El compromiso con la calidad se pone de manifiesto en diferentes innovaciones y novedades

Lo más reciente en talladoras de engranajes y dentados

Redacción MU15/01/2008
En la actual industria de bienes de equipo el papel de los engranajes es fundamental y el nivel de exigencia, por lo tanto, es muy elevado. Maquinaria de obras públicas, bombas, mecanismos de elevación, vehículos industriales, compresores, reductores, las propias máquinas-herramienta y otros muchos, son equipos cuyas prestaciones y fiabilidad dependen en buena medida de los engranajes. La feria de Bilbao también es una buena oportunidad para todos aquellos que fabrican engranajes y que quieran conocer de cerca lo último en máquinas y en herramientas.
Al igual que los fabricantes de otras máquinas-herramienta, los fabricantes de máquinas talladoras de engranajes y dentados tienen que optimizar y realizar de forma más económica los procesos de producción. Con este objetivo ya se pudo ver en la edición de la feria EMO de septiembre de 2007 una solución con varias ventajas. La fresadora vertical de engranajes cilíndricos de alto rendimiento mecaniza las piezas a manipular en seco. La ventaja del mecanizado vertical es que los componentes pueden ser engranados de forma más rápida, dado que las virutas caen automáticamente hacia abajo y además son evacuadas inmediatamente de la zona de trabajo mediante unas cintas transportadoras magnéticas.

Asimismo, se puede aprovechar aún más el potencial de las herramientas extremadamente potentes para el mecanizado en seco. De esta forma ya no se presta tanta atención a la evacuación de virutas como sucede, por ejemplo, en el caso de las estructuras horizontales. Otra ventaja añadida es el mecanizado en seco que garantiza una utilización directa y sin mezclar de las diferentes clases de desechos de material, hecho que permite una activa contribución a la eliminación de desechos y al reciclaje.

El compromiso con la calidad se pone de manifiesto en diferentes innovaciones y novedades. El objetivo de alcanzar más servicios de medición en menos tiempo con unos sistemas de medición más compactos, es uno de los puntos esenciales de los fabricantes de esta especialidad. Por ejemplo, un sistema de medición de engranajes concebido de forma agradable para el usuario mejora los tiempos de medición, un cambiador de palpadores automático realiza diferentes tareas en un componente de forma rápida.

Un dato interesante en relación con los engranajes es el del estudio del MIT que calcula que un 6 ó 7 por ciento del PNB de EE.UU, alrededor de 240.000 millones de dólares, se gasta reparando máquinas averiadas por el desgaste resultante de una mala lubricación. Algo que desde luego afecta también a los engranajes. Se trata de una cifra absolutamente asombrosa y totalmente comprensible.

foto
Debido al gran número de lubricantes de que disponen los ingenieros de planta, elegir el más apropiado puede ser una tarea agobiante. Seguro que éste es uno de los temas de la feria. Por ejemplo, hay que saber que las temperaturas altas en los compresores neumáticos aceleran las reacciones entre el oxígeno comprimido y las impurezas, ocasionando una oxidación rápida, un incremento repentino de la viscosidad, y fallos del lubricante. Por lo general, los aceites minerales aplicados a los compresores neumáticos sólo duran 1000 horas. En cambio, un aceite sintético creado especialmente para compresores neumáticos puede durar 12 veces más. Un proveedor cualificado que suministre todos los lubricantes comprende estas aplicaciones. En una fabricación compleja, una mala elección del lubricante puede comprometer la productividad del engranaje y la rentabilidad de la inversión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS