Presentado por Renishaw en la feria

Innovador sistema de reglaje de herramientas láser

15/11/2003
Además del sistema de transmisión de sonda por radio para centros de mecanizado (ver MU 18- septiembre 2003), Renishaw introdujo en la EMO el nuevo sistema de reglaje de herramientas láser NC4. Con unidades de transmisor y receptor ultracompactas para el reglaje de herramientas láser y un tamaño de sólo 30 mm (diámetro) x 35 mm (altura), el sistema NC4 permite un rápido reglaje de herramientas sin contacto y la detección de rotura de herramientas en máquinas que anteriormente no permitían este tipo de aplicaciones.
foto
El sistema NC4 proporciona un reglaje altamente repetitivo en separaciones de sistemas de hasta 5 metros. Según las distancias de separación, es posible medir herramientas con un diámetro reducido de hasta 0,2 mm en cualquier punto seleccionado del rayo láser y detectar la rotura de herramientas de hasta 0,05 mm de tamaño.

Antes de la introducción del sistema NC4, debido al tamaño o la configuración de la máquina, los sistemas de reglaje de herramientas sin contacto eran incompatibles con algunas máquinas herramienta, por lo que sólo podían instalarse limitando el recorrido del eje de la máquina o empleando caros y complejos interruptores de limitación. El sistema ultracompacto de reglaje de herramientas NC4 ha superado estos problemas y proporciona todas las ventajas del reglaje sin contacto sin comprometer el rendimiento de la máquina. El sistema NC4 es también muy adecuado para instalaciones en máquinas ya en uso.

Alojado en un robusto compartimento de acero inoxidable, el sistema de reglaje de herramientas láser NC4 obtiene una tasa IPX8 y funciona en los entornos de mecanizado más rigurosos. El sistema de protección MicroHole utiliza un chorro continuo de aire comprimido que proporciona una protección ininterrumpida contra taladrina, grafito y entrada de refrigerante, incluso durante las rutinas de medición. Si falla el suministro de aire, un nuevo e innovador dispositivo de sellado de seguridad impide la contaminación y mantiene la protección IPX8.

Nueva técnica de compensación

La nueva técnica de medición patentada Renscan DC (Compensación dinámica) de Renishaw permite a los operarios de MMC realizar mediciones a velocidades increíblemente altas, pero con una precisión que antes sólo se podía conseguir a bajas velocidades.

Disponible en la gama UCC de controladores de MMC universales de Renishaw, Renscan DC puede combinarse con cualquiera de las sondas de copiado de Renishaw, permitiendo su uso en una amplia gama de MMC, incluidas muchas máquinas que antes no podían realizar copiados a alta velocidad.

Renscan DC es un método de compensación basado en las superficies que compensa los errores de medición dinámicos generados en los copiados a alta velocidad. Estas compensaciones se derivan fácilmente mediante un sencillo proceso de medición de cada superficie de la pieza a dos velocidades de copiado distintas: una lenta y otra rápida.

Se basa en el hecho de que aunque los errores dinámicos son muy difíciles de predecir, son generalmente repetitivos. Mediante una ‘asignación’ eficaz de los errores dinámicos inducidos por cada superficie del componente, es posible medir con precisión las piezas siguientes a alta velocidad, siempre que tengan el mismo tamaño nominal y se encuentren en la misma zona de la máquina.

Empresas o entidades relacionadas

Renishaw Ibérica, S.A.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS