Opinión Info Opinión

"Disponemos de las últimas tecnologías para que nuestros clientes puedan mejorar su calidad, eficiencia y seguridad"

Entrevista a José María Almazán, Director del Departamento de Termografía de Álava Ingenieros

Javier García04/11/2008

4 de Noviembre de 2008

Álava Ingenieros es un grupo de empresas de capital español, dedicado a las soluciones de alta tecnología en los campos de medida, ensayo, comunicaciones, seguridad y defensa. Con unas ventas anuales de más de 50 millones de euros, el crecimiento del grupo se sitúa en torno a un 15 por ciento anual de promedio en la última década. “Este éxito de Álava Ingenieros se fundamenta en su experiencia de 35 años en el mercado, su espíritu de servicio al cliente y al alto grado de cualificación de sus 160 profesionales”, afirma José María Almazán, Director del Departamento de Termografía de Álava Ingenieros. Con oficinas en Madrid, Barcelona, Lisboa y Zaragoza, el grupo Álava Ingenieros comercializa sus soluciones a través de las sociedades Álava Ingenieros, Álava Ingenieros Telecom, Preditec y MRA, cubriendo los mercados español y portugués.
José María Almazán
José María Almazán.

¿A qué se dedica Álava Ingenieros?

Álava Ingenieros ofrece soluciones integrales que incluyen asesoramiento, ingeniería, distribución, formación y servicio postventa a sus clientes en sectores tales como industrial, aeroespacial, automoción, seguridad y defensa, telecomunicaciones, centros de ensayo e investigación, y servicios de la Administración Pública.

Este año se cumple el 35 aniversario de creación de la compañía. ¿Ha cumplido la empresa las expectativas y objetivos planteados inicialmente?

La verdad es que el crecimiento continuo que estamos desarrollando ha cumplido con creces las expectativas y objetivos iniciales. Pero esto no quiere decir que ahora nos podamos relajar... Es más, los objetivos de crecimiento futuro son ambiciosos y esperamos que alcanzables.

¿Qué importancia tienen para la compañía las nuevas tecnologías?

Son el motor de nuestra empresa. Intentamos poner a disposición de nuestros clientes las últimas tecnologías que desarrollan nuestros partners para que puedan mejorar su calidad, eficiencia y seguridad. Hoy día, en los sectores en los que Álava Ingenieros trabaja, es fundamental poder ofrecer novedades que permitan a los usuarios mejorar en todos los aspectos anteriormente comentados.

“Contamos con las primeras marcas de mercado en todas nuestras líneas de negocio y una plantilla con una gran capacidad técnica y un enorme valor humano”

¿En qué cree que se diferencian sus productos y servicios de los de sus competidores?

Lo más importante es que disponemos de las primeras marcas de mercado en todas nuestras líneas de negocio y una plantilla con una gran capacidad técnica y un enorme valor humano. Esto aporta un valor añadido para nuestros clientes que encuentran en Álava Ingenieros el asesoramiento, el producto, la instalación y la formación con nosotros. Todo ello, nos permite ofrecer soluciones realmente profesionales y funcionales que hacen que sus inversiones estén garantizadas.

Además, de sus servicios de ingeniería, ustedes distribuyen en termografía la marca Flir Systems en España. ¿Qué tipo de productos desarrolla esta compañía?

Flir Systems es el pionero y líder mundial en fabricación de cámaras de infrarrojos y se encuentra dividido en dos líneas de negocio: visión térmica para seguridad y termografía para medición de temperatura. Su negocio está enfocado a la fabricación de todos los componentes necesarios para producir una cámara infrarroja, tanto de visión térmica como de medida de temperatura. Es fabricante del sistema completo, es decir, desde el sensor hasta el la carcasa, pasando por las lentes, electrónica, medida de temperatura...

La gran fuerza de Flir Systems es que continuamente está invirtiendo los beneficios en I+D, desarrollando nuevos productos que incorporan las últimas tecnologías. Este continuo avance ha permitido incluso ir abaratando los costes con el consiguiente aumento de penetración en el mercado.

¿Cuál de ellos es el más demandado?

A día de hoy la demanda de las cámaras de termografía es tremenda y en los últimos 4 años las ventas han experimentado un incremento muy fuerte. Los equipos de bajo coste han abierto las puertas a muchos más clientes y se podría decir que son los equipos más demandados. En los sistemas de altas prestaciones y que incorporan los últimos desarrollos tecnológicos también ha aumentado la demanda ya que permiten acceder a nuevos tipos de aplicaciones.

¿Con qué argumentos trataría de persuadir a un posible comprador para que adquiriese un producto de Flir Systems en lugar de otro de la competencia?

El principal valor que ofrecemos es el conjunto del suministro. Es decir, no sólo consiste en que ofrecemos las mejores cámaras termográficas del mercado, si no que además hay detrás un equipo técnico, servicio técnico y una formación que está al primer nivel. Todo el personal que trabaja en los productos de Flir Systems en Álava Ingenieros tiene una certificación internacional como termografista de Nivel I ó II , nuestro servicio técnico está homologado por FLir Systems para poder revisar los equipos en nuestras instalaciones y hemos creado en España y Portugal un Centro Ide Formación en termografía con certificación internacional.

¿Cuál es la cuota de mercado de Flir Systems en el territorio español?

Se podría decir que en la parte de termografía la cuota de mercado está en torno al 55 por ciento por las referencias que tenemos. En los equipos más económicos la competencia es mucho mayor y es complicado saber esta cifra con exactitud. En los equipos de gama alta se conocen mucho mejor todos los proyectos y los datos son más fiables e incluso con una cuota bastante mayor.

¿En que medida ha afectado la crisis del sector de la construcción en las ventas de sus productos?

Más que la crisis del sector de la construcción se podría decir que nos está afectando la desaceleración que hay en el mercado español. Esta incertidumbre que hay en todos los niveles ha provocado que los clientes estén retrasando la decisión de compra. Aún así tenemos buenas expectativas en proyectos importantes que pueden paliar estos momentos.

¿Cuál fue la facturación de la empresa en 2007?

Álava Ingenieros en el año 2007 facturó 50 millones de euros.

Su empresa participará en la próxima edición de Matelec. ¿Qué puede encontrar el que visite su stand?

Los visitantes podrán ver y usar toda nuestra gama de cámaras termográfica, desde las más sencillas y económicas hasta los sistemas más profesionales con alta resolución y todo tipo de prestaciones. La ventaja de trabajar con Flir Systems es que podemos ofrecer a todos nuestros visitantes equipos de gran calidad en todos los niveles de precios al ser el mayor fabricante de equipos.

Además, y muy importante, los visitantes tendrán todo el asesoramiento técnico para poder identificar el equipo más adecuado a sus requisitos y presupuestos.

“Estamos trabajando activamente para comenzar la internacionalización de la compañía, extendiendo nuestra actividad hasta el mercado latinoamericano”

¿Presenta la compañía alguna novedad de Flir Systems en Matelec? ¿Cuál?

Presentamos nuevos modelos de cámaras dentro de las diferentes gamas que tenemos. El modelo I5 es un producto totalmente revolucionario en precio y prestaciones al bajar la barrera de 2.500 euros. Además, se presentará la Flir I50, que es un equipo de prestaciones superiores al anterior y el modelo Flir P660, que es la máquina más completa que existe en mercado hoy día.

¿Cuáles son los planes a corto y medio plazo de Álava Ingenieros?

Dentro de nuestra estructura estamos trabajando nuestra expansión principalmente en tres vertientes:

En primer lugar, el crecimiento orgánico mediante la firma con nuevos proveedores en sectores en los que estamos, siempre analizando la calidad de sus productos y que podamos seguir dando nuestro valor añadido. En segundo lugar, la creación de un nuevo departamento de Ingeniería y Proyectos que nos permite abordar una importante demanda que hay en nuestros sectores. Dentro de este departamento podríamos distinguir dos grandes partes: una primera que sería la basada en ingeniería enfocada hacia bancos de ensayos con desarrollos de software a medida, y una segunda orientada a proyectos llave en mano integrando nuestras tecnologías. Por último, estamos trabajando activamente dentro del programa Pipe (Plan de Iniciación a la Promoción en el Exterior) para comenzar la internacionalización de la compañía, extendiendo nuestra actividad hasta el mercado latinoamericano.

Aspecto de las Torres Kyo de Madrid con una cámara termográfica Flir
Aspecto de las Torres Kyo de Madrid con una cámara termográfica Flir.

Acerca de Flir Systems...

La compañía se encuentra hoy en día en una fase “muy expansiva”. Así lo explica a Interempresas José Sierra, Gerente de Ventas de Flir Systems para España, Portugal y Países Bálticos. “Las cámaras son cada vez más sofisticadas y al mismo tiempo más fáciles de usar. La integración de nuevas tecnologías como el GPS, control remoto etc. proporcionan a nuestros clientes gran facilidad en la ubicación e identificación de fallos en equipos, así como acceder a sitios peligrosos sin arriesgar la vida de los operarios”, afirma Sierra.

Flir Systems invierte también mucho esfuerzo en el desarrollo de equipos de bajo coste para acercar esta tecnología a empresas y clientes que anteriormente no tenían acceso o capacidad de inversión en equipos tan avanzados. Se puede decir, asegura Sierra, que “el sueño de Flir será crear en el futuro una cámara infrarroja para tener en casa en la caja de herramientas”.

“Al mismo tiempo nuestra expansión también se centra en equipos de alta gama para I+D+i, la adquisición de la empresa francesa CEDIP Infrared, incorpora en nuestra línea de productos, equipos de prestaciones extremas y enormemente avanzados”, apunta.

Flir Systems también se implica en la lucha contra el calentamiento global, con cámaras para detección de fugas de gases perjudiciales para la atmósfera y nuestro entorno. Las cámaras GASFindIR se usan ya en muchos países e instituciones gubernamentales para detectar emisiones de CO2 y otros muchos gases con gran éxito.

“Nuestra intención es seguir creciendo orgánicamente y también adquiriendo nuevas empresas. Lo mejor esta todavía por llegar”, sentencia Sierra.

José Sierra
José Sierra.

Empresas o entidades relacionadas

Matelec - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS