Info

Mecanizado multieje en centros de mecanizado Ibarmia

Redacción MU15/12/2003
La creciente competitividad a la que se enfrenta la industria metalmecánica en nuestros días, hace imprescindible el uso de máquinas con más de los clásicos 3 ejes X/Y/Z. IBARMIA nos presenta sus propuestas.
Imagen
Es cada día más habitual la pretensión de mecanizar piezas en el menor número de atadas posibles, por las ventajas que ello supone en cuanto al ahorro de tiempos muertos de colocación y las mejores precisiones que podemos alcanzar al no modificar los amarres durante el mecanizado. Para ello, se está imponiendo, cada día más, el concepto de mecanizado multieje que nos permite o bien orientar la pieza o bien orientar el cabezal a los planos de mecanizado.

Esta práctica es también muy interesante en el mecanizado de moldes y matrices en 5 ejes, ya que nos posibilita seguir las trayectorias con un ángulo de corte adecuado y utilizar geometrías de herramienta que facilitan un mayor arranque de viruta. Resultado drástica reducción de tiempos de mecanizado y mayor vida de herramienta.

Ibarmia ha ideado 2 soluciones multieje dentro de su programa de centros de mecanizado de columna móvil.

ZV 25/U600 EXTREME

Es la solución de alta velocidad para el mecanizado multieje de piezas de tamaño pequeño/intermedio. La distribución de los ejes se divide en 3 ejes (X/Y/Z) en la herramienta (se trata de una máquina de columna móvil) y 2 ejes (A/C) en la mesa (giro e inclinación).

La máquina ha sido diseñada específicamente para el mecanizado multieje, siendo el divisor de 2 ejes la mesa de trabajo de la misma. El plato de la mesa de trabajo tiene un Ø de 400 mm y soporta un peso de pieza de hasta 300 Kg. La rotación del plato, eje C, es de 360º, mientras que la inclinación, eje A, es de +/- 120º.

Las altas velocidades de desplazamiento, hasta 60 m/min, aceleraciones hasta de 1 g, en combinación con potentes controles de última generación y revoluciones de cabezal hasta las 24000 rpm hacen de esta alternativa una opción óptima para el mecanizado multieje de alta velocidad.

ZVH: vertical y horizontal

ara piezas de mayor peso y envergadura IBARMIA entiende que no tiene mucho sentido el desplazar en el espacio esas masas. Por ello propone para este tipo de piezas una distribución de ejes como la que sigue: 4 ejes (X/Y/Z/B) en la herramienta (se trata de una máquina de columna móvil y cabezal de giro automático) y 1 eje (C) en la mesa (giro de divisor integrado o sobrepuesto).

El mandrino principal, disponible en cono ISO40 e ISO50, es un electromandrino que nos garantiza altas revoluciones sin perjudicar el par y la potencia, obteniendo unos niveles de arranque de viruta similares a centros y fresadoras clásicas.

El giro continuo del cabezal (eje B), incorpora una tecnología de última generación mediante un motor torque montado directamente sobre el eje de giro, asegurando un movimiento uniforme, rápido, suave y preciso.

Un par de 600 Nm garantiza la posición de la herramienta cuando se mecaniza como “eje vivo”, actuando un bloqueo hidráulico cuando el eje se posiciona en una determina posición. Para aquellos clientes que no precisen un movimiento continuo del cabezal, se ofrece la opción de un posicionamiento y bloqueo mediante coronas Hirth (1º) que ofrecen una mayor rigidez del eje durante el mecanizado en condiciones de máxima carga.

El posicionado del cabezal (eje B) es de +/- 105º respecto a la vertical. Ello nos permite, en una misma máquina, realizar mecanizados que antes se hacían en un centro de mecanizado vertical u horizontal. Posicionando las piezas sobre un eje C, integrado o sobrepuesto en la mesa de trabajo, podemos mecanizar 5 caras a una pieza prismática en una misma atada: cara superior con el cabezal en vertical y caras laterales con el cabezal en posición horizontal combinado con el giro del eje C. Este es el verdadero sentido del mecanizado multieje.

Los modelos de la Serie ZVH se fabrican en una amplia gama de recorridos que van en eje X desde 1600 hasta 6000 mm, ejes Y/Z de 800 ó 1000 mm.

Las máquinas con un recorrido de eje X reducido son apropiadas para trabajar en un único puesto de trabajo, mientras que máquinas de eje X de 3000 mm y superiores nos permiten el trabajo en toda la mesa o en 2 puestos de trabajo mediante el separador de zonas y el software NSM (Non Stop Machining).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS