“Carburos Metálicos contribuye desde hace 115 años al desarrollo de la sociedad”

Entrevista a Francesco Maione, director de Carburos Metálicos

Javier García19/10/2012
Reforzar la marca Carburos Médica en el área hospitalaria y mantener la imagen de liderazgo en la comercialización de gases medicinales e instalaciones hospitalarias en España. Con ese cometido asume Francesco Maione la dirección de Carburos Metálicos en España, una compañía del grupo Air Products con 115 años de historia en nuestro país, volcada en la investigación y el desarrollo de “nuevas soluciones que se adapten a las nuevas necesidades y que aporten valor añadido”.
foto
Francesco Maione, nuevo director de Carburos Metálicos.

¿Cómo afronta el reto de dirigir una empresa con la tradición y el liderazgo de Carburos Metálicos?

Dirigir una compañía histórica como Carburos Metálicos, tras 15 años desarrollando distintos cargos en ella, supone un verdadero reto que afronto con ilusión y muchas ganas de trabajar. Cuento con un equipo con mucha experiencia y muy entusiasta con el que me siento muy cómodo y que me acompaña en esta nueva etapa.

¿Cuáles han sido las primeras acciones que ha llevado a cabo tras su nombramiento?

La elaboración de una estrategia para reforzar la marca Carburos Médica en el área hospitalaria y los valores que queremos transmitir con ella a nuestros colaboradores: confianza y experiencia. Todo ello con el objetivo de mantener nuestro liderazgo en la comercialización de gases medicinales e instalaciones hospitalarias en España. También hemos llevado a cabo una profunda reorganización interna, especialmente en el área comercial.

¿En qué ha consistido?

Hemos unificado nuestras actividades en una misma división. Esto nos permitirá ser más flexibles y acercarnos al mercado de una forma más efectiva, ya que contaremos con un único interlocutor para cada cliente, así como consolidar todavía más nuestra posición de liderazgo en el mercado español.

Asume la dirección de la compañía en un momento delicado para la economía en nuestro país. ¿Cómo lo combate Carburos Metálicos?

En una situación económica como la que estamos viviendo actualmente, nuestra actitud se caracteriza por nuestro afán de superación. Por ello centramos nuestra estrategia de crecimiento en el desarrollo de nuevos productos que se adapten a las necesidades de nuestros clientes, aportándoles valor añadido, así como en la búsqueda de nuevas oportunidades en el campo de los gases medicinales, y en el ámbito de las energías renovables.

Innovar y trabajar.

Tenemos muy claro que esta coyuntura se combate aunando esfuerzos, estando al lado de nuestros clientes para dar respuesta a sus necesidades, y trabajar conjuntamente para superar estos retos. Para que una empresa de nuestro sector pueda mantenerse a flote, es fundamental conocer muy bien el entorno y el de los clientes para poder adelantarnos a sus necesidades.

La gama de Carburos Metálicos

La actividad principal de Carburos Metálicos es la producción y comercialización de gases industriales y de alta pureza, imprescindibles para los procesos productivos de sectores tan diversos como la alimentación, la construcción, la salud, el ocio o la investigación. La compañía ofrece una gran variedad de gases licuados y comprimidos que se utilizan principalmente en la industria y en instalaciones hospitalarias. Además de los gases, Carburos Metálicos también ofrece una amplia gama de servicios y equipos relacionados con la utilización de los mismos, así como la gama más completa de sistemas de almacenaje, como botellas de distintos tamaños, depósitos, contenedores, plataformas y generadores de gases in situ, entre otros.

Ustedes cuentan con una extensa gama de gases industriales y de alta pureza. ¿Qué productos son los más vendidos en la actualidad?

Aquellos que cuentan con características diferenciadoras son indiscutiblemente los que tienen una mayor demanda. Por ello, nuestro centro de I+D+i, Matgas, se dedica principalmente a desarrollar productos que destaquen en el mercado, bien sea por su ámbito de aplicación, su calidad o bien por su tipo de envase. Entre estos productos se encuentra la botella Integra, que lleva un regulador incorporado con una conexión de salida de acoplamiento rápido; la innovadora botella BIP, que incorpora el exclusivo sistema de purificación patentando por Carburos Metálicos para garantizar los más altos niveles de pureza para técnicas analíticas; o los túneles de congelación con nitrógeno líquido de capacidades adaptables.

¿Qué cree que les diferencia de sus competidores?

Además de estar presentes en todo el territorio nacional y ser líderes en nuestro sector, la experiencia acumulada a lo largo de nuestros más de 115 años de historia se complementa con el know-how que aporta el hecho de pertenecer a un gran grupo internacional como Air Products. Además, desde Matgas trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para desarrollar conjuntamente productos y servicios innovadores y eficientes creados expresamente para adaptarse a sus necesidades, ofreciéndoles así un mayor valor añadido que les permita optimizar al máximo sus procesos productivos.

La investigación es una de las bazas de la compañía…

Es la clave en la actividad de Carburos Metálicos. Fundamentalmente, nos centramos en el desarrollo de nuevos productos y servicios que permitan a nuestros clientes reducir el consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero y la producción de residuos generados en su actividad.

¿En qué centran sus investigaciones en la actualidad?

En las distintas opciones que ofrecen gases como el CO2 y el hidrogeno, así como en los beneficios que aporta la oxicombustión. Los proyectos de investigación centrados en el CO2 van dirigidos a una gran variedad de sectores, ya que los resultados ofrecen interesantes beneficios en el tratamiento de aguas, en la conservación y envasado de alimentos, así como en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en los procesos productivos. En el caso del hidrógeno, desde Carburos Metálicos apostamos por el uso de este gas como fuente de energía, especialmente como combustible sostenible para el transporte. Por último, la tecnología de oxicombustión está dirigida especialmente al sector de la construcción permitiéndole aumentar su rendimiento, acelerar la combustión y conseguir un aumento de hasta un 80% en el uso de combustibles alternativos, reduciendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera.

¿Qué cree que aporta Carburos Metálicos a la sociedad?

Durante nuestros 115 años de historia, Carburos Metálicos ha estado contribuyendo al desarrollo de la sociedad: desde los inicios, cuando era proveedor de carburo cálcico para el alumbrado público, hasta la actualidad dónde nuestros gases son indispensables en la fabricación de microchips, o en el funcionamiento de los equipos de resonancia magnética para pruebas diagnósticas.

¿Cómo es la relación de la empresa con el medio ambiente?

Nuestro compromiso con el medio ambiente queda patente en todas nuestras acciones, ya que centramos gran parte de nuestras investigaciones en la creación de nuevos productos que permitan mejorar los procesos productivos de nuestros clientes haciéndolos más sostenibles. Asimismo, también trabajamos, a través de nuestro centro de I+D+i en la búsqueda de nuevas energías renovables, especialmente aquellas basadas en la reutilización del CO2.

Productos

 

  • Gases licuados
  • Gases comprimidos
  • Gases especiales
  • Gases medicinales
  • Generación de gas in situ
  • Materiales y equipos de soldadura
  • Mini depósitos para N2, O2, Ar y CO2
  • Productos químicos
  • Formas de suministro.

 

Sectores

  • Instrumentación analítica
  • Criogenia
  • Gases para globos
  • Medioambiente y tratamiento de aguas residuales
  • Alimentación y bebidas
  • Vidrio
  • Medicina y salud
  • Minerales, cemento y cal
  • Ocio
  • Soldadura y corte
  • Metales
  • Pasta y papel
  • Refinerías, petroquímica, química,aceite y grasas
  • Refrigeración, frio y aire acondicionado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.