Actualidad Info Actualidad

La programación de este producto de GE Fanuc es muy sencilla

Los clientes de Manual Guide alaban la facilidad del CNC

01/06/2005
Manual Guide i es el software de programación en taller para todos los controles CNC actuales de GE Fanuc. Puede utilizarse fácilmente in situ para la programación de tornos, máquinas fresadoras y máquinas combinadas. Ofrece numerosas funciones prácticas, cuyo uso valoran los usuarios finales, tal como se ha confirmado enuna encuesta reciente.
En su primera presentación, Manual Guide i fue objeto de gran interés por parte de los usuarios finales. Ahora, esta interfaz gráfica ha demostrado sobradamente sus ventajas en la práctica en diversas máquinas herramienta. Ya sea torneado, fresado o mecanizado combinado, la estructura modular de Manual Guide i permite utilizarlo en todas las tecnologías. El módulo de torneado pone a disposición todos los ciclos necesarios para la programación de una pieza torneada. Estos incluyen, entre otras, funciones como el desbaste y acabado, torneado interior y exterior, refrentado, ranurado y ciclos de tronzado, así como taladrado. El módulo de fresado ofrece funciones para desrebabado, fresado de contornos y ranurado, así como para ciclos de taladrado y muchas más. Ambos módulos se utilizan para el mecanizado combinado. Si se requiere, está disponible el denominado módulo de ajuste, que consiste en un conjunto de ciclos para la medición de herramientas y piezas.
Bernd Gandre de Inga Tools está entusiasmado con el simple manejo y la gran flexibilidad de esta interfaz de usuario...
Bernd Gandre de Inga Tools está entusiasmado con el simple manejo y la gran flexibilidad de esta interfaz de usuario. El pedido para su siguiente máquina especifica que esté equipada con Manual Guide i.

Pueden combinarse diferentes tipos de programación

Manual Guide i ofrece numerosas opciones de programación diferentes. Dependiendo de los requisitos y capacidades individuales, el usuario puede programar utilizando diálogos, DIN ISO o macros. Además, pueden combinarse los diferentes métodos. Esta amplia selección de opciones ha llamado la atención de Werner Schnitker de Hora (Holter Regelarmaturen), en Alemania. Hace tan sólo unas semanas que comenzó a utilizar un Biglia 650YS con subcabezal. Hora es un fabricante de accesorios para centrales energéticas, así como de componentes para calentadores/aire acondicionado y ventilación. Werner Schnitker explica el empleo de su nueva máquina: "Aquí en mi área, los husillos se mecanizan con chaveta o con sección cuadrada. Hasta ahora, hemos mecanizado estos husillos en dos ciclos de trabajo: torneado y fresado. Con la nueva Biglia, los mecanizamos en una operación de amarre." Una de las razones que nos llevaron a decidirnos por la máquina Biglia fue el hecho de que venía dotada del software Manual Guide i. "Para el torneado y fresado en una sóla máquina, es necesario un software de programación que nos proporcione un soporte sólido. Resulta especialmente práctico que se pueda utilizar la programación DIN ISO, ya probada y merecedora de confianza, junto con la programación a través de diálogos."

Las ventajas de un único software de programación para torneado y fresado tampoco han escapado a la atención de Norbert Rödiger, que opera un taller de mecanizado mecánico en Wettenberg, especializado en torneado y fresado. Desde enero, tiene en funcionamiento una Gildemeister CTX400 C2 con herramientas motorizadas, equipada con un CNC de Fanuc y el software Manual Guide i. "Manual Guide i es una gran ayuda, ya que la programación se ha simplificado considerablemente y me permite ahorrar tiempo. Esto es especialmente notable en el fresado con herramientas motorizadas."

Klaus Schlesak (derecha) y su empleado Harald Skraban valoran especialmente la calculadora de perfiles en Manual Guide i...
Klaus Schlesak (derecha) y su empleado Harald Skraban valoran especialmente la calculadora de perfiles en Manual Guide i. Pueden utilizarla para determinar puntos de intersección complejos. Image: Webra

El converter convierte todos los programas al código DIN ISO

Frank Würzinger, Director Gerente de Würzinger CNC-Frästechnik, en Velbert, que cuenta con siete empleados para su trabajo en el campo de la ingeniería mecánica, así como en la construcción de dispositivos y herramientas, ha puesto también grandes expectativas en su inversión: desde noviembre del pasado año trabaja con un centro de mecanizado DMG DMC 63V, que está equipado con Manual Guide i. Su experiencia ha sido excelente. Considera que los principales beneficios del software radican en los ciclos y editores disponibles, que hacen la programación mucho más simple en numerosos aspectos: "Comenzando por los ciclos de ranurado, para los que necesito macros en la propia programación DIN ISO. También es muy útil la calculadora de perfiles, mediante la cual puedo describir perfiles exteriores muy sencillamente. Y las funciones de editor de textos, que son similares a un editor de textos de PC: puedo utilizarlas para copiar una línea de la programación e insertarla en un punto diferente. Igualmente ventajosa en el control con Manual Guide i es la opción de utilizar y combinar diferentes tipos de programación. Se dispone de una utilidad para poder convertir los programas al código DIN ISO después de finalizarlos." De este modo los programas pueden ejecutarse en otras máquinas.

Muchos usuarios son entusiastas del editor de gráficos. Puede utilizarse para programar directamente contornos complejos en los niveles individuales para después producir al final un programa DIN ISO. Este editor se denomina también calculadora de perfiles, ya que cuando el programador necesita determinar puntos de intersección complejos, puede hacerlo en este editor de perfiles. Puede programar más o menos gráficamente y tener después las coordenadas DIN apropiadas en su programa.

Klaus Schlesak, Director de operaciones de Webra Feinmechanik GmbH en Weidenberg, destaca también esta función. Esta empresa trabaja principalmente como subcontratada realizando trabajos de torneado, fresado y rectificado para empresas de los sectores de sistemas de automatización y médicos. Su parque de máquinas comprende 35 máquinas de CNC, casi todas ellas equipadas con controles de Fanuc. Hace tan sólo unas semanas, una Biglia 550Y fue la primera que se equipó con Manual Guide i. Klaus Schlesak, experimentado programador, explica qué condujo a la empresa a realizar esta inversión: "En abril, visité junto con mis colegas una exposición del distribuidor de máquinas Teamtec, en la que Manual Guide i fue presentado por empleados de GE Fanuc. La máquina y el control con esta interfaz nos impresionó de tal modo que decidimos adquirirlo."

Los ciclos y editores disponibles simplifican la programación a los empleados de Frank Würzinger
Los ciclos y editores disponibles simplifican la programación a los empleados de Frank Würzinger.

La calculadora de perfiles puede incluso procesar funciones de ángulo

La Biglia 550Y lleva varias semanas en Webra y, según comenta Klaus Schlesak, ha superado todas las expectativas: "En el área de perfilado, por ejemplo, comprendí rápidamente el procedimiento de programación y pude realizar cambios. A menudo sucede que recibimos un gráfico de construcción mal dibujado, a partir del cual debemos calcular manualmente, sin Manual Guide i, muchas transiciones y puntos de intersección, utilizando funciones de ángulo, etc., antes de realizar el torneado. Manual Guide i hace este trabajo por nosotros. El software permite prácticamente la construcción de un componente en el control." Su entusiasmo por este software prosigue: actualmente se están llevando a cabo negociaciones para una Biglia más pequeña, que también dispondrá del control de Fanuc con Manual Guide i.

Desde febrero hay una Biglia 1200Y con Manual Guide i en el taller de mecanizado mecánico de la planta de fundición de acero y metal de Ena en Albbruck. Con aproximadamente 100 empleados, la empresa produce fundición compleja gris, dúctil y de aluminio en arena, con núcleos tenaces, para empresas en las industrias de maquinaria y de vehículos, para motores Diesel para barcos, sistemas de transmisión, motores, turbinas y mucho más. Thorsten Betz, Jefe de Mecanizado Mecánico, explica su elección: "Con esta máquina Biglia y Manual Guide i hemos encontrado la solución ideal. Dado que no disponemos de ningún espacio de programación externo, necesitamos un sistema de programación directamente en la máquina. El Manual Guide i no atrajo por su clara estructura. De este modo nos decidimos por él, a pesar de que nunca antes habíamos tenido un control de GE Fanuc en nuestros talleres." Una decisión que nunca ha lamentado: "La máquina funciona de maravilla con este control."

Imagen

Rápido aprendizaje gracias a menús de fácil manejo

Con Manual Guide i, los usuarios pueden emprender tareas simples de mecanizado, tales como desbaste y acabado, en el control sin necesidad de un prolongado aprendizaje. Thorsten Betz concreta al respecto: "En principio, sólo necesitamos un curso de formación de tres días con el control para poder utilizarlo correctamente. Después de trabajar de modo continuado con Manual Guide i durante dos o tres semanas, se es capaz de realizar todo, siempre que se tenga algo de experiencia en el torneado." Además de la sencillez de manejo, Thorsten Betz está especialmente satisfecho con las opciones de visualización de gráficos: "Se pueden observar las secciones transversales del componente, rotarlo y girarlo, con el fin de ver todos los detalles. En caso de que pudiera producirse algún problema, el control mostraría mensajes de error."

El simple manejo de Manual Guide i convence también a Bernd Gandre, Director Gerente de Inga Tools, empresa subcontratada para piezas y dispositivos de herramientas, y situada en Braunschweig. Durante aproximadamente seis meses, una TC 82MC con el CNC 21iTB de GE Fanuc y Manual Guide i ha estado instalada en este taller de mecanizado. Esta máquina de torneado de CNC con herramientas motorizadas fue recomendada a Bernd Gandre por colegas. "Cuando me presentaron la máquina, su estructura y control, especialmente su presentación en pantalla, ésta satisfizo exactamente mis expectativas. Haciendo caso de la experiencia adquirida, decidimos adquirir otra máquina con el mismo control."

Lo que Bernd Gandre aprecia especialmente en Manual Guide i es la flexibilidad del software. Partes de la programación pueden copiarse en el editor; existiendo la opción de escribir y guardar los subprogramas propios, e insertarlos según se requiera en nuevos programas. "Esto ahorra tiempo de programación," explica Bernd Gandre." Manual Guide i es además muy fácil de manejar. Aunque nunca antes habíamos programado controles de Fanuc, nos familiarizamos con el control en un corto espacio de tiempo. Esto se debe a que está estructurado utilizando la programación estándar DIN y posee una estructura de menús de fácil manejo."

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Ibérica, S.L.U.
FANUC Iberia, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS