Info

Valoraciones de la primera edición de la Demostración multimarca para cultivos de alto valor

Demoagro Specialty 2019: Satisfacción relativa, elogios a la organización, dudas con las fechas y menos público del deseado

David Pozo, Ángel Pérez

24/10/2019

La comunicación es un elemento crucial en la sociedad que nos envuelve, y aún más si tenemos en cuenta que estamos rodeados de una cantidad ingente de ruido que en multitud de ocasiones no nos deja percibir lo realmente importante. Demoagro Specialty 2019 lo era. Una demostración multimarca que por primera vez se dirigía a los cultivos de alto valor, donde España es líder sin discusión. La pregunta es: ¿Por qué desde la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) se ha organizado tan bien el evento logísticamente y se ha fallado en lo más crucial? La mayoría de empresas participantes en Demoagro Specialty 2019 se muestran satisfechas con su presencia en el evento, pero reconocen que el número de visitantes ha sido menor del esperado (más de 7.000 según los organizadores). O lo que es lo mismo, de tres días, las demostraciones preparadas con mimo por las más de 50 marcas presentes solo contaron con un significativo número de espectadores durante una sola mañana, la del segundo día. ¿De verdad vale la pena para la empresa expositora? Algunas apuntan que el posible motivo fue la coincidencia en el tiempo con las tareas de recolección en ciertos cultivos, como la viña, pero la realidad es que los 'Demoagros' siguen arrastrando un problema endémico que Ansemat, como organizadora, y las empresas asociadas, como corresponsables, han de abordar sin falta para la próxima edición. El modelo se lo merece.

Ansemat habla de más de 7.000 visitantes a la hora de hacer el balance de la primera edición de Demoagro Specialty, una cifra que se antoja generosa viendo el panorama de la finca en Turís (Valencia) durante los tres días. Aús así, para la organización se trata de una cifra “muy satisfactoria, y más teniendo en cuenta que se celebró durante unos días en los que, debido a la climatología, se vio retrasado el periodo de cosecha, y un porcentaje elevado de público objetivo no pudo disfrutar de la demostración”.

"Teniendo en cuenta que la climatología ha jugado un papel determinante para muchos de nuestros visitantes, el resultado es definitivamente positivo", afirma el secretario general, Ignacio Ruiz. "Ha habido un alto porcentaje de participación, mucho interés y una excelente organización de la que han dado cuenta quienes nos han visitado. No podemos estar más contentos", añadió.

La exposición contó con más de 300 máquinas en acción repartidas en 20 parcelas que ocuparon una superficie total de unas 23 hectáreas. Destacaron sistemas de gestión inteligente, tractores con mayor estabilidad y adaptados a cultivos vinícolas y frutícolas o supercompactos con sistemas de conducción reversible o un amplio abanico de pulverizadores y atomizadores inteligentes.

Ruiz destacó el trabajo de coordinación de una edición que vivió una su jornada más intensa el miércoles 2 de octubre con la llegada de los ponentes y asistentes de la Cumbre Internacional Agrievolution, celebrada el día anterior en Madrid. "Desde la asociación deseamos agradecer tanto a los expositores como a los patrocinadores y colaboradores el magnífico trabajo realizado. Tanto los visitantes de Agrievolution como los de Demoagro me han trasladado su satisfacción por Demoagro Specialty y por organizar una demostración de maquinaria agrícola de estas características", subrayó.

Imagen

Desde Interempresas Media hemos ofrecido a expositores de Demoagro Specialty la oportunidad de valorar la primera edición. De acuerdo con las opiniones de las firmas que han aceptado responder a las dos preguntas planteadas, se concluye que la satisfacción relativa es la nota predominante, si bien esperaban una mayor afluencia de público y plantean dudas sobre la conveniencia de las fechas elegidas.

  1. Valoración de Demoagro 2019
  2. ¿Ha cumplido los objetivos trazados?
AG-Group presentó la inyectora de abono para viñedo y frutales fabricada por Gidar

AG-Group presentó la inyectora de abono para viñedo y frutales fabricada por Gidar.

AG-GROUP: Pascual Galindo, CEO

  1. Ha sido positivo, sobre todo debido a que en este segmento de maquinaria agrícola especializada llevamos poco tiempo en el mercado, y todo ha sido sumar. La organización ha sido extraordinaria, ya que organizar un evento de estas características realmente es muy difícil. Y con respecto a los visitantes de esta primera edición, ha sido la gran sorpresa para muchos de ellos, que no esperaban encontrar un evento de esta envergadura. Y con respecto al número de los mismos, el segundo día reunió el mayor número de visitantes, frente al primero y el tercero. Pero gran parte de ellos eran interesados y profesionales del sector. Quizás echamos en falta un mayor número de expositores esañoles, que son muchos los especialistas en fabricar máquinas para este tipo de cultivos especiales.
  2. Para nosotros sí que han cumplido nuestros objetivos, más aún siendo conocedores de que una primera edición es muy difícil de valorar tanto la cantidad como la calidad de los visitantes, y por ello no teníamos demasiados objetivos establecidos. Pero se han cubierto con creces, debido a los contactos realizados en el evento.
Equipo recolector de Agromelca con plataforma de aluminio

AGROMELCA: David Ibáñez Dolz, administrador

  1. Es la primera vez que Agromelca participa en Demoagro y mi valoración es muy positiva, tanto en la organización, en el desarrollo del mismo, como también por el número de visitas, contactos y repercusión mediatica que tiene un evento de este tipo. Ciertamente, es un concepto totalmente diferente a una feria agricola, donde todos los productos están expuestos de forma estática, y que al contrario, en el caso de Demoagro, permite a los fabricantes mostrar sus productos realizando trabajos y que los visitantes puedan probarlos personalmente. Estos factores son fundamentales y determinantes para que una persona, después de comprobar el funcionamiento, tenga un mayor conocimiento del producto, pueda verificar si se adapta a sus necesidades y por lo tanto si cumple sus expectativas.
  2. Al ser la primera vez que estamos presentes en Demoagro, habiamos decidido no trazar ningún objetivo, pero en todo caso, si lo hubiéramos hecho, se habría cumplido sin lugar a dudas.
Sistema de control eléctrico de malezas XPower, presentado por Case IH

CASE IH: Toni Ruiz, director de Marketing

  1. El evento ha contado con una más que correcta ubicación para la tipología de productos que se presentaban, con muchísima variedad de cultivos concentrados en la misma finca. La organización de las parcelas de trabajo y de las zonas comunes era muy visual y con una resolución muy correcta para el visitante y el expositor, pero el gran hándicap ha sido la poca afluencia de público para la magnitud en recursos destinados al evento.
  2. Sí, desde el punto de vista de lo que queríamos mostrar al público, pero de ninguna manera desde la repercusión esperada. Se trata de una inversión de la que esperábamos una repercusión nacional (por zonas de venta de estos productos) y se ha quedado en algo muy local que no justifica los esfuerzos y la inversión.
Los tractores Claas se dejaron ver en varias zonas de Specialty 2019
Los tractores Claas se dejaron ver en varias zonas de Specialty 2019.

CLAAS: David Sánchez, product manager Maquinaria Recolección

  1. Damos un aprobado. En relación con la participación, los visitantes han sido significativamente inferiores a los esperados para un evento de este tipo, tal vez debido a la vendimia. Creo que debemos analizar de manera interna qué podemos mejorar en relación a organización y comunicación de manera que se convierta en una Demostración referente en el sector, algo que no hemos conseguido.
  2. Los objetivos por parte nuestra eran el promocionar y dar a conocer nuestros productos. Creo que hemos realizado con éxito ese apartado, sin embargo, el reducido número de visitantes ha significado una gran inversión con un dudoso retorno. Creo que debemos analizar este tipo de demostraciones especificas en detenimiento para ver si es factible en un futuro próximo o si es mejor dedicar el esfuerzo en acciones más localizadas.
Vista aérea de la partida 'El Carrascal' con la calle principal y las diferentes zonas de demostraciones

Vista aérea de la partida 'El Carrascal' con la calle principal y las diferentes zonas de demostraciones.

HIBEMA, Jesús Martín, gerente

  1. Poca asistencia de publico en general, tanto de productores, como de profesionales de distribucion de maquinaria. Visitantes muy locales, solo de provincias limítrofes (Valencia, Alicante, Murcia, Albacete). Las fechas de celebración coincidieron con la campaña de vendímia y recogída de almendra y otros frutos lo que impidío a muchos productores la visita a la feria. Las parcelas de demostración estaban demasiado diseminadas resultando complicada la localización. Fechas poco adecuadas, en nuestro caso, para las labores en viñedo.
  2. En general, muy pobre en contactos tanto en usuarios finales, como en empresas de distribución.

La Serie 5G de John Deere supone una alternativa para trabajos en cultivos especiales
La Serie 5G de John Deere supone una alternativa para trabajos en cultivos especiales.

JOHN DEERE, Ángel Montoro, especialista de Tractores

  1. Es importante reconocer el valor de un evento centrado en los cultivos especiales, demuestra, junto con el evento Agrievolution, la importancia de este sector para nuestro país. El hecho de desarrollar la feria en parcelas que muestran el día a día de un agricultor aporta dosis de realidad que se pierde en otros entornos, a pesar de que dificulta la presentación de novedades como tal.
  2. La asistencia ha sido menor de lo que nos esperábamos, teniendo en cuenta la ubicación y la novedad. Sabemos que es complicado conseguir que el agricultor abandone su día a día, pero no terminamos de llegar.
Pulverizadores Fede fue uno de los fabricantes valencianos que participaron en Specialty

Pulverizadores Fede fue uno de los fabricantes valencianos que participaron en Specialty.

PULVERIZADORES FEDE: Fede Pérez, CEO

  1. Creo que es un evento necesario en España. Las nuevas tecnologías ofrecen al agricultor importante información sobre las innovaciones de las máquinas, pero este es un evento experiencial donde el agricultor puede recibir una experiencia real del uso y funcionalidad de una máquina trabajando en campo en una situación real. Además, creo firmemente que España, como líder mundial en los cultivos de alto valor, merece tener este evento y ser, también, la referencia internacional de la industria en este sector.
  2. Es Ansemat quien deberá comunicar este punto. Como Fede puedo decir que teniendo en cuenta el contexto, primer año del evento y la fecha en la que se realizó, ha sido un muy buen punto de partida. Debo añadir que la organización, por parte de Ansemat, superó todas mis expectativas. ¡Enhorabuena al equipo que hizo posible este evento!
Lamborghini también cuenta con transmisión continua en la serie de tractores especiales Spire
Lamborghini también cuenta con transmisión continua en la serie de tractores especiales Spire.

SAME DEUTZ-FAHR IBÉRICA: José Llopis, director de Marketing

  1. Para el Grupo SDF, Demoagro Specialty ha sido una excelente oportunidad de mostrar sus últimas novedades. Hay que tener en cuenta que con nuestras marcas (SAME, Deutz-Fahr y Lamborghini) tenemos una de las gamas de tractores especiales más amplias del mercado. En Demoagro hemos podido mostrar el tractor frutero/viñero más tecnológico y avanzado del panorama actual y lo más importante, que clientes expertos puedan probarlo y hablar de ello. Como primicia a nivel nacional hemos presentado el Deutz-Fahr 5DF TTV con 4 ruedas directrices, transmisión variable, suspensión independiente en puente delantero, cabina suspendida, ISOBus, iMOnitor, Categoría 4 frente a sustancias nocivas… es algo único a día de hoy y es importante que el mercado lo conozca no solo a nivel de información, sino a nivel práctico, como ocurre en Demoagro.
  2. Si hablamos en relación al esfuerzo dedicado, quizá no ha tenido el impacto deseado. Aun así, es la primera edición y según nuestros datos, más de cien agricultores se subieron y condujeron nuestros tractores, y según la organización, 7.000 pudieron conocer nuestra oferta, lo que ya es un hecho reseñable. No obstante, habrá que tomar nota de los aciertos y errores para, en el futuro, consolidar unos y enmendar los otros.
Vila aprovechó la ocasión para vincular su marca con los cultivos especiales

VIGERM-VILA MAQUINARIA AGRÍCOLA: Albert Vila, Dpto. Comercial y Logística

  1. En líneas generales creo que podemos valorar con un aprobado la organización y el transcurso de la primera edición de Demoagro Specialty. Teniendo en cuenta que actualmente, a nivel mundial, los cultivos de grano (cereal, maíz...) no están atravesando sus mejores momentos, el sector agrícola se ha visto obligado a buscar nuevas alternativas, muchas veces apuntando hacia otros cultivos como pueden ser: frutos secos, cítricos o viñedo entre otros. Ante este panorama nos parece un acierto la creación de un certámen dinámico especializado en estos tipos de cultivos, celebrado en el campo. No obstante, queremos mencionar que aunque estamos de acuerdo en la creación de un certamen de de estas características, creemos que hay algunos detalles importantes a mejorar, como puede ser la insuficiente afluencia de público. Este importante detalle puede ser debido a dos factores de gran importancia: una insuficiente promoción del certamen y la desacertada elección de las fechas en que se celebró (a mitad de campaña de la vendimia, en algunas importantes zonas vinícolas de España). Tendremos que mejorar un poco todos, para no volver a caer en los mismos errores. Como en otras ocasiones, y bajo nuestro punto de vista, el trato de toda la organización hacia los expositores (o por lo menos en nuestro caso) ha sido una vez más exquisito.
  2. En lineas generales, podemos afirmar que sí hemos cumplido con los objetivos trazados. En nuestro caso particular, hemos podido presentar de forma dinámica (trabajando en el terreno) nuestra amplia gama de maquinaria destinada a diferentes trabajos en este tipo de cultivos especiales. De esta manera, queremos que la marca VILA no solamente se asocie como fabricante equipos de grandes dimensiones (nuestra especialidad), sino como un sólido proveedor de equipos agrícolas para diferentes trabajos en varios cultivos. Por último, queremos agradecer de manera muy clara, a todos y a cada uno de los visitantes que una vez más nos han visitado el stand de VILA y han mostrado su enorme interés en nuestros productos fabricados. Dicho esto: ¡Nos vemos pronto, en FIMA 2020!

Empresas o entidades relacionadas

Agromelca
Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes
Claas Ibérica, S.A.
Pulverizadores Fede, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS