Actualidad Info Actualidad

La primera empresa certificada con la ISO 9001 en Portugal

Planimolde, un importante partner de la industria automovilística

Nerea Gorriti15/08/2006
No es un casual que desde hace décadas la industria portuguesa goce de la confianza de la industria internacional, a la que dedica el 95 por ciento de su producción global. Precisamente algunas empresas contribuyen a mantener esta buena reputación y a que empresas de gran prestigio de diversas ramas industriales, sobre todo de la industria automovilística, confíen en Portugal como proveedor de sus moldes complejos. Son muchos los sectores que exigen altos estándares de calidad que necesitan garantías de que el molde funcione al más alto rendimiento durante años y de forma ininterrumpida y, que en el caso de algún problema o cuestión del cliente, el fabricante le atienda en cualquier momento y situación. En este sentido, Portugal tiene la batalla ganada y es que son muchos los años de experiencia dedicados a la exportación y al trato con los clientes incluso a miles de kilómetros de distancia. Un ejemplo es el caso de Planimolde, Fabrico e Comércio de Moldes, S.A., compañía que siempre ha respondido a estas exigencias de mercado- – en 1993 fue la primera empresa certificada con la ISO 9002 en Portugal– y hoy sigue adaptando sus recursos a los nuevos requerimientos de la industria internacional.
Telmo Ferraz, managing director
Telmo Ferraz, managing director.
Planimolde dedica cerca del ochenta por ciento de su producción a la industria del automóvil, que requiere altos estándares de calidad. Por ejemplo, en Barcelona la compañía portuguesa trabaja con la compañía Zanini. “El mercado español es muy importante para nosotros y para la industria de molde portuguesa en general – afirma Telmo Feraz, director general de Planimolde –entre otros factores determinantes como la proximidad y por la relación lingüística e histórico cultural”. Tal es el nivel de complicidad, que el presente ejercicio prevé mejorar resultados de sus exportaciones a España, al que dedica un 25 por ciento del total de su producción.

Puede decirse que la suya es una relación estrecha y consolidada a con la industria del automóvil internacional y es que mantiene desde los inicios de la compañía clientes en Francia, Alemania, Noruega, Escandinavia, Inglaterra y Estados Unidos. La singularidad de los moldes de la empresa, hasta 6 toneladas y de 1 metro x 700 permite a la empresa de Marinha Grande fabricar moldes para el diseño del interior del automóvil produciendo productos como son las columnas de dirección, entre otros. Sus moldes producen piezas para marcas como: PSA, Toyota, Renault, BMW, General Motors, Mercedes Benz, Volvo, Legrand, Seat/VW, etc.

Además, siguiendo la tendencia moldista a la asociación empresarial, la compañía forma parte del grupo LN Moldes, fabricante de moldes de menores dimensiones, luna característica o que les permite complementar la oferta de moldes.

Además de la automoción, trabaja para la industria médica, eléctrica, electrónica, sistemas de riego, de uso doméstico y de duchas. Trabaja para Alsons, Bourbon, Braun, Delphi, Konstructions-Bakelit, MGI, Möllertech, Naan Irrigation, Norplasta, Zanini, etc.

A partir del boceto, el departamento de ingeniería desarrolla el producto que entrega en plazos de 8 a 12 semanas.

Fuerte apuesta por la ingeniería
Fuerte apuesta por la ingeniería.
Fabrica moldes para las principales marcas de la automoción
Fabrica moldes para las principales marcas de la automoción.
Requieren un pulido minucioso
Requieren un pulido minucioso.
Un amplio know how

Cuando se constituyó Planimolde en mayo de 1978 se abrieron nuevos horizontes en la ya existente compañía de inyección de plásticos fundada en 1969. Más tarde, en 1980 con el cambio de sus instalaciones a la ubicación actual, además de las dimensiones de a compañía también se ampliaron las capacidades de innovación gracias a las que Planimolde alcanzó un buen estatus en el mercado moldistas portugués, trazó las bases de su filosofía de empresa, desarrolló con éxito sus objetivos de producción y se cultivó en un entorno de ambiente de precisión absoluta.

Planimolde cuenta con un completo y actual parque de máquinas
Planimolde cuenta con un completo y actual parque de máquinas.

Política de calidad

La calidad es uno de los objetivos alcanzados por Planimolde. Su estrategia siempre se ha basado en varios principios: la mejora continua de sus procesos de fabricación, el desarrollo individual de todos los trabajadores, el cumplimiento riguroso de los requisitos acordados, un diálogo permanente y abierto con sus empleados y una política activa de defensa del medioambiente.

Recursos

Sus sistemas informáticos están en red, doce puestos de trabajo disponen de sistemas CAD/CAM/CAE Duct, PowerShape, PowerMill, Proengineer, Mastercam Mill, Mastercam Design, AutoCad.

La actualización del parque productivo de Planimolde es una constante desde la fundación de la empresa. En cuanto al mecanizado convencional y CNC dispone fresadoras, centros de mecanizado, máquinas de erosión y tornos equipados con CNC.

Piezas para el interior del automóvil
Piezas para el interior del automóvil.
Está especializado en la fabricación de moldes complejos
Está especializado en la fabricación de moldes complejos.
Planimolde ha instalado el sistema de calidad adaptado al autocontrol como sistema de verificación permanente de las operaciones de fabricación. Para el autocontrol, la sección está dotada de equipamiento moderno, regularmente calibrado denominado: máquina de medición 3D, proyectos de perfiles y durómetros.

Para llevar a cabo la comunicación de datos disponen del e-mail y comunicaciones online para el contacto con sus clientes. Su sistema informático dispone de dos principales apoyos magnéticos denominados CD-R, Iomega ZIP 100MB y FTP.

Dispone 6 máquinas de erosión (Agie Advance, Agie Mondo Star 50, Charmilles Roboform 50, Cleancut y 2 Charmilles), una de erosión por hilo Charmilles Robofil 290, diez fresadoras (3 Brigdeport, 2 Deckel, Sachman, Eumach MC 500, Deckel FP3NC y 2 Anayak), ocho rectificadoras (Millutensil Mil 123, Jones Shipman, Aba, Alpa, Favreto, Harig G12, 3 Monoprecis), una rectificadora cilíndrica Jones Shipman y una rectificadora de interiores Hauserasí como un torno Harrison Alpha Plus 460 S.

Asimismo, su parque de máquinas incluye recursos sofisticados. En lo que se refiere a CNC el parque integra el centro de mecanizado Eumach MC 1300 P - 5.000 rpm, el centro de mecanizado Mori Seiki SV-500B/40 - 20.000 rpm y los centros de mecanizado Rambaudi Ramspeed 800E- 24.000 rpm, Mori Seiki NV 5000- 20.000 rpm, Mori Seiki SVD403- 20.000 rpm, Mikron VCE 1600 Pro- 10.000 rpm.

Para el control de calidad disponen de máquinas de medición 3D Dea Mistral 100705, un medidor de durezas Emcotest y un proyector de perfiles Mitutoyo PH-350-H.

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Manufacturing Intelligence

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS