Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Schaeffler Iberia, S.L.U. (INA-FAG) - Medidores de ángulos, goniómetros e inclinómetros

INA Yrtsma

Sistema de medición angular: para ejes rotativos de precisión

Foto de Sistema de medición angular
Sistema absoluto de medición angular para ejes rotativos de precisión.

Schaeffler ha desarrollado un sistema inductivo de medición angular que se integra en el rodamiento y cumple con los requisitos de los ejes rotativos con accionamiento directo y alta dinámica en las máquinas-herramienta. El principio de integración del sistema de medición SRM en los rodamientos para mesas giratorias, que ha sido implementado con éxito en la serie YRTM, se ha perfeccionado todavía más. El sistema de medición SRM combina la alta velocidad y la precisión de la medición con un volumen constructivo reducido y un diseño robusto. El sistema es insensible a la contaminación, ofrece un eje rotatorio con centro abierto y es una solución convincente debido al menor trabajo de alineación que requiere. Es una alternativa convincente a los sistemas ópticos de medición angular. Los rodamientos de la nueva serie Yrtsma de INA están disponibles con diámetros de agujero de 200 a 460 mm. Corresponden, desde el punto de vista mecánico, a los rodamientos para velocidades elevadas de la serie YRTS.

La serie Yrtsma de INA incluye un sistema absoluto de medición. Inmediatamente después de haber conectado la máquina, se puede consultar el ángulo absoluto, lo que contrasta con el sistema incremental de medición en que debe efectuarse una carrera de referencia después de poner la máquina en funcionamiento para conocer la posición absoluta. Resulta imprescindible conocer la posición absoluta cuando existe riesgo de colisión, por ejemplo entre el útil y la pieza a mecanizar durante la carrera de referencia. Este sistema se suele utilizar en fresadoras.

La escala dimensional de la serie Yrtsma se encuentra en el mismo anillo interior. No se requiere un segundo cabezal de medición, gracias a la excelente excentricidad radial de la escala dimensional que se fabrica en una calidad de rodamientos de alta precisión. Si se utiliza un solo cabezal de medición, el espacio constructivo se reduce considerablemente sin que afecte al rendimiento del sistema. Esta solución todavía es menos sensible a las grasas para rodamientos y a la contaminación habitual de las mesas giratorias gracias al principio inductivo, comparable a un transformador. El espacio libre en el centro del eje está disponible para otros componentes mecánicos. El sistema de evaluación electrónica se ha integrado en el cabezal de medición, de modo que dicho sistema se pueda conectar directamente a la unidad de control. El cabezal de medición está obturado y protegido de la construcción anexa y ha sido diseñado para ser atornillado al rodamiento, de modo que siempre mantiene la distancia correcta de la escala dimensional sin necesidad de un reajuste. El cabezal de medición es fácilmente accesible desde el exterior, lo que simplifica el cambio del mismo sin que se requiera una configuración adicional.

Con la serie Yrtsma, Schaeffler ofrece un sistema absoluto de medición angular con centro abierto para mesas giratorias de alta precisión en máquinas-herramienta. La integración directa del sistema en la mesa giratoria aporta ventajas económicas y un grado de precisión elevado sin necesidad de montar componentes complementarios o realizar trabajos de alineación.