Actualidad Info Actualidad

Metrología dimensional

Glosario de términos y conceptos usuales en metrología

Traian Onaciu15/12/2002

MIC – Medios que informan sobre la calidad

Control dimensional

Actividad tecnológica, dedicada a la recogida de información y su posterior procesamiento, teniendo como objetivo la evaluación de la conformidad de los productos industriales con sus especificaciones técnico – dimensionales.

Medir

Evaluar con los medios apropiados el cociente que resulta al dividir por la unidad la magnitud de una característica, para asignarle un valor numérico: k = M/[u] Unidad – Convenio de amplio reconocimiento sobre el tamaño de una característica, que por tradición y principalmente por su invariabilidad y repetibilidad se impone como referencia en el proceso de medir.

Términos y conceptos asociados a la calibración

Patrón

Muestra de magnitud de una característica en relación certificada con el patrón internacional, acreditada para calibrar MIC, según las competencias de la clase de precisión a la cual pertenece.

Trazabilidad

Cadena ininterrumpida de calibraciones registradas, que aseguran la conexión entre un MIC y el patrón de la unidad de reconocimiento internacional para la característica a medir.

Calibrar

Registrar y procesar y contrastar la información de salida de un MIC, en varios puntos a lo largo de su escala, con el valor de confianza de un patrón (o combinaciones de patrones) que tiene(n) la trazabilidad certificada, con el fin de evaluar su incertidumbre.

Incertidumbre

Banda estrecha, con posición simétrica respeto al valor de salida de un MIC, dentro de la cual la probabilidad (p) de encontrar el valor verdadero de la magnitud medida, es superior al valor limite, que corresponde a la clase de cobertura propuesta.

Para k = 2 p > 95 %

Resultado de la calibración

Representación gráfica de la relación matemática existente entre los valores indicados por el instrumento o el sistema sometido a la calibración y el valor certificado del patrón de referencia, implicado como mesurando.

Ajuste de un instrumento

Acción de mejora que consiste en modificar mediante componentes físicos o mediante programas el resultado de salida de un instrumento, con el fin de compensar la curva de calibración. Así se eliminan los errores sistemáticos.

Términos y conceptos asociados a un instrumento

Estabilidad

Capacidad de un instrumento de medida de conservar sus características metrológicas en el tiempo.

Mantenibilidad

Expresa la probabilidad de que, bajo las condiciones establecidas de uso y mantenimiento, el equipo conserve su capacidad para realizar las funciones requeridas.

Conceptos asociados a un proceso de medición

Repetibilidad

Término que define el intervalo de incertidumbre de los resultados de la medición repetitiva de un mismo mesurando, bajo las mismas condiciones.

Reproductibilidad

Término que define el intervalo de incertidumbre de los resultados de la medición repetitiva de un mismo mesurando, bajo condiciones cambiantes.

Repetibilidad - Resultados sobre: Reproductibilidad - Resultados sobre:
  • Las mismas muestras
  • Con el mismo método
  • En un mismo laboratorio
  • Por el mismo operario
  • Con el mismo equipo
  • Las mismas muestras
  • Con el mismo método
  • En distintos laboratorios
  • Por diferentes operarios
  • Con varios equipos

Expresión del resultado

  • Cuando la cifra que sigue inmediatamente a la última cifra a conservar es inferior a 5, la ultima cifra no cambia
  • Cuando la cifra que sigue inmediatamente a la última cifra a conservar es igual a 5 y está seguida por al menos una cifra diferente de cero, la última cifra a conservar se aumenta en una unidad; pero si no está seguida por ninguna otra cifra o si solamente está seguida por ceros, la última cifra a conservar no cambia si es par, y aumenta en una unidad si es impar.
  • Cuando la cifra que sigue inmediatamente a la última cifra a conservar es superior a 5, la ultima cifra aumenta en uno.
  • El redondeo no debe realizarse en varias etapas, sino solamente una vez.

Ejemplo: Pasar de cinco decimales a tres

7.90746 --> 7.907
7.90850 --> 7.908
7.90950 --> 7.910
7.99962 --> 8.000

Condiciones ambientales en metrología según DKD - 6

Parámetro Unidad Valor nominal Tolerancia Seguimiento
Temperatura oC 20 ± 2 Termómetro de mercurio en vidrio
Humedad relativa del aire % 50 ± 15 Higrómetro
Iluminación lx > 400 Termómetro

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS