Importeina, S.A. (ZETAE) - Otros equipos de control para máquina-herramienta

VM20

Sistema de medición y control: de fácil programación

Foto de Sistema de medición y control
El sistema de medición y control del proceso VM20 de Zetae puede ser configurado y programado fácilmente por el usuario para satisfacer prácticamente todas las operaciones de medición y control del proceso de la rectificadora más simple al más complejo centro de rectificación.

El sistema VM20 está formado por una sofisticada electrónica, con arquitectura en bus, que utiliza componentes DSP, microcontroladores y lógicas programables. El resultado es una fácil integrabilidad con la arquitectura de máquina y una gran disponibilidad de funciones que van desde el equilibrado de la muela a la gestión de sensores de emisión acústica, de potencia y de fuerza; de la gestión de comparadores dimensionales de diámetros, posiciones, conicidad y redondez de las piezas a lo largo de todo el proceso al análisis FFT de las vibraciones.

La programación de los módulos función se efectúa en modo simple e inmediato mediante el menú o bien por vía remota. Cada módulo puede tener una o varias secciones en las que funcionan contemporáneamente programas independientes asociados a los mismos inputs o a inputs separados y a canales de output separados. Las medidas adquiridas pueden ser elaboradas utilizando fórmulas y las consiguientes acciones lógicas se pueden programar en el tiempo. Cada sección puede contener varios “part-program” (programas específicos para la pieza a elaborar) activables manualmente o mediante CNC.

En la medición de las diferentes variables, es posible fijar una serie de límites de control y de alarma de manera de memorizar los valores y los eventos asociados, de este modo, el VM20 es también, un sofisticado sistema de monitorización y de recopilación de datos para el control estadístico del proceso.

Cada módulo función está dotado de un conector con 15 patas para los I/O lógicos y de uno con 9 patas para las magnitudes analógicas. Para una integración más amplia con el CNC, se encuentra disponible el módulo especial multilink I/O.

La interfaz con el operador está representada tanto por el tablero, dedicado local o controlable a distancia, dotado de pantalla LCD gráfica retroiluminada, se conecta por el tablero software HMI-Windows, que se puede integrar en PC-CNC.

Un tablero puede conectar varios racks por un total de cuatro módulos de equilibrado, cuatro módulos de detector por contacto, dos módulos de medición y cuatro módulos multilink I/O.

Todos los datos se pueden visualizar en forma gráfica y digital en uno de los idiomas estándar que se pueden seleccionar en el menú: inglés, francés, alemán, italiano y español y, si se desea, también se pueden imprimir, como hard copy de la pantalla, con una impresora conectada al tablero VM20, mediante RS232. También, a pedido, se pueden instalar otros idiomas.

El paquete software HMI comprende tanto la emulación completa del tablero hardware como una librería de objetos OCX. Esta librería OCX permite que el fabricante de la rectificadora integre las visualizaciones del VM20 en los propios programas de elaboración, realizando así, en modo simple, aplicaciones personalizadas de elevada calidad.

Además, el paquete software HMI se puede configurar para que funcione en varias estaciones PC, conectadas al CNC, tanto en red ethernet como a través de módem. Las estaciones PC, típicamente colocadas en las oficinas de desarrollo y de asistencia, pueden controlar el VM20 tanto en modalidad máster, como en modalidad eco con el objetivo de diagnóstico y de asistencia remota.