Aura Industrial Safety Systems - Discos de ruptura

Z-VAC, PRO-VAC

Discos de ruptura para proteger tanques atmosféricos contra vacío: válvulas rompedoras de vacío

Foto de Discos de ruptura para proteger tanques atmosféricos contra vacío

Se puede proteger los tanques de almacenamiento de agua, leche, zumos, caldos o refrescos contra el colapso por vacío.

En la industria alimentaria es frecuente trabajar con grandes tanques de acero inoxidable para almacenar productos líquidos acabado o semi elaborados. Estos tanques pueden alcanzar fácilmente 60.000 litros de volumen y se construyen con el mínimo grosor posible de acero inoxidable para que cumplan con su función en condiciones normales de trabajo.

Con una frecuencia mayor que la deseada, el tanque puede colapsar por vacío cuando en un proceso de vaciado del tanque, se ha desactivado la inyección de nitrógeno y no se ha tomado la precaución de abrir una válvula de aireación.

En la mayoría de los casos, los tanques pueden repararse con el riesgo de que queden algunas fugas. Si no puede repararse la inversión en obra civil necesaria para reponerlo puede ser superior a la del propio tanque.

Configuración estándar

Aura puede fabricar el disco en tamaños de DN50 a DN300, para bridas PN, ANSI y sanitarias (Tri Clover, Tri Clamp, ASME BPE), Inox 316 (se puede consultar para otros materiales). Con indicador de ruptura opcional, integrado o remoto.

Rango de presiones de apertura por vacío

Se puede tarar el disco de ruptura para que abra dentro del rango de -2.5 mbar-g a -17.5 mbar-g @ 20ºC. La tolerancia del disco está incluida dentro del rango de apertura indicado. Puede tararse para mayores niveles de vacío. El disco resiste 1 bar en el sentido de presión positiva para que no rompan con la inyección del nitrógeno.

Bidireccional

Puede diseñarse Bidireccional: se puede proteger los tanques de acero inoxidable contra sobrepresiones y romper el vacío con un único dispositivo de alivio de presión. Debidamente configurado, este disco de ruptura puede proteger el tanque de: sobrepresiones, vacío o ambos riesgos a la vez.

Contactar con Aura para diseñar el disco de ruptura según las necesidades específicas de sus tanques: presiones de apertura en cada sentido, tolerancias y áreas mínimas de alivio.

Ver catálogo