Info

De una planta industrial antigua a la nube

Carmen Klingler-Deiseroth, periodista independiente22/05/2020

Muchas plantas industriales antiguas carecen de la conectividad necesaria para recopilar automáticamente sus datos de funcionamiento. Y por ello B&R ha desarrollado Orange Box. Al equiparlo con una interfaz en la nube, B&R permite a los usuarios comparar los datos recopilados en múltiples líneas de producción, ubicaciones y continentes.

Orange Box, la herramienta de adquisición y análisis de datos de B&R...
Orange Box, la herramienta de adquisición y análisis de datos de B&R, permitirá transferir a la nube los datos provenientes de máquinas que se encuentran en plantas industiales antiguas.

La maquinaria industrial puede tener una vida útil de 20 a 30 años, o incluso más. Con el tiempo, normalmente se adapta y actualiza para mantenerse al día con la tecnología actual. Sin embargo, cuando se trata de la detección temprana de problemas o de la identificación de medidas para aumentar la productividad y la disponibilidad, muchos operarios de plantas industriales antiguas siguen buscando el lápiz y el papel.

“Hasta ahora no ha sido posible automatizar la recopilación de datos de funcionamiento de máquinas aisladas digitalmente”, nos cuenta René Blaschke, director de productos de B&R para la IoT industrial. Aquellos que desean evaluar datos de líneas de múltiples proveedores se enfrentan a un reto aún más complejo. “En este caso, el truco es reducir las reglas de nomenclatura bastante imaginativas de los distintos fabricantes de automatización a un denominador común”, comenta Blaschke, explicando el reto que él y su equipo se plantearon.

René Blaschke, Director de Productos IoT industrial de B&R

René Blaschke, Director de Productos IoT industrial de B&R

En la nube

La solución desarrollada por B&R recibe el nombre de Orange Box. Con ella, los operarios podrán leer, sistematizar y analizar datos de todo tipo de controles de las máquinas. “Lanzamos Orange Box hace dos años y la respuesta del mercado ha sido excelente”, comenta un orgulloso Blaschke. La información recopilada ha ayudado a muchos operarios de plantas a aumentar notablemente la productividad de sus máquinas y, por lo tanto, sus beneficios.

“Hasta ahora, esto solo era posible para máquinas o líneas de producción individuales”, continúa Blaschke, y añade: “Pero ahora hemos ido un paso más allá”. En el futuro, la herramienta de adquisición y análisis de datos podrá transferir a la nube los datos provenientes de máquinas que se encuentran en plantas industriales antiguas. Ello permitirá a los operarios monitorizar, comparar y optimizar sus máquinas y plantas en múltiples líneas de producción, ubicaciones e incluso continentes distintos.

Orange Box permite que los operarios lean, sistematicen y analicen datos de todo tipo de controles de las máquinas
Orange Box permite que los operarios lean, sistematicen y analicen datos de todo tipo de controles de las máquinas

Conexión segura a la nube

“Cuando se envían datos a un proveedor en la nube a través de Internet, los problemas de protección de datos y ciberseguridad pasan a ser de vital importancia”, destaca Blaschke. Por lo tanto, es aconsejable utilizar un servicio en la nube especialmente optimizado para los requisitos industriales, como por ejemplo ABB Ability. ABB es la operadora de esta plataforma en la nube, y como tal utiliza estándares de seguridad y protocolos de transmisión de última generación para garantizar la seguridad e integridad de los datos almacenados. Mediante el uso del protocolo estándar MQTT, Orange Box también puede transferir datos a cualquier otra plataforma en la nube.

Implementar Orange Box es muy sencillo: “Basta con sacarlo de la caja, conectar el PC industrial con el software al control de la máquina y a la red de TI a través de un cable de red y Orange Box estará listo y operativo”, comenta Blaschke. No es necesario interrumpir la producción durante la instalación y tampoco deben realizarse cambios en el software del sistema. Si no es posible conectarse a través de una interfaz de bus de campo, los datos también pueden añadirse a través de los interfaces de E/S ya existentes o a través de un cableado en paralelo y sensores adicionales.

Facilidad de manejo

El usuario simplemente enlaza las entradas de datos deseadas desde un editor visual y puede calcular la eficacia general de los equipos y otras cifras clave. Orange Box puede enviar los resultados a la nube o enviarlos a través de OPC UA a un dispositivo de salida con un navegador. Un servidor OPC UA permite que cualquier sistema de ejecución de fabricación (MES) o de planificación de recursos empresariales (ERP) pueda acceder a los datos.
Orange Box dispone de un cuadro de mando de última generación, fácil de usar y creado con mapp View...
Orange Box dispone de un cuadro de mando de última generación, fácil de usar y creado con mapp View, la solución de HMI basada en HTML5 de B&R
Orange Box lleva integrado un cuadro de mando de última generación, fácil de usar y creado con mapp View, la solución de HMI basada en HTML5 de B&R. Esto permite mostrar los resultados en cualquier dispositivo habilitado para web, desde controles de las máquinas y PC de oficina hasta smartphones y aplicaciones virtuales en la nube. Todo ello ofrece a los gerentes de planta una visión general rápida de los indicadores clave de rendimiento que les permite reaccionar rápidamente a cualquier cambio, como por ejemplo la falta de disponibilidad de los equipos.

Notificaciones automáticas

B&R ofrece una amplia variedad de componentes de software que aportan funcionalidades adicionales, como por ejemplo enviar notificaciones automáticas por correo electrónico o mensajes de texto para ciertas alarmas o grabar datos automáticamente en una base de datos SQL. Los componentes de software funcionan totalmente en red e intercambian datos de forma automática. Todo lo que el usuario debe hacer es activar las funciones que desee.

El elemento central de la solución Orange Box es un pequeño PC industrial con software preinstalado. Si es necesario, puede añadirse un panel de operario y/o una unidad SiteManager. Si se utiliza junto con SiteManager, Orange Box puede comunicarse con sistemas externos tales como plataformas en la nube o servidores de correo electrónico y SMS.

“SiteManager juega un papel clave a la hora de permitir que Orange Box ofrezca conexiones seguras a las plataformas en la nube”, comenta Blaschke. El pequeño dispositivo permite realizar importantes funciones, tales como la gestión automática de certificados y las actualizaciones de seguridad. "Ello también garantiza el cumplimiento de las directrices de seguridad de los proveedores en la nube.

SiteManager permite a Orange Box comunicarse externamente...
SiteManager permite a Orange Box comunicarse externamente, por ejemplo con plataformas en la nube o con servidores de correo electrónico y SMS

Eliminar ineficiencias

Al conectar Orange Box a las plataformas en la nube, B&R ha ampliado notablemente la gama de aplicaciones de la herramienta de adquisición de datos. Con los análisis basados en la nube, los usuarios pueden identificar y resolver fácilmente los problemas y las ineficiencias que afectan a sus máquinas y líneas de producción en las mismas instalaciones, lo que se traduce en menos tiempo de inactividad, una mayor vida útil y un mayor rendimiento. “Todo esto puede hacerse gracias a los datos que recopila Orange Box de máquinas que anteriormente no estaban conectadas a ninguna red”, comenta Blaschke.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS