Fundación Tekniker - Sistemas de medición óptica tridimensionales; escáneres láser

Tekniker

Servicio Láser: soluciones para una tecnología en rápida expansión

Foto de Servicio Láser
Este servicio de caracterización y diagnóstico de haz láser permite medir en las instalaciones de la propia empresa, los parámetros de haz característicos de los láseres para el mantenimiento de la calidad y la gestión de costes. Las empresas industriales españolas y en particular las del tejido empresarial del País Vasco incorporan cada vez más láseres de potencia a sus procesos productivos, tanto para aplicaciones de corte y soldadura, como para tratamientos superficiales (texturizado, endurecimiento).

Por eso, los responsables de las empresas que emplean tecnología láser han comenzado a prestar una creciente atención al estado de sus herramientas. Las empresas usuarias de la tecnología láser son cada vez más conscientes de la importancia crucial de un buen servicio de diagnóstico de posibles fallos o de certificación de la calidad del haz láser para el mantenimiento de la calidad y la gestión de costes.

Consciente del valor que tiene para las empresas la capacidad de poder mostrar a sus clientes que sus sistemas de láser trabajan en condiciones óptimas, IK4-Tekniker ha lanzado un servicio de caracterización y diagnóstico de haces láser que permite medir in situ, en las instalaciones de la propia empresa, los parámetros de haz característicos de los láseres más comunes en el mercado (diodo, Nd:YAG, CO2, fibra, disco, etc.)

El centro tecnológico pone de este modo en manos de sus clientes una herramienta que les permite diagnosticar posibles fallos en el camino óptico del haz (suciedad, daños en las ópticas, problemas de desalineamiento, etc.), así como en el funcionamiento del propio láser.

Un servicio dirigido a empresas usuarias de láseres de alta potencia para aplicaciones de corte, soldadura y tratamientos térmicos principalmente. Detección de defectos.

Este servicio es capaz de determinar las características más importantes de los sistemas láser (distancia óptima de trabajo, diámetro mínimo del haz, perfil de intensidad, divergencia, etc.) así como detectar defectos en el sistema óptico de guiado del haz y que puedan afectar al proceso.

El objetivo es proporcionar a las empresas un sistema que garantice la calidad en los procesos láser y una reducción de costes gracias a un mantenimiento optimizado de los equipos.

No obstante, el servicio de caracterización de IK4-Tekniker permite también conocer la potencia real que llega a la pieza con respecto a la potencia consignada. De este modo, las empresas son capaces de conocer el rendimiento al que está funcionando el láser y las pérdidas de potencia inducidas por el sistema óptico.