Actualidad Info Actualidad

Del 19 al 23 de octubre, en Barcelona, captará la atención del mercado doméstico, la Europa meridional, el Magreb y los nuevos países de la UE

Maquitec se abre a otros mercados

Redacción MU15/09/2004
La feria industrial metalúrgica Maquitec, que se celebra en Fira de Barcelona, aprovechará el potencial de su mercado más próximo (el 40% de la demanda española se sitúa en el nordeste peninsular), pero también se dirigirá al norte de Italia, el sur de Francia y Portugal, las principales zonas de influencia del salón, que también abre sus miras hacia los países del Magreb y los nuevos miembros de la U.E.
Imagen
La quinta edición de Maquitec –que se celebrará del 19 al 23 de octubre de 2004 en el recinto Gran Via M2 (L’H) de Fira de Barcelona– continúa con su apertura internacional iniciada en el 2002. En esta ocasión, el salón está realizando una importante campaña de promoción en mercados extranjeros de interés para el sector metalúrgico español con el fin de aumentar tanto el número de empresas extranjeras participantes en Maquitec como el de visitantes profesionales de otros países. El norte de Italia, el sur de Francia y Portugal son las principales zonas de influencia del salón, que también abre sus miras hacia los países del Magreb y los nuevos miembros de la UE. Durante el salón, tendrán lugar encuentros empresariales entre los profesionales de estos nuevos mercados y los expositores de la feria.

Maquitec es un salón de carácter estrictamente profesional en el que se darán cita más de 1.350 empresas de sectores como máquina-herramienta por arranque, máquina-herramienta por deformación, soldadura, herramientas de corte, hidráulica y neumática, CAD/CAM, medición y control, tratamientos térmicos y superficiales, accesorios, automatismos y utillajes, segmentos de mercado estrechamente vinculados a las necesidades de la industria metalúrgica. Como novedad, en la edición de este año se incorporan a la oferta de Maquitec la subcontratación y las ingenierías y servicios de soporte.

Maquitec se distingue por ser una feria que muestra al visitante una visión global de la oferta de la industria metalúrgica. En este sentido, la decisión de incluir estos dos nuevos sectores en el salón cumple con ese fin: facilitar al profesional la toma de decisiones, ya que podrá encontrar todas las soluciones que den respuestas a sus necesidades. Además, no hay que olvidar el enorme peso de la subcontratación en Cataluña donde el 25% de las empresas son subcontratistas y mayoritariamente desarrollan su actividad en la fabricación de artículos metálicos, automoción y maquinaria y equipamientos metálicos. Por su parte, bajo la denominación de ingenierías y servicios de soporte se incorporan a Maquitec las ingenierías de servicios informáticos; de proceso; de producto; de mantenimiento; centros tecnológicos y de I+D; y servicios de certificación.

El mercado metalúrgico en España

En España, existen cerca de 75.000 empresas que desarrollan su actividad dentro del sector industrial metalúrgico. Más de la cuarta parte de las empresas del sector se encuentran en Cataluña, seguido del País Vasco y de la Comunidad de Madrid.

Según el informe económico elaborado con motivo de la última edición de Maquitec, la producción del sector industrial metalúrgico alcanzó un valor cercano a los 102.000 millones de euros. Por otro lado, este sector ocupa a más de 1.000.000 de trabajadores, englobando un 8% del empleo del país.

El sector industrial metalúrgico español vende la mitad de su producción en mercados extranjeros sobre todo en países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal que, por este orden, son los principales compradores de materias primas, productos industriales y bienes de equipo españoles.

Sin embargo, no hay que olvidar que España importa anualmente bienes metalúrgicos por valor de 85.000 millones de euros. En este sentido, el salón resulta una excelente plataforma para las empresas extranjeras que deseen introducirse o ampliar su cartera de pedidos en el mercado español. De hecho, en la pasada edición del salón ya participaron 848 empresas extranjeras de 37 países, entre expositores directos y representados, con buenos resultados.

En España, existen cerca de 75.000 empresas que desarrollan su actividad dentro del sector industrial metalúrgico
Asimismo, cabe recordar que, según fuentes de la Fira de Barcelona, el 40% de la demanda del sector industrial metalúrgico español se concentra geográficamente en el nordeste peninsular. De ahí la importancia de la celebración de un salón como Maquitec en Barcelona, ciudad que constituye el centro neurálgico de esta zona. En las últimas ediciones, Maquitec ha experimentado un crecimiento espectacular tanto en número de expositores como en superficie ocupada, dado que las empresas valoran especialmente la rentabilidad de obtener contactos con potenciales nuevos clientes con poder de decisión en sus empresas.
Imagen

Un salón con un crecimiento espectacular

Maquitec es una plataforma comercial que ha registrado altos incrementos en la participación de empresas a lo largo de las últimas convocatorias. En 2002 reunió a 1.330 empresas representadas en 370 stands, y atrajo el interés de 24.837 visitantes. Las previsiones de la organización para la edición de octubre se sitúan cerca de las 1.400 empresas.

Para la edición del 2004, el Comité Organizador del salón, presidido por Josep Morell, se ha propuesto reafirmar la posición de Maquitec en el mercado español dedicando un gran esfuerzo de promoción y comunicación en las principales áreas industriales del país. La finalidad es conseguir la máxima representatividad en todos los sectores que conforman la oferta de salón. Asimismo, de cara a su próxima convocatoria, Maquitec está potenciando su proceso de internacionalización, iniciado en el 2002, con el fin de atraer empresas y profesionales de mercados de interés para el sector metalúrgico.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS