Ford de Valencia adquiere tres equipos de medida

Redacción MU01/09/2003
La planta de automoción que al multinacional Ford tiene en Almussafes (Valencia) ha adquirido tres sistemas tridimensionales de medida móvil de Krypton. Se trata de equipos equipados con un sistema de referencia dinámica que permite medir objetos inestables, como un automóvil equipado con sistemas de suspensión, por ejemplo.
foto
La factoría que tiene Ford en Almussafes (Valencia) se ha unido a otros centros productivos de Europa y han decidido adoptar la nueva y potente tecnología híbrida de medida tridimensional móvil comercializada por la empresa Abrox.

Ford ha adquirido tres sistemas K-600 para el control de calidad de la carrocería, el control de proveedores y la homologación de vehículos. El procedimiento, desarrollado por Krypton, es un sistema tridimensional de gran volumen —17 m3— con capacidad para ser trasladado donde se requiera y con una flexibilidad difícil de conseguir con otro instrumento. Las medidas 3D se toman con un palpador de medición manual, Space Probe, con una bola de rubí. Puesto que este palpador no está sujeto a ninguna estructura posee una gran facilidad de movimiento y permite medir en cualquier orientación.

Una de sus características más interesantes es su capacidad
de medir sobre objetos inestables
Este sistema de medida es una herramienta potente y rápida para detectar y analizar defectos en la producción. Una de sus características más interesantes es su capacidad de medir sobre objetos inestables. Un ejemplo paradigmático es un automóvil montado sobre sus ruedas y su suspensión. En muchas ocasiones se detecta un problema en la carrocería y se debe determinar si la disfunción está ocasionada por algún elemento fuera de tolerancia dimensional o se puede achacar a un error de posicionamiento de alguna pieza. Para saberlo, el control del automóvil debe realizarse cuando éste ya ha salida de la línea de producción y todo el conjunto se convierte en un objeto inestable que crea problemas cuando se pretende alinear. El sistema K-600 está equipado con un sistema, llamado Dynamic Reference, que permite filtrar estos movimientos y realizar el control metrológico manteniendo el mismo sistema de referencia y con la máxima precisión.
foto
Otra de las características que ha interesado a alguno de los usuarios es la posibilidad de ampliar las capacidades del sistema y convertirlo en un instrumento para mediciones dinámico. Cambiando simplemente el software de medición se puede información con seis grados de libertad —posición y orientación— de objetos en movimiento. Así se puede obtener datos numéricos precisos de la dinámica subyacente al cierre de una puerta obteniendo información de la posición y orientación en función del tiempo así como las velocidades y aceleraciones asociadas al movimiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS