Posicionamos su web SEO / SEM
Renishaw cambia sus instalaciones para dar más servicios

Entrevista a Giulio Delnevo, director general de Renishaw

Nerea Gorriti15/02/2004
La filial de Renishaw en España, especializada en tecnología de automatización, ha inaugurado nuevas instalaciones en Barcelona para disponer de un espacio expositivo que permita acercar sus productos a clientes y profesionales del sector de la máquina herramienta. Con 500 metros cuadrados, la nueva sede se ha inaugurado con vocación de servicio al cliente al mismo tiempo que pretende consolidar su identidad corporativa.
foto
Estructurada en varias divisiones, la central de Renishaw ubicada en Wotton Under Edge (Reino Unido), lleva activa desde 1973. Diseña, fabrica y suministra sistemas de metrología de alta calidad para llevar a cabo mediciones dimensionales. Anualmente, las constantes inversiones en I+D junto con los gastos de ingeniería suponen aproximadamente un 14 por ciento de las ventas del grupo.

La inversión de Renishaw para el desarrollo, ha dado como resultado una amplia gama de sondas de alta precisión, accesorios, sistemas de medición y otros productos innovadores que han supuesto un avance significativo en el conocimiento de la tecnología de la medición, asegurando una garantía de calidad en la industria de todo el mundo.

¿Cuándo habéis cambiado de dirección?

A finales de julio hicimos el traslado, en agosto lo montamos todo y ahora no encontramos en fase de conclusión. En el anterior local teníamos facilidades, pero no tan acentuadas. Empleábamos máquinas pequeñas y simuladores, mientras que aquí tenemos una amplia sala de demostraciones.

De este modo, las máquinas en las que instalaremos nuestros productos serán similares a las del usuario final. Entendemos que es una urgencia en el mercado nacional ya que poco a poco ha incrementado la cultura industrial, donde en otros mercados más antiguos, como el alemán, el suizo, el italiano, por ejemplo, este concepto ya es una realidad.

Ahora tenemos una estructura más cómoda, hemos pasado de trescientos a quinientos metros cuadrados. Además, las nuevas instalaciones tienen muy buenas comunicaciones y nos permiten tener una identidad propia ya que antes, estábamos ubicados en un centro empresarial. Quedan también abiertas las puertas al crecimiento de la empresa, sobre todo para el sector técnico, que es donde necesitamos cada día más personal. Hay que tener en cuenta que muchos clientes de medianas y pequeñas empresas no tienen estructuras capaces de actualizar o reconvertir sus máquinas y recurren a nosotros, que les ofrecemos ingeniería.

¿Por qué habéis apostado por un cambio de instalaciones?

El cambio lo hemos querido hacer para intentar tener una estructura más idónea a lo que son las necesidades de mercado. En el caso de las sondas para Máquina herramienta, cada día crece la necesidad de mostrar nuestros productos en aplicaciones reales, a los propios usuarios de máquina herramienta.

Otro motivo fundamental que nos ha empujado a tomar esta decisión, ha sido la situación del mercado. Desafortunadamente estamos viviendo un momento en el que muchas empresas encuentran competidores a 20.000 km de distancia con productos más baratos, lo que obliga a mejorar la productividad de las propias empresas. Para ofrecer un producto con un nivel tecnológico superior hay que potenciar todos los elementos que puedan mejorar tecnológicamente el producto acabado y al mismo tiempo mejorar la productividad de las propias máquina herramienta.

En este sentido, se va imponiendo cada día mas, la necesidad de tener unas instalaciones que permitan hacer demostraciones, tener unas máquinas similares a las que tiene el cliente, en las cuales Éste pueda ver físicamente aquella aplicación que más se ajuste a su necesidad.

Nosotros empezamos en la calle Aragón en Barcelona, donde estuvimos durante cuatro años aproximadamente. En el 94 nos mudamos al parque de negocios Mas Blau, ubicado cerca del aeropuerto y de la red viaria, pero nos faltaba algo de identidad y sobre todo, el tener un espacio para mostrar nuestro producto a los clientes.

¿Es importante disponer de un show room?

Sí. Para nosotros es fundamental ofrecer este tipo de servicio para que los clientes se sientan cómodos al conocer cuáles son las prestaciones de los instrumentos que pretenden adquirir para equipar sus propias máquinas y así mantener un contacto directo.

Además del show room tenemos pensado organizar cursos. Para ello tenemos una sala de training, porque pensamos que no sólo será importante equipar las máquinas sino formar al personal técnico que está a pie de máquina o en la oficina técnica.

Prevemos organizar jornadas de puertas abiertas según sectores, es decir, tematizar las jornadas para reunir a fabricantes de máquina herramienta o distribuidores o a clientes finales de un determinado sector, como son el calzado, aeronáutica o automoción, por ejemplo para tratar de que los clientes se sientan identificados y cómodos.

¿Qué tipo de máquinas se expondrán?

Tendremos una máquina de medición en la cual queremos demostrar todos los productos de nuestra división especialmente dedicada a este tipo de sector. Pondremos por ejemplo, un centro de mecanizado con cambia herramientas, así como una amplia exposición de productos como una máquina de digitalización (Cyclone), láser interferométrico, ballbar, los productos de calibración, etc. Todos ellos trabajando en modo real.

En principio, la máquina de medición será una tridimensional muy antigua porque queremos mostrar a los visitantes que podemos suministrar todos los productos y componentes necesarios para un “retrofit” o reconversión de una máquina antigua que, bien aprovechada, puede aumentar rendimiento con la utilización de sondas de última tecnología.

Queremos demostrar que en ocasiones no es necesario cambiar una máquina íntegra, sino que con un buen “retrofit” se pueden conseguir prestaciones de alta calidad.

En definitiva, con el show room pretendemos ofrecer más servicios a nuestros clientes: constructores, distribuidores, usuarios finales. Aunque preferimos denominarles “colaboradores” porque, a partir de sus necesidades, nosotros desarrollamos productos y aplicaciones dirigidos a solucionar los problemas específicos de cada uno.

El cliente final, el usuario de máquina herramienta tiene la necesidad de atender a su cliente que es quien le encomienda una determinada pieza. En ocasiones, para llevar a cabo una buena producción del producto se tiene la necesidad de implementar un sistema de sondas en su máquina herramienta y recurren, o bien al constructor de la máquina o bien a nosotros, y nosotros estamos en disposición de ofrecerle soluciones tanto de hardware, software o ingeniería de producción.

¿Cuándo está prevista organizar la primera jornada?

Durante este año nos gustaría llevar a cabo alguna presentación a sectores específicos, a pesar de tener la agenda ferial al completo, pero buena voluntad no nos falta.

¿Qué productos comercializáis?

Nuestro producto estrella son las sondas tanto para máquina tridimensional como para Máquina herramienta. Aplicar una sonda de medición en una máquina es como darle el sentido del tacto. Le permite situarse, tocar, ver la pieza, comprobar que su estado, su diámetro y su longitud son correctas. El único limite de la sonda es la imaginación del operador.

Sin embargo, Renishaw no produce solo sondas. Tenemos una división específica para los productos de digitalizado, ingeniería inversa y reproducción. Otra, se ocupa de los productos de calibración como el sistema láser Interferométrico, el Ballbar y las reglas láser. Nuestra división de encoder se encarga de todo tipo de encoder ópticos y magnéticos para el control de posicionamiento linear, rotativo y plana.

La división de Espectroscopia produce sistemas y elementos de Espectroscopia Raman. Palpadores y accesorios especiales pertenecen a otra división.

¿Qué beneficios aportan las sondas al producto final?

Repercute en el incremento de productividad, principalmente. También da seguridad al fabricante porque permite verificar que todas las piezas fabricadas son correctas, es decir, aporta calidad al producto.

¿Hacia dónde tiende el segmento de la medición?

La teoría de la medición se orienta cada día más a la medición continua más que al punto a punto, que también es una medición válida. Ésta se emplea en un 80/90 por ciento de las máquinas del mercado, sin embargo pensamos que la técnica continua nos permitirá alcanzar superiores parámetros de precisión.

¿En qué sectores se emplean más sus productos?

Para aeromotores y turbinas: los reactores y generadores requieren un control riguroso de formas complejas, necesitando para ello sofisticadas inspecciones y calibración de máquina.

Estructuras para aeronáutica: los fabricantes de aeronaves confían en

Renishaw para ayudarles a fabricar, a la primera, piezas complejas y de gran tamaño, según normas trazables.

Matricería / taller: cuando se reproduce y se trabaja con ingeniería inversa de formas complejas, los fabricantes de matricería, cuentan con sistemas de digitalizado de Renishaw.

Automoción: los fabricantes de coches necesitan rapidez y confianza en los controles de proceso de formas complejas en las carrocerías .

Mecanizado en general: las sondas de Renishaw y los productos para la calibración de máquinas pueden ayudar al fabricante a reducir viruta y aumentar productividad. ingeniería pesada: incluso las piezas de gran tamaño requieren tolerancias ajustadas que exigen precisión de mecanizado y rigurosos controles de proceso.

Taller / subcontratistas: los subcontratistas de hoy en día deben entregar las piezas rápidamente y con calidad asegurada.

¿En qué divisiones se estructura el grupo?

Las actividades de desarrollo de Renishaw han generado, y continúan generando, importantes patentes que forman la base de los productos actuales y futuros. La División de Ingeniería del Grupo Renishaw, proporciona soporte técnico al Grupo de Fabricación y las Divisiones de Producto, en los campos de la ingeniería electrónica, ingeniería del software, publicación técnica, prueba de productos y verificación según normas nacionales e internacionales, y calibración. Esta división también opera con el servicio de Productos a medida, satisfaciendo los requisitos específicos del cliente, los cuáles, no pueden alcanzarse mediante la gama estándar de productos de Renishaw.

Más información: renishaw.es

Empresas o entidades relacionadas

Renishaw Ibérica, S.A.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS