Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Feria Virtual
Medición y control

BRT Innovative Solutions (Food) - Medición y control para la industria cárnica

BRT

Control de calidad por visión artificial de canelones congelados: basado en visión artificial

Foto de Control de calidad por visión artificial de canelones congelados
La división alimentaria de la ingeniería BRT ha desarrollado un control de calidad por visión artificial para instalarse en la linea de producción de canelones congelados. Sistema que puede extrapolarse a otros productos similares que requieren de un control de calidad exhaustivo.

El sistema de visión trabaja en espectro visible y se "entrena" para que detecte colores atípicos sobre la cara visible del producto. Esto es especialmente útil en productos con una coloración más o menos uniforme como es el caso de los canelones, lasaña, manzana, masa de pan y algunos tipos de pizza. El sistema permite detectar restos de productos o de materiales que no deberían estar sobre la superficie del producto final. Por ejemplo:

- Restos de plástico azul.

- Insectos.

- Resto de embalaje.

- Resto de cartón.

- Parte del relleno que sobresale en la superficie por un mal acabado o mala cocción del producto precocinado.

- Semillas.

- Cabellos.

- etc.

El tema de la velocidad de paso es muy variable ya que depende de la medida del producto y de la velocidad de la linea de producción. Como referencia, el último sistema que se ha instalado estaba procesando unas 8.000 bandejas de canelones de 260 x 200 mm y se inspeccionaba por visión el 100% de la producción.

La cantidad de defectos que se pueden detectar será directamente proporcional a la uniformidad de color del producto. Por ejemplo, sobre manzana congelada (que es básicamente amarilla clara o amarilla verdosa) se pueden detectar insectos, cabellos, zonas golpeadas, semillas, plásticos, etc. Sobre una pizza con guarnición de muchos colores (por ejemplo: una cuatro estaciones) los defectos detectables por color se reducirían a colores de productos no comestibles (azules básicamente) ya que la superficie puede contener una gama de colores muy amplia.

En este tipo de producto multicolor (pizzas, pasteles, precocinados, etc.) se pueden adquirir imágenes utilizando sistemas multiespectrales que permiten analizar la "huella química" del producto. Esta información permite detectar defectos como un trozo de plástico amarillo entre queso amarillo.

Hasta hace poco el uso de estos equipos se reducía a los laboratorios ya que su coste los hacía poco viables para incorporarlos de forma rentable en una línea de producción. En la actualidad se ha logrado reducir el coste de estos equipos y la ingeniería BRT ha logrado incorporarlos a sus sistemas de control de calidad a precios muy competitivos.

La ingeniería BRT dispone de la tecnología para poder ofrecer sistemas a medida de inspección multiespectrales para alimentación.