Omron Electronics Iberia, S.A.U. - Software para automatización y control

Omron Sysmac

Plataforma de automatización: potente y robusta

Foto de Plataforma de automatización
Omron Industrial Automation Business (IAB) dispone de la plataforma de automatización de máquinas Sysmac (System for Machine Automation Control) Dicha plataforma representa el control íntegro de una máquina mediante una única conexión y un sólo software.

Los principios que definen la plataforma de automatización Sysmac son:

Un control para toda la máquina o para toda la línea de producción.

Armonía hombre - máquina.

Estándares abiertos de comunicación y programación.

El resultado es una plataforma de automatización potente y robusta con un controlador de máquinas (Sysmac NJ) que integra motion control, lógica secuencial, comunicaciones y visión, junto con un software (Sysmac Studio) que incluye configuración, programación, simulación y monitorización, además de una red de alta velocidad para máquinas (EtherCAT) para el control de motion, visión, sensores y actuadores.

Una ventaja inmediata de la arquitectura es la perfecta integración de las principales competencias de Omron en una sola plataforma de control. El control secuencial y el motion control son ahora uno; los dispositivos de campo se controlan mediante una única red de máquinas y se programan con sólo un software.

El corazón de la plataforma de automatización es el controlador de máquina Sysmac NJ 501 que está diseñado para alta velocidad y flexibilidad. Incorpora un procesador de Intel especialmente indicado para entornos industriales difíciles, sin necesidad de ventilador y con un sistema operativo de tiempo real (RTOS). Es escalable con un rango de CPUs de 16, 32 y 64 ejes. Permite obtener un tiempo de respuesta inferior a 1 ms en aplicaciones de hasta 32 ejes. Algo inédito con un control convencional basado en hardware.

Basado en un microcontrolador de Intel y trabajando bajo un RTOS, con el controlador Sysmac NJ Omron cambia su filosofía desde una arquitectura rígida basada en ASIC a un único software flexible y escalable.

Creado para proporcionar a los programadores de máquinas un control total sobre sus sistemas de automatización, Sysmac Studio integra configuración, programación, simulación y monitorización en un único software. Sysmac Studio proporciona un auténtico entorno IDE (Integrated Development Environment) para eliminar el uso de diferentes aplicaciones de software que hacen que el diseño, el desarrollo y la validación resulten complejos. Además, usa Microsoft Windows Presentation Foundation (WPF). Por lo tanto, proporciona una experiencia realmente innovadora en términos de facilidad de uso y velocidad de programación.

La configuración gráfica permite realizar una rápida configuración del controlador, dispositivos de campo y redes, al mismo tiempo que la programación de la lógica y el motion basado en el estándar IEC 1131-3 y los bloques de función PLCopen, reducen el tiempo de programación. Además, un editor inteligente con depuración integrada facilita una programación rápida y libre de errores. Una avanzada herramienta de simulación de la lógica de programa, del motion control y del registro y seguimiento de datos también reduce el tiempo de ajuste y puesta en marcha de las máquinas. A su vez, Sysmac Studio también proporciona un avanzado entorno de simulación 3D para el desarrollo y testeo off-line de perfiles de movimiento tales como CAMs y complejos movimientos cinemáticos.

Una única conexión a través del controlador de la serie Sysmac NJ permite obtener un control y una comunicación perfectamente integrados tanto con la máquina como con el resto de la fábrica. Los controladores de la serie NJ se han diseñado para proporcionar una comunicación abierta mediante EtherCAT, la red emergente de automatización más estándar y con mayor velocidad. EtherCAT es la red de máquinas dedicada de Omron para su amplia gama de dispositivos de campo y motion. Se trata de una red Ethernet industrial de 100 Mbps que cumple con el formato IEEE 802.3 y es capaz de manejar hasta 192 esclavos con un refresco de hasta 100 µs y un jitter inferior a 1µs. Logra una alta precisión en la sincronización multieje gracias a su mecanismo de reloj esclavo distribuido. Además, es sumamente sencilla de configurar gracias a la asignación automática de direcciones para puntos esclavos y su instalación tiene un coste muy bajo ya que utiliza cables y conectores Ethernet estándar.

Fiel a la política social y global de Omron, Sysmac cumple con diferentes estándares globales como Directivas CE y normas cULus, Lloyd’s o NK, y se ha diseñado y fabricado usando materiales limpios y reciclables.