Carl Zeiss Iberia, S.L. - Software para metrología

Zeiss Calypso

Software para metrología industrial: puede crear programas de medición de manera intuitiva

Foto de Software para metrología industrial
Calypso puede crear programas de medición de manera intuitiva seleccionando las características utilizadas en el plano CAD. Puede importar las tolerancias de forma, tamaño y posición directamente del modelo CAD.

Calypso permite la medición tanto manual como en modo CNC. Puede realizar programas online y offline. Calypso es compatible con todos los sensores y procedimientos de medición actuales. A través del interfaz I++DME, Calypso ofrece la posibilidad de gestionar sistemas de medición de otros fabricantes, como por ejemplo tridimensionales, brazos de medición portátiles, lasertracker o tomógrafos computarizados.

Una vez definido un elemento de medición y sus tolerancias con un par de clics, Calypso crea automáticamente una estrategia de medición acorde, que puede modificar en todo momento o reutilizar para medir otros elementos. Calypso desplaza el palpador alrededor de la pieza de forma rápida y sin colisiones y lo posiciona correctamente en el elemento de medición sin que tenga que encargarse de ello.

La estructura jerárquica y la programación orientada a características de Calypso aportan la flexibilidad necesaria para adaptar la planificación de las verificaciones al proceso de producción. Puede, por ejemplo, interrumpir ciclos de medición para medir otras piezas entre tanto. La medición interrumpida puede retomarse después sin problemas.

Con VAST Navigator puede realizar mediciones fluidas, sin necesidad de realizar paradas intermedias y con los recorridos ideales. El recorrido tangencial es estándar. Gracias a la inteligencia integrada Calypso, se obtiene la máxima velocidad de escaneado independientemente de la precisión requerida.

Herramientas para tareas especiales:

- Calypso Planner (planificación): la versión offline de Calypso. Calypso Planner para crear programas de medición offline. La máquina de medición no queda bloqueada por Calypso Planner por lo que puede seguir midiendo. Calypso Planner almacena el programa de medición creado, más tarde se puede ejecutar con Calypso en cualquier momento. Combinándolo con Calypso Simulation se puede crear y simular todos los procesos de medición de forma remota.

- Calypso Simulation (planificación): observación virtual de colisiones, se puede simular en la ventana CAD piezas, fijaciones, palpadores, cabezal, placas, plato divisor, rango de medición o incluso la máquina completa.

- Calypso Curve (ejecución): medición y cálculo de curvas 2D y 3D.

· Características: pendientes, elevaciones, longitudes, formas de curva, contenido de superficies, etc.

· Campo de aplicación: cigüeñales, árboles de levas, álabes de turbina, transmisiones.

- Calypso Preset (ejecución): preestablecer electrodos de erosión y herramientas de procesamiento. Se guía a los usuarios de forma gráfica por el proceso manual de medición. Están almacenados los planos de prueba más comunes. Dispone de extensiones CNC para geometrías básicas cuadradas y redondas.

- myCalypso (ejecución): con myCalypso la máquina de medición se convierte en un calibre flexible. Las tareas de medición estándar, como la medición de diámetros internos o de la altura, están disponibles como macro y pueden ejecutarse con un solo clic.

- Calypso Freeform sufaces (ejecución): medición de superficies de forma libre. Las desviaciones nominales se representan mediante codificación cromática. Campos de aplicación típicos son la ingeniería médica o la fabricación de moldes y motores, en las que además de geometrías regulares hay que verificar también superficies de forma libre.

- Calypso PCM (ejecución): control guiado por menús para los procesos de medición basados en parámetros. Con un plano de prueba parametrizado con Calypso PCM se puede medir eficazmente variantes de las piezas.

- Automatización FACS (infraestructura): FACS (Flexible Automation and Control System) sirve para la integración de cabinas de medición en entornos de automatización CIM. FACS realiza la conexión entre la cabina de medición y el ordenador del responsable de procesos. De esta forma, los procesos de medición pueden lanzarse desde la interfaz de usuario específica del cliente.

- Calypso qs-STAT-Export (infraestructura): salida de resultados de medición en formato Q-DAS para su análisis en el programa estadístico qs-STAT. CALYPSO qs-STAT-Export convierte los archivos de resultados del ciclo CNC realizado con CALYPSO en archivos de valores y de descripción de Q-DAS. Con qs-STAT pueden después valorarse estadísticamente, por ejemplo, los procesos de producción.