Posicionamos su web SEO / SEM
Metrología Dimensional

¿Las MMT en lazo cerrado?

Ferran Puig Director de MetalUnivers15/11/1999
Imaginemos un sistema de control de lazo cerrado en el que interviene una máquina de medir. No es una idea disparatada pensar que con el valor y dirección del error se puedan tomar acciones sobre el proceso de fabricación. Vamos a ser un poco más ambiciosos y consideremos que las acciones correctoras son generadas de forma automática por un algoritmo de cálculo más o menos sofisticado....el resultado sería sorprendente, podríamos eliminar la zona de "piezas rechazadas" de nuestras fábricas.
Si bien desde un punto de vista teórico este razonamiento es posible, su aplicación al mundo real es algo más compleja.

En primer lugar, no todos los procesos de fabricación en los que el control dimensional del producto es determinante, permiten la modificación en tiempo real de las variables del propio proceso. En otros casos es imposible por la naturaleza de la línea de producción (línea transfer versus centros de mecanizado) que sacrifica su flexibilidad a favor de la productividad. Finalmente no podemos olvidar que en la mayoría de los casos es difícil establecer una relación directa entre la causa y el efecto producido por una variación de los parámetros de control, ya sea por desconocimiento del propio proceso o dificultad en describir / formular dicha relación.

Existen aplicaciones puntuales en las que funcionan de forma satisfactoria lazos cerrados de control, donde el sensor es una MMC. Por regla general la señal de error actúa sobre el programa de mecanizado de una máquina a control numérico, en función de la tendencia más que del valor absoluto de las mediciones. En resumen, estamos compensando la degradación de la máquina o el desgaste de la herramienta de corte, acción nada despreciable si tenemos en cuenta el ahorro en tiempo (mantenimiento) y dinero (cambio del útil de corte) que ello representa.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS