Un método sencillo de autocalibración de máquina-herramienta

05/03/2003

5 de marzo de 2003

MTCheck es el nombre de un nuevo método de calibración de máquina-herramienta desarrollado por diversas empresas y centros tecnológicos europeos, que consiste en un palpador autocentrable de muy sencilla adaptación a la máquina y en un patrón de bolas calibrado con el que se comparan los datos de desplazamiento.
Los resultados de este proyecto se presentaron el pasado 20 de febrero en las instalaciones del centro metrológico alavés Unimetrik, donde acudieron también investigadores de la Universidad de Zaragoza, del laboratorio nacional de metrología de la República Checa y de IBS Precision Engineering de Holanda. El proyecto estaba financiado por la Unión Europea.
Durante la jornada abierta de presentación de resultados, se presentó este nuevo método ante diversos responsables de empresas fabricantes de máquinas herramienta y de empresas que usan estas máquinas en los procesos diarios de producción.
El Dr. Trapet, director del Departamento de Metrología Avanzada de Unimetrik, fue el encargado de la introducción. Subrayó la importancia de la calibración de las máquinas herramienta como proceso necesario para la optimización de los procesos productivos en las industrias, apoyando su exposición en un vídeo rodado en una de las empresas participantes del proyecto (Mecaner).
Juanjo Aguilar, Profesor titular del área de fabricación de la Universidad de Zaragoza, tomó el relevo del Dr. Trapet haciendo una clara exposición sobre la sistemática de calibración, así como sobre las claras ventajas que el sistema MT Check ofrece sobre otros métodos tradicionales como el uso del interferómetro láser.

El Dr. Zeley, jefe del área de maquinaria de medición por coordenadas del Laboratorio Nacional de Metrología de la República Checa, fue el encargado de presentar la aplicación del método a otras máquinas más especiales y sus experiencias sobre las mesas rotatorias de las máquinas.

Por último, el Dr. Spaan, director gerente de IBS Precisión Engineering en Holanda, presentó el nuevo desarrollo del palpador, que debido a que es especialmente compacto y cuenta con un sencillo "interface", facilita enormemente la calibración de las máquinas, asegurando su precisión, así como la reducción de errores y de tareas de ajuste final de las piezas mecanizadas.

En este proyecto han colaborado también otras empresas como el fabricante italiano de controles numéricos Fidia y la empresa holandesa Lemmen.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS