Info

La empresa acudió a la EMO con el objetivo de mostrar sus novedades tecnológicas de gran valor añadido

EMO 2019: Soraluce pone al cliente en primer plano con su lema #MadeForYOU

Ibon Linacisoro02/10/2019

En el stand más grande del pabellón de fresado Soraluce, presentó su nueva familia pórtico y su estrategia. #MadeForYOU, diseñada para lograr un aumento significativo en el rendimiento de sus clientes. Las demostraciones en vivo mostraron los últimos desarrollos de la compañía en soluciones multifunción, máquinas pórtico, cabezales de giro continuo, soluciones de amortiguación y sistemas de medición de piezas en bruto.

Soraluce fue la gran atracción del pabellón de fresado
Soraluce fue la gran atracción del pabellón de fresado.

Soraluce acudió a la EMO con el objetivo de mostrar sus novedades tecnológicas de gran valor añadido y su estrategia, resumida de alguna manera en su lema #MadeForYOU. Desarrollar productos y servicios que garanticen el mayor rendimiento de sus clientes es el enfoque de todos sus productos y su forma de abordar el mercado. Rafael Idígoras, director gerente de la compañía destacó en la feria su apuesta por dar respuesta a las singularidades de sus clientes “como partner integral de maquinaria tecnológicamente avanzada, haciendo realidad la “Máquina Inteligente” mientras se aportan servicios y soluciones de alto valor añadido, ofreciendo asesoramiento experto en ingeniería de mecanizado “.

La nueva gama de máquinas pórtico

Soraluce presenta una gama completa de máquinas pórtico en dos configuraciones: máquinas pórtico de mesa móvil o máquinas tipo gantry, incluyendo alternativas de travesaño fijo o móvil, y opción multifunción.

Ofrecen gran capacidad, alta precisión, una elevada tasa de arranque de material, incorporando los sistemas de amortiguación más avanzados del mercado, como el DAS, y proporcionando gran versatilidad, gracias a la multifunción con capacidad de fresado, torneado y rectificado. Se trata de máquinas personalizables a los requisitos del cliente, tanto en lo que se refiere a los cabezales de fresado y torneado, almacenes de herramientas, como en lo relativo a las zonas de trabajo.

Durante la feria EMO, presentó el modelo SORALUCE PMG, una máquina pórtico tipo gantry cuyo curso longitudinal será de 14.000 mm una vez instalada en destino, un curso transversal de 5.500 mm y un curso vertical de 2.000 mm, equipado con un cabezal automático milesimal con giro de 0,001º x 0,001º, a 5.000 rpm, 37 kW, 900Nm.

El modelo PMG generó mucho interés durante la feria
El modelo PMG generó mucho interés durante la feria.

Soraluce ha sido pionera en el uso de sistemas de guiado lineal, y ha aplicado todo su conocimiento en el desarrollo de las nuevas máquinas pórtico, combinando la tecnología de guiado con sistemas pasivos de amortiguación, mediante la incorporación de patines amortiguantes, e incluyendo sistemas activos, como el sistema DAS (patentado), exclusivo de Soraluce.

Los sistemas de traslación elegidos para el accionamiento de los distintos ejes priorizan la durabilidad y fiabilidad. Los ejes transversal y longitudinal son accionados mediante sistemas de doble piñón cremallera mediante dos motores configurados en modo maestro-esclavo, en cada una de las cremalleras, lo que garantiza una alta dinámica, con velocidades máximas de 35 m/min, y una transmisión libre de holguras e inmune al desgaste.

Por otro lado, las alternativas de accionamiento del cabezal incluyen diversas opciones de motores, integrados en el ram, siempre refrigerados por agua. Las variantes más potentes que pueden incorporar también la opción de reducción mecánica.

Fresado, torneado y rectificado en una única solución

Durante la feria también se pudo ver cómo Soraluce ha reformulado el concepto de multifunción, incorporando el rectificado a la tradicional integración de torneado y fresado.

En Hannover presentó el nuevo modelo de máquina multifunción SORALUCE TR-M 35. La máquina incorpora una mesa de 3.500 x 1.400 mm en la que se incorpora una mesa de torneado de Ø 1.600 mm. Está equipado con un cabezal multifunción milesimal, indexable cada 0,001º x 0,001º, de 37 kW a 5.000 rpm. El cabezal integra un novedoso sistema de bloqueo del giro del mandrino permitiendo así el uso tanto de herramientas de fresar como tornear y rectificar, directamente, sin necesidad de tener que agregar elementos intermedios.

Soraluce se mostró muy satisfecha con la asistencia de profesionales a su stand
Soraluce se mostró muy satisfecha con la asistencia de profesionales a su stand.

La máquina ejecuta operaciones de rectificado incorporando ciclos específicos para facilitar la programación de las distintas operaciones, e incorpora el equipamiento accesorio necesario para el diamantado y equilibrado de muelas, además del sistema de aporte de refrigerante y filtrado de taladrina específicos para garantizar un óptimo acabado superficial.

Cuenta con recorridos de 1.600 mm en vertical, 1.300 mm en transversal y 3.500 mm en longitudinal y tiene capacidad para piezas de hasta 10.500 kg en fresado y 3.250 kg en torneado.

Diseñada para aportar la máxima estabilidad, su alto nivel de par potencia del cabezal (37 kW / 900 Nm) y del cabezal de la mesa de tornear (87 kW) permiten realizar operaciones de desbaste con gran profundidad de corte.

La gama de fresadoras mandrinadoras de columna móvil y cabezales de fresado nuevos

Soraluce también mostró in-situ uno sus productos insignia, la fresadora mandrinadora de columna móvil SORALUCE FP y presentó al mercado la nueva gama de cabezales de fresado automáticos continuos de 5 ejes diseñado para afrontar desafíos de mecanizado complejos.

Está diseñado para el mecanizado de interpolación de alta precisión con giro de alta velocidad, lo que permite el mecanizado en 5 ejes o el posicionamiento rápido de ejes del cabezal. Soraluce garantiza altos niveles de arranque de viruta, con una potencia de husillo de 37 kW y un par de husillo de 1.200 Nm. Gracias a la velocidad de giro del husillo de 7.000 rpm y una alta precisión de posicionamiento, es un cabezal ideal para el mecanizado de 5 ejes con herramientas de alta velocidad de tamaño pequeño.

Amortiguación inteligente para elevar la capacidad de arranque

Además del DAS citado anteriormente, Soraluce ha desarrollado diferentes soluciones que permiten la eliminación de las vibraciones autoexcitadas o chatter, logrando así un incremento de la capacidad de corte y elevando la eficiencia de los procesos de mecanizado.

El sistema Dynamic Workpiece Stabiliser (DWS) se pudo ver en funcionamiento durante la feria EMO. Permite la eliminación del chatter que se genera habitualmente en el mecanizado de piezas flexibles. Es un dispositivo de amortiguación activa integrado por un controlador y uno o varios actuadores inerciales que se colocan sobre la pieza a mecanizar.

Uno de sus principales beneficios es la mejora del acabado superficial en las áreas donde la pieza presenta una mayor flexibilidad.

Alineamiento rápido y sencillo de piezas de gran tamaño

El mecanizado de piezas en bruto de gran tamaño exige un procedimiento de puesta a punto en máquina prolongado y de elevada dificultad, que requiere del uso de tecnologías complejas que encarecen el proceso de fabricación y alargan los tiempos improductivos de los equipos. Esta fase implica realizar la medición y el cálculo del encaje de la pieza para confirmar que contiene el suficiente sobrematerial en todas las superficies que deben ser mecanizadas y garantizar, de esta forma, que es posible conseguir el resultado final. Tras esas dos etapas se procede a una tercera operación dirigida al alineamiento de la pieza en la máquina.

Con el objetivo de optimizar ese proceso, Soraluce mostró durante la feria EMO las virtudes de su sistema VSET, a través de sus módulos de medición, encaje y alineación. El primer módulo, VSET Measuring, utiliza tecnología fotogramétrica para llevar a cabo la medición de la pieza mediante varios puntos de referencia o marcadores ópticos situados en diferentes zonas de su contorno.

El segundo módulo, VSET Fitting, compara automáticamente la información obtenida con la geometría final del modelo 3D de la pieza para poder realizar un cálculo óptimo de los puntos de referencia locales. Estas dos fases se realizan fuera de máquina

El tercer módulo, denominado VSET Alignment, complementa los anteriores. Permite integrar de manera automática los resultados de medición y encaje en el control numérico de la máquina y realiza el alineamiento en el equipo, reduciendo con el nuevo software hasta en un 70% el tiempo global empleado en todo el proceso.

Las máquinas expuestas incorporaron muchas de las más recientes innovaciones de Soraluce
Las máquinas expuestas incorporaron muchas de las más recientes innovaciones de Soraluce.

Smart HMI: easy-to-use smart interface

La nueva interfaz inteligente desarrollada por Soraluce ofrece nuevas funcionalidades que elevan la eficiencia de los procesos de fabricación, mayor ergonomía y más facilidad de uso. Smart HMI se presenta en una pantalla táctil de 24 pulgadas en formato panorámico. La solución está basada en un nuevo display compatible con el control TNC 640 del fabricante Heidenhain.

Este nuevo espacio incorpora diferentes aplicaciones orientadas a facilitar la tarea del operario de máquina, haciendo accesibles nuevas funciones en un único entorno de trabajo. Entre las mismas, podemos encontrar aplicaciones para la visualización de planos, documentación relativa al proceso de mecanizado, cálculo de condiciones de trabajo, acceso a los manuales de usuario o la visualización del área de trabajo a través de cámaras fijas operables por el propio usuario, todo ello de forma simultánea al programa en ejecución.

Una de las aplicaciones más destacadas que Soraluce ha incorporado a su Smart HMI es la función de edición de programas simultánea al proceso de fabricación. Mediante esta aplicación es posible ejecutar un programa de fabricación en la zona de control, al tiempo que se edita otro en la nueva sección ampliada.

Ram Balance y calibración del cabezal

El sistema Ram Balance es un sistema que mejora la precisión geométrica, rectitud y paralelismo del recorrido del carnero en máquinas de columna móvil, tanto en el curso vertical como en el transversal.

Consiste en un sistema electromecánico controlado por el CNC, montado en el carro del eje vertical que compensa la flexión propia producida por el peso del carnero. Funciona como un eje adicional con regulación en lazo cerrado y con su propio sistema de medición de posición directa. Incrementa la precisión general de la máquina, especialmente cuando está equipada con un sistema de cambio automático de cabezales. Puesto que el CNC puede gestionar diferentes ajustes, el sistema corrige con precisión la desviación del carnero, independientemente del peso del cabezal instalado.

Soraluce cuenta con una gran presencia en el mercado alemán y así lo demostró con su stand en la EMO 2019
Soraluce cuenta con una gran presencia en el mercado alemán y así lo demostró con su stand en la EMO 2019.

Por otro lado, Soraluce ha desarrollado el sistema DHC (calibración dinámica del cabezal), un sistema de calibración automática que mejora la precisión de los parámetros de compensación asociados al cabezal.

Además, como extensión del sistema DHC, y para procesos de alta precisión, Accura Heads permite la posibilidad de compensar la desviación en el posicionamiento de las articulaciones del cabezal para una posición concreta del cabezal.

Empresas o entidades relacionadas

Soraluce, S.Coop.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    03/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS