Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Feria Virtual
Medición y control

Hommel-Etamic France, S.A., Sucursal en España (Jenoptik) - Otros equipos de medición dimensional

Hommel-Etamic Shaftscan 1030

Sistema de medición para árboles de levas y cigüeñales

Foto de Sistema de medición para árboles de levas y cigüeñales

La fabricación de árboles de levas y de cigüeñales debe efectuarse con precisión para poder obtener grupos motores de alta calidad cualitativa y accionamientos de ahorro de energía prometedores. Para cumplir con unas tolerancias y unos requisitos de calidad cada vez más exigentes para la fabricación de árboles de levas y cigüeñales, Hommel-Etamic ha seguido optimizando sus sistemas de medición CFM ha creado, con Shaftscan 1030, un sistema de medición de alta precisión.

Hommel-Etamic sigue un principio diferente sin compensación láser, empleando una unidad guía lineal de alta precisión con cojinetes de aire en combinación con un accionamiento por cable sin vibración. Con este sistema de medición sin holguras ni tensión de inversión, las fuerzas de cizallamiento mecánicas no influyen en el resultado de la medición. Otra ventaja: el sistema de medición no se ve afectado por los cambios de temperatura, la humedad ambiental o la presión atmosférica. Gracias a una cuchilla de medición con una varilla de metal duro que el usuario puede girar tras el desgaste y calibrar a través de un menú, apenas surgen costes de mantenimiento.

Durante la rectificación de los árboles de levas y de los cigüeñales pueden aparecer las llamadas marcas de retemblado, que provocan ruidos molestos en el motor incluso con unas amplitudes relativamente pequeñas. Para palpar estas ondulaciones muy frecuentes, sólo puede aplicarse un sistema de medición que cumpla los siguientes requisitos: un cabezal de medición sin oscilación con un buen movimiento circular, una densidad elevada de los puntos de medición, así como una palpación de la ondulación de la superficie sin juego de inversión a causa de amplitudes reducidas. Además, debe ofrecer la posibilidad de realizar un análisis FFT para la valoración de la superficie. Con una tasa de registro de valores de medición de 3.600 puntos de medición por cada 360°, una precisión de movimiento circular del rodamiento de 0,3 µm y repetibilidad de hasta 0,2 µm, Hommel-Etamic Shaftscan 1030 ofrece resultados reproducibles de ondas superiores y de amplitudes.