Actualidad Info Actualidad

Servicios de metrología

Fundació Ascamm ofrecerá un servicio de calibración en condiciones reales de máquinas herramienta

Redacción MetalUnivers15/10/2001
El servicio de Metrología de Ascamm nació hace ahora doce años para responder a las necesidades de los moldistas y matriceros catalanes. Lejos de apagarse, aquella intención inicial ha tomado cuerpo en un servicio que en el momento de realizar este estudio estaba realizando trabajos para 105 clientes diferentes, empleaba a 6 trabajadores fijos (además de un número variable de becarios) y contaba entre sus logros recientes un programa de aplicación para la evaluación de la redondez. Para el año que viene, además, tiene previsto un nuevo servicio que permitirá a sus clientes evaluar el comportamiento de sus máquinas herramienta en condiciones reales.

En el tríptico informativo del servicio de metrología de la Fundació Ascamm destaca una cita de Galileo Galilei ("Mide todo lo que se pueda medir y lo que no se pueda, hazlo mesurable" 1601), que viene a definir el espíritu que anima a la metrología. No obstante, el objetivo práctico de la metrología aplicada a las necesidades de producción industrial se parecería más a otra cita, procedente de la sabiduría popular, que se encuentra también en este tríptico pero más abajo: "Antes de cortar, mide dos veces". Una forma popular de decir que una mala política "metrológica" puede costar prestigio y dinero.

El servicio de metrología de Ascamm nació hace doce años con el propósito de atender las necesidades de los moldistas y matriceros de Cataluña. Cuenta el responsable de este Departamento, Traian Onaciu, que el servicio se encontraba en un principio en un entorno poco adecuado a las necesidades metrológicas y empleaba solamente una máquina. Esta situación cambió radicalmente en 1997, año en que la Fundació Ascamm decididió apostar por el servicio de metrología y lo ubicó en su entorno actual: una zona situada en la planta baja del edificio que posee Ascamm en el Parc Tecnològic de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Se trata de un local con pocas vibraciones mecánicas, sin luz directa y climatización independiente. El centro de Ascamm, acreditado según las normas de ISO 9001 por LGAI (Laboratori General d’Assaig i Investigacions), se ocupa básicamente de la medición dimensional, aunque también calibra otras magnitudes como la masa, la dureza o la temperatura. " Hemos dado pasos importantes en la inspección avanzada de formas por comparación con el modelo CAD", explica Traian Onaciu. Se trata de un servicio que está experimentando una demanda creciente de la mano del sector automovilístico y de otros donde predominan las formas complejas. También representa, junto a la medición sin contacto, una muestra de las tendencias de la futura metrología. En este caso concreto, se trata de la integración de la medición y el CAD. SIn embargo, la joya de la corona es una aplicación informática, desarrollada hace unos pocos meses, para la evaluación de la redondez que utiliza una máquina de medir por coordenadas (MCC). Esta aplicación surgió de un trabajo que un cliente de este departamento, la firma Tramec, estaba realizando para Valeo. La aplicación también se ha aplicado con éxito en otros trabajos orientados a prevenir fallos de estanqueidad en productos sanitarios.

Calibración de máquinas herramienta

Para el próximo año, el Departamento metrológico de Ascamm tiene previsto empezar a ofrecer un nuevo ser vicio de evaluación de máquinas herramienta. Se trata de lo que en Ascamm se conoce como "verificación geométrica" en máquinas herramienta con la salvedad que se realizaría en condiciones normales de producción. Como reconoce el mismo Traian Onaciu, en el mercado hay tecnologías apropiadas que realizan calibraciones de máquinas herramientas, como los sistemas láser capaces de detectar fallos de linearidad en las máquinas.

SIn embargo se trata de procesos que se realizan fuera del funcionamiento normal de la máquina. El sistema que Ascamm quiere poner en marcha consiste en entregar al usuario un modelo en CAD para que lo mecanice en su taller. El resultado sería analizado por Ascamm.

A partir de los resultados, el usuario podría clasificar sus máquinas y, si realiza el test cada cier to tiempo, este método le permitiría poseer un historial de sus equipos. Para realizar el test se emplearía un modelo de superficie compleja, basada en curvas de tipo coseno y que ocupara un cierto volumen dentro de la superficie de trabajo de la máquina. Según explica Traian Onaciu, el servicio ha generado ya una cierta expectación, ("la gente se ha mostra do entusiasmada ").

La joya de la corona es una aplicación informática, desarrollada hace pocos meses, para la evaluación de la redondez que utiliza una máquina de medir por coordenadas (MMC)


Equipamiento del centro

En la actualidad, el Departamento de Metrología de Ascamm emplea los siguientes equipos:

  • Máquinas de medir por coordenadas (MMC)
    • Brown & Sharpe Scirocco (2000x1300x1000)
    • Brown & Sharpe Mistral (710x660x460)
  • Digitalizadora Renishaw Cyclone (550x450x4350)
  • Proyector de perfiles Mitutoyo (200x100) 10x,20x, 50x
  • Banco universal de calibración MAHR 828 PC U=0,3+L/1000 [µm]
  • Unidad de calibración de relojes comparadores MAHR 865 U=0,2+L/50 [µm]
  • Rugosímetro portátil Hommel Tester T500 clase 1 según DIN4777
  • Durómetro Centaur (Rockwell,Vickers, Brinell)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS