Actualidad Info Actualidad

El grupo Inmapa realiza trabajos de mecanizado al más alto nivel con ayuda de los controles numéricos Heidenhain

Volando alto con alas fabricadas en Palencia

Fuente: Heidenhain07/01/2013
Las exigencias de calidad en el área aeronáutica son altísimas. Al fin y al cabo es la seguridad de los pasajeros la que está en juego cada vez que un avión se encuentra en el aire. Por este motivo los componentes de una aeronave deben encajar perfectamente unos con otros, es decir, para ello deben ser elaborados con la máxima precisión. A continuación mostramos cómo los controles numéricos de Heidenhain ayudan al Grupo Inmapa —compañía de referencia en la industria metalmecánica— a cumplir con los más altos estándares de calidad en el mecanizado de piezas, de manera rentable y eficiente.
Inmapa se dedica a la producción y fabricación de partes para el sector aeronáutico desde el año 2002
Inmapa se dedica a la producción y fabricación de partes para el sector aeronáutico desde el año 2002.

Si vuelan la próxima vez por vacaciones o negocios con un Airbus, pueden quedarse tranquilos pues es muy probable que estén rodeado por el producto del trabajo de ingeniería de excelencia realizado en Palencia. Aquí, en esta provincia de la Comunidad de Castilla y León, Inmapa fabrica complejas partes y componentes de los Airbus A380 y A350, para las alas y el estabilizador, así como diversas otras para la estructura exterior e interior del avión. El equipo del magazine ‘Klartext’ visitó las plantas de fabricación y entrevistó a los responsables de producción y control de calidad.

Desarrollo imparable

Vayamos paso a paso en esta historia. Inmapa (Industrial Matricera Palentina) fue fundada en 1967 por la familia Sagredo, como taller industrial y proveedor de utillaje para clientes de la región. En sus inicios, el fundador y dos operarios trabajaban con máquinas sencillas (fresadoras manuales) y los ajustes eran realizados todos a mano. En aquella época los trabajos iban destinados principalmente al sector agrícola (ejes de tractores, reparaciones de piezas, etc.). Más tarde la compañía se fue ampliando, y a partir del momento en que el fabricante de automóviles Renault pasó a ser cliente de Inmapa, se automatizaron los procesos para la fabricación de matrices y se incorporaron los TNC, viviendo la empresa, de ahí en adelante, una continua y sólida expansión. Hoy en día la empresa emplea a más de 250 personas (más otras cien, si aumenta la carga de trabajo debido a proyectos puntuales), dedicándose a la producción y fabricación —así como también al diseño, montaje y puesta a punto— de todo tipo de utillaje, grandes estructuras y prototipos para diversos sectores como la aeronáutica, la automoción y el ferrocarril, entre otros. Para ello cuenta con una estructura de vanguardia: unas cien máquinas de mecanizado de conocidos fabricantes (entre tornos, fresadoras y prensas), 85% de las cuales están equipadas con controles numéricos Heidenhain.
El Grupo Inmapa realiza trabajos de mecanizado para diversos sectores tecnológicos
El Grupo Inmapa realiza trabajos de mecanizado para diversos sectores tecnológicos.

Vasta experiencia con los TNC

“Los controles numéricos Heidenhain se caracterizan por ser muy fiables. Es más, nosotros no hemos estropeado nunca una sola pieza por culpa de un control”, relata Gregorio Vián, responsable del departamento de Control de Calidad de Inmapa. Eso no es cosa menor, considerando que la compañía trabaja desde hace más de 30 años con diversos TNC.

Vián está en la empresa casi desde sus inicios y cuenta que en más de tres décadas ha puesto a prueba los distintos modelos, comenzando por el compacto TNC 135, siguiendo con el TNC 155, luego el TNC 426 (en su versión original y más avanzada), para más adelante emplear el iTNC 530.

La gran compatibilidad entre los diferentes controles numéricos ha sido siempre una gran ventaja a lo largo del tiempo: “Hoy en día aún es posible utilizar programas de mecanizado de hace algunos años atrás. Para realizar nuevos mecanizados de similares características se requieren sólo pocos ajustes en el programa”, recalca Vián.

Incluso los controles ‘más pequeños’ entienden los programas elaborados en los más ‘grandes’, con la sola excepción de algunas funciones específicas. La buena compatibilidad de los controles Heidenhain ha sido un aporte para la eficacia de los procesos de fabricación.

El tamaño de las piezas a mecanizar va desde los pocos centímetros hasta varios metros
El tamaño de las piezas a mecanizar va desde los pocos centímetros hasta varios metros.

Manejo muy confortable y rentable

Consultado respecto al concepto de programación conversacional de Heidenhain, Roberto Gil, responsable de fabricación de Inmapa Aeronáutica, se muestra más que conforme: “Es simplemente fantástico y nos alivia la vida enormemente”. Explica además que, gracias a su sencillo manejo, no se requiere mucho tiempo para aprender a operar un control. “A los 3 días cualquier persona con conocimientos técnicos es capaz de trabajar con los controles numéricos Heidenhain. Eso se debe a que el control va guiando y pidiendo introducir los datos base o las coordenadas necesarias para el mecanizado”, explica Gil. Ésa es otra gran ventaja para la compañía a la hora de incorporar nuevos operarios, cuando el volumen de trabajo aumenta mucho, por ejemplo por algún proyecto en especial. Además, en el caso de cambiar a un TNC más moderno, el operario no debe aprender de nuevo, sino simplemente familiarizarse con las funciones adicionales.

Otro aspecto del confortable manejo de los controles es la sencilla selección de ciclos: “Son muy fáciles de seleccionar y utilizar, ya que el control va guiando al operario paso a paso”, destaca Gil.

Aeronáutica: cumpliendo máximas exigencias

Inmapa se dedica a la fabricación de partes para este sector aeronáutico desde el año 2002. El tamaño de las piezas a mecanizar va desde los pocos centímetros hasta varios metros, si consideramos los componentes de las alas de un avión. El desafío aquí es ofrecer una calidad del más alto nivel en el producto final. Clientes tan importantes como Alestis, Embraer, EADS o Airbus esperan sólo lo mejor de lo mejor. Para tener una idea, las tolerancias en cuanto a precisión son del orden de un máximo de 15 micras, siendo aún más estrictas para algunos componentes.

El mecanizado de piezas de paredes tan delgadas y con tantas curvas, exige una alta precisión
El mecanizado de piezas de paredes tan delgadas y con tantas curvas, exige una alta precisión.

Con la ayuda del control numérico iTNC 530 de Heidenhain (incorporado a todas las máquinas y centros de mecanizado de la planta de aeronáutica), Inmapa realiza trabajos de mecanizado muy precisos y de cinco ejes simultáneos. “El iTNC 530 nos ha permitido llegar al actual nivel de precisión y cumplir con altísimas exigencias de calidad”, recalca el jefe de Producción, Roberto Gil.

Inmapa Aeronáutica utiliza este tipo de control numérico para mecanizados de alta velocidad, con un control de trayectoria especialmente libre de sacudidas, aspecto importante a la hora de trabajar piezas de grandes dimensiones. Los mecanizados en 5 ejes —con cabezal basculante y mesa rotativa — “son fácilmente programables, gracias al concepto de programación conversacional y a la confortable operabilidad del control”, destaca Gil. Y todo ello teniendo en cuenta que las diversas partes a producir son de alta complejidad, tanto para la carcasa como para el interior de las aeronaves, y por ello requieren de una muy precisa programación de las curvas.

Otro desafío para los técnicos e ingenieros de Inmapa es mantener la calidad de las piezas, sin importar si éstas son de aluminio, titanio o invar. Así es como la compañía fabrica, por ejemplo, los moldes de aluminio para dar forma a la parte trasera de los aviones o las alas. Estos moldes hacen la función de una especie de contenedor para la fibra de carbono a ser compactada por Airbus en un paso posterior. Los moldes y las ranuras de las alas son fabricados con máxima precisión gracias al iTNC 530.

Entre otros metales, Inmapa también trabaja el invar. Se trata de una aleación de níquel-hierro que tiene la particularidad de prácticamente conservar su forma original, independientemente de las eventuales fluctuaciones de temperatura que puedan presentarse. Al comenzar a trabajar este nuevo metal, el iTNC 530 fue utilizado como ayuda para medir, programar las curvas y realizar las simulaciones de mecanizado necesarias, hasta obtener los resultados óptimos actuales.

Flexibilidad y precisión

Una de las características del grupo Inmapa es la diversidad de sus líneas de negocio y de los productos entregados a sus clientes. “La versatilidad de los controles Heidenhain nos permite abordar una amplia gama de trabajos de mecanizado”, recalca el responsable del departamento de calidad, Gregorio Vián. Así es como la empresa es capaz de fabricar productos y componentes para diversos sectores de la industria metal mecánica y para multinacionales tecnológicas.

Realizar piezas de este tipo es un desafío y sólo posible con el control iTNC 530
Realizar piezas de este tipo es un desafío y sólo posible con el control iTNC 530.

En el caso de Renault, por ejemplo, los controles Heidenhain han contribuido a la automatización de procesos en la fabricación de matrices y también de las puertas de los coches vía estampado. Con el TNC 426, y ahora con el iTNC 530, es posible realizar la programación exacta de las curvas de una plancha de metal y de sus correspondientes orificios para la exacta posición de las puertas. La alta precisión del mecanizado permite un ensamblaje óptimo y reemplaza el proceso manual y la posterior soldadura.

La mejor prueba de las amplias posibilidades de mecanizado que ofrecen los TNC, es la diversidad de proyectos en que participa hoy Inmapa. La compañía realiza desde hace casi una década diversos componentes (ruedas, ejes, bastidores) para la industria ferroviaria. El denominador común en todos estos trabajos es siempre el mismo: su excelente calidad y los controles numéricos Heidenhain.

“El iTNC 530 nos ha permitido llegar al actual nivel de precisión y cumplir con altísimas exigencias de calidad”, recalca el jefe de Producción Aeronáutica, Roberto Gil.

Empresas o entidades relacionadas

Dr. Johannes Heidenhain GmbH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS