. Además, la unidad de empalme corta automáticamente etiquetas defectuosas.

Los innovadores desarrollos de Digiline cumplen con los requisitos comunes de los especialistas y productores de etiquetas, así como de las soluciones de identificación autoadhesivas con valor añadido para la industria médica y farmacéutica. Usando la tecnología de impresión Omega, serialización y codificación de datos de los componentes variables se imprime en texto plano, como un código de barras 1D, así como un código Datamatrix 2D.

VeriCam comprueba la calidad y el nivel de clasificación de la información impresa. En el caso de productos que no cumplan las normas de calidad, el software de Atlantic Zeiser regula una pausa de producción que automáticamente detiene la línea y mueve el rollo a la última etiqueta impresa correctamente después de que los parámetros de impresión se hayan modificado. El Digiline vuelve a empezar, y la producción se continúa, sin pérdida de material y sin tiempo de inactividad prolongado. El resultado es cero errores de producción.

foto
Omega.

Versa Digiline, basado en un nuevo concepto de módulo, es ideal para los proveedores de servicios de impresión, especialistas en envases y fabricantes de cajas plegables, que pueden utilizar su mayor flexibilidad en el manejo de diferentes formatos y materiales para explotar nuevas oportunidades de negocio. Un ejemplo es la impresión segura de códigos variables y demás información necesaria sobre los medicamentos y productos farmacéuticos conforme a la legislación de etiquetado futuro.

El sistema modular, totalmente integrado, ofrece una solución de estandarizado con resultados de alta calidad de impresión y velocidad máxima. Los componentes de software y los controladores de suministro de tinta, suministrados con el sistema, controlan cada etapa de la impresión, la verificación y la expulsión automática de posibles productos defectuosos, que se detectan y eliminan durante el proceso de producción. Esto mejora la productividad y la rentabilidad, abriendo un gran potencial sin explotar para agregar valor.

Faltaría destacar las ventajas de la Delta 105i

Atlantic Zeiser ofrece un componente de inyección de tinta innovador para la impresión de alta velocidad de datos variables con el Delta 105i. Puede funcionar con la nueva Rapida 105 de KBA y la nueva generación manroland offset de pliegos, las líneas de impresión Roland 900 y Roland 700 HiPrint. Para codificar las hojas y el embalaje plano, la impresora Delta 105i digital y el sistema de verificación VeriCam de Atlantic Zeiser pueden estar opcionalmente integrados. Esta combinación asegura una máxima calidad de impresión y velocidades entre 7.500 y 14.000 hojas hora.

foto
Delta 105i.

El módulo de impresión Delta 105i satisface especialmente las demandas de coste eficiente de alta velocidad de marcado y codificación en impresión de seguridad. La integración en máquinas de producción, como bobinadoras o cuchillas cruzadas es una de las competencias básicas de Atlantic Zeiser. Estos incluyen tramas especiales de la máquina que se pueden integrar de manera flexible y sencilla. Esta combinación hace que sea más fácil para los fabricantes y proveedores de papel a la hora de rastrear los lotes, en caso de posibles desviaciones de calidad de nivel, y asegura impresiones de seguridad públicas y privadas con una gestión de la calidad transparente y la garantía de calidad sostenible.

¿Cómo ha cambiado la tecnología de impresión de datos variables en los últimos años?

Se ha producido un aumento de la demanda para la producción just-in-time, la serialización, la personalización de la fase final y la sobreimpresión de productos preimpresos dentro de los procesos de impresión, debido principalmente a la reducción de costes necesarios en el mercado de los envases. Estas necesidades pueden ser satisfechas a través de los costes de almacenamiento para reducir al mínimo el embalaje preimpreso y el uso de una solución informática integral para el control de procesos de impresión y logística de la producción just-in-time.

Ésta es la razón por la que la impresión optimizada de procesos, los tiempos cortos de respuesta y la reducción al mínimo de los tiempos de preparación son tan solicitados. Como tal, los sistemas flexibles, versátiles y escalables como los Versa Digiline están especialmente diseñados para el cliente y los requisitos de la industria. El documento se centra en la impresión rápida y de alta calidad de los datos variables e información, incluyendo la 1D más comunes y códigos de barras 2D / códigos Data Matrix, códigos especiales farmacéuticos como Macro 06 de las marcas de comprobación y números de serie.

Ha habido una tendencia hacia la introducción de datos variables en las tandas largas por lo que Atlantic Zeiser ha integrado el DoD de inyección de tinta Delta105i en un módulo de aplicación especialmente adaptado. Esta solución híbrida integrada combina la inigualable calidad y oportunidades de diseño de la impresión offset con la impresión digital para la codificación y el marcaje para personalizar paquetes, etiquetas y mailings.

¿Cuáles diría que son los desafíos a los que Atlantic se debe enfrentar?

Track & Trace integral y soluciones antifalsificación, especialmente para los mercados farmacéuticos y cosméticos para cumplir con los requisitos legales y económicos de estas industrias. Nuestros clientes exigen una calidad constante, la integridad y la seguridad garantizada por lotes. Además de las características ya mencionadas anteriormente Atlantic Zeiser también ofrece la nueva PMP (Plataforma de Producción) de software que combina la marca y la seguridad de los consumidores, ofreciendo seguimiento completo del producto y la protección contra la falsificación y la desviación. PMP controla toda la producción, etiquetado, transporte y gestiona todo el proceso conforme a las normas de seguridad estrictas. El envase lleva no sólo información, sino también diversos códigos y otras características de los productos de marca.

Además, Atlantic Zeiser opera su propio Centro de Confianza que garantiza códigos únicos para largos intervalos de tiempo, así como el almacenamiento seguro y la gestión de los códigos y números. Esto simplifica los procesos en la zona de producción considerablemente, ya que no es necesario generar estos códigos o asegurar que los códigos son únicos. Por otro lado, VeriCam asegura el 100% de verificación y control de calidad de los datos variables, incluso a las más altas velocidades de producción. Puede ser fácilmente implementado en todas las líneas de impresión, máquinas de envasado y las líneas de acabado.

¿Cuáles son las necesidades de los clientes que Atlantic trata de satisfacer?

Aparte de los ahorros en residuos y costos, cero error de producción, calidad de impresión y alta variabilidad para cambiar con frecuencia los datos de impresión, todos buscan cumplir con las normas de seguridad más estrictas. Con las etiquetas farmacéuticas y la medicina en particular, la necesidad de calidad y alta eficiencia es primordial - de acuerdo con las estipulaciones específicas de cada país para la identificación del producto y el seguimiento que se están volviendo cada vez más importante. Se garantiza la seguridad de datos máxima y pueden ser utilizados para estudios clínicos. El grado de variabilidad y flexibilidad de la solución de Atlantic Zeiser de inyección de tinta DOD permite la codificación eficiente y serialización de tamaños de lote mínimo. El protector de transporte, en particular, asegura una adherencia óptima de las etiquetas de folletos en el proceso de impresión.

¿Cómo cree que va a cambiar este mercado en el futuro?

Esperamos que la demanda de la producción segura y responsable se incremente aún más a lo largo de la cadena de suministro. Aquí es donde nuestras soluciones completas suponen un apoyo para nuestros clientes ya que van desde la generación de software de códigos únicos o los códigos QR hasta sistemas de impresión para producir códigos de barras 2D Datamatrix. Después, se añade la información de la cubierta. Esto puede hacerse o bien por los brandowners o añadiendo impresoras en el proceso de producción y líneas de envasado. O también al final del proceso de envasado conectando unidades de seguimiento y localización.

Si echamos un vistazo al mercado farmacéutico de la OMS el comercio mundial de medicamentos falsificados se estima en £ 75 mil millones y crece un 13% cada año. La directiva de la UE sobre medicamentos falsificados podría ayudar a mejorar la situación cuando se convierta en ley, pero la industria del embalaje está buscando la manera de intensificar el reto. Aquí es donde las soluciones de seguimiento y localización se vuelven vitales junto con la necesidad de determinar si los productos son genuinos o no. Esto es importante para los productos farmacéuticos así como también para los cosméticos y los perfumes y los productos de alto valor.

Creemos que otros sectores seguirán el ejemplo farmacéutico por varias razones, como la presión del canal de distribución de una marca propia, lo que requiere una solución de rastreo para productos como perfumes o productos de gran valor. Los mercados farmacéuticos y cosméticos tienen que ser capaces de rastrear un producto y responder a los problemas técnicos. Y si hay algún problema con el consumidor tienen que ser capaces de reaccionar rápidamente. Algunos clientes realizan el seguimiento y localización de toda la vida del producto con una única identificación capaz de hacer todo eso. Los consumidores no saben lo que compran a veces o de dónde viene y esto ayuda con esa identificación.