Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Feria Virtual
Medición y control

Blum Novotest Ibérica - Sondas, sensores, palpadores y detectores dimensionales

Blum TC64 - Digilog

Palpadores inalámbricos: con todas las ventajas de un palpador digital-analógico

Foto de Palpadores inalámbricos
Blum-Novotest, proveedor de tecnología de medición y ensayo, presenta el palpador TC64 - Digilog. Así pues, el fabricante de tecnología de medición amplía su cartera incorporando un dispositivo sumamente compacto con un mecanismo de medición shark360 de engranaje de dentadura frontal que, por una parte, funciona de forma inalámbrica y, por otra, combina todas las ventajas de un palpador digital-analógico.

Mientras que la versión conectada por cable se utiliza fundamentalmente en rectificadoras, por ejemplo, rectificadoras por generación para determinar el adendum y el diámetro del pie, así como para escanear el flanco del diente y la línea del diente en los errores de mecanizado, el palpador TC64-Digilog es la solución perfecta para los centros de fresado y torneado CNC. En los centros de fresado ya se han obtenido resultados positivos en los ensayos del área de tallado de engranajes de 5 ejes. En el sector de los tornos se prevé un ensayo de redondez, planeidad axial y cilindricidad de las piezas por cada medición analógica, y también es posible hacer un uso digital como palpador de piezas convencional.

Para transmitir los datos, el TC64-Digilog emplea una tecnología de radio que ya ha sido utilizada en muchos otros sistemas palpadores de la empresa. En lugar de utilizar la transmisión de datos habitual a través del salto o la selección de frecuencia, el palpador TC60 transmite los datos mediante la tecnología BRC de desarrollo propio. La ventaja de esta tecnología consiste en que cada bit de la señal de radio abarca todo el ancho de la banda de frecuencia, por lo que la transmisión es especialmente resistente a las interferencias. Además, esta tecnología destaca por su facilidad de aprendizaje y por la transmisión ultrarrápida entre la sonda y el receptor. En este sistema de Blum, los pasos de aprendizaje en puntos de la máquina sucios y de difícil acceso, usuales en otros sistemas, resultan totalmente innecesarios.

Otra característica destacada del palpador Digilog es su mecanismo de medición patentado shark360. Durante el proceso de escaneado, el engranaje de dentadura frontal integrado produce una dirección de deflexión determinada con fuerzas deflectoras constantes. Cualquier fuerza de torsión que pueda generarse es absorbida por el engranaje de dentadura frontal, evitando así que afecte al resultado de la medición. La señal de interruptor y analógica se genera sin desgaste por el sombreado de una barrera óptica miniatura, lo que garantiza una larga vida útil.

La medición analógica siempre resulta ventajosa a la hora de evaluar superficies o líneas, por ejemplo, para buscar errores de mecanizado en la superficie de una pieza. Si se utiliza un palpador digital con conmutación, es preciso medir numerosos puntos a fin de conseguir una resolución suficiente, mientras que la sonda analógica puede desplazarse en modo de ‘escaneado’ por la superficie y registra más puntos en una fracción de ese tiempo. Las velocidades que se alcanzan son impresionantes: hasta 2 m/min con una excelente precisión.