Fundación Tekniker - Patrones y calibres

Tekniker

Calibración de patrones estriados: una oferta pionera en la calibración de patrones estriados

Foto de Calibración de patrones estriados
La Unidad de Metrología de IK4-Tekniker ha puesto en marcha el primer servicio de Euskadi de ‘Calibración de patrones estriados’ dotado con las acreditaciones de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Esta incorporación a la oferta tecnológica del centro, constituye uno de los primeros servicios de estas características a nivel nacional y europeo. El objetivo: dar soporte a las necesidades de las empresas industriales, sobre todo del sector de la automoción.

Los patrones estriados se utilizan muy habitualmente en la industria de la automoción o la aeronáutica, pero también en otras industrias para realizar tareas de transmisión de fuerza o de potencia.

Estas piezas necesitan ser verificadas para un correcto funcionamiento y descartar errores en procesos con grandes tiradas. Las empresas tienen necesidad de dar respuesta a la calibración para dar trazabilidad a estos patrones, por lo que con este servicio IK4-Tekniker no sólo ofrece la acreditación de la Enac, sino que también ofrece las homologaciones de la British Standards, la ISO y la ANSI (American National Standards Institute).

Esta oferta tecnológica abre la posibilidad de calibrar con todas las garantías tanto tampones como anillos estriados, una opción que hasta el momento no era posible en España.

La iniciativa se enmarca dentro del objetivo del centro de mantener permanentemente actualizada la oferta tecnológica y de adaptarla a las necesidades de las empresas. Este servicio, que los investigadores de IK4-Tekniker pueden ofrecer tanto en las nuevas instalaciones del centro como in situ en la sede del cliente, ya está siendo demandado por diversas empresas, sobre todo del sector de la automoción.