Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Al realizar la medición en la máquina, las herramientas de acabado se pueden utilizar hasta que se agote su vida útil

Los centros Strama-MPS alcanzan los 20 millones de mediciones de alta velocidad al año con sondas de Blum

Redacción Interempresas05/04/2019

Los centros de mecanizado de Strama-MPS emplazados en Straubing ofrecen la máxima eficiencia y productividad en parte gracias a su diseño de mesas divisorias con planetario, aunque también gracias a las sondas de medición de Blum-Novotest. Dos sondas de medición TC76 miden, de forma simultánea, dos levas en unos dos segundos, con una velocidad de medición de 3 m/min.

foto

La máquina especializada de Strama-MPS en el mecanizado de levas para motores de vehículos se caracteriza por sus ciclos rápidos y por su alta productividad. Es cada vez más frecuente que los árboles de levas se ensamblen en lugar de fabricarse en una sola pieza. De esta forma, disminuyen los costes de fabricación, se reduce el peso, se ofrece una gran flexibilidad en cuanto a la geometría y se permite la combinación de distintos materiales. Antes del proceso de ensamblado, deben mecanizarse con mucha precisión los contornos internos de las levas de acero para rodamientos, sometidas a un proceso de forjado y templado en el canto. Para ello, se introducen las levas en la primera mesa rotatoria de la máquina específica. Al mismo tiempo, se terminan otras dos levas en la segunda estación antes de que, en la tercera estación, se mida el diámetro interno procesado con una medición en dos puntos mediante dos sondas TC76 para piezas de trabajo de Blum-Novotest. En la segunda mesa rotatoria, se aclaran, se limpian y se secan.

foto
Figura 1: Las dos sondas de medición TC76 miden hasta 10 millones de levas anuales en funcionamiento TWIN.

Las sondas cableadas están instaladas en un soporte transversal sobre el eje, donde miden el diámetro de las levas a una velocidad de 3 m/min. Resulta especialmente llamativo, dado que la velocidad de medición recomendada por Blum-Novotest para la sonda de medición TC76 es, por lo general, de 2 m/min y, a menudo, otras sondas de medición solo pueden utilizarse a velocidades de 400 o 500 mm/min. Markus Noack, ingeniero de desarrollo para la tecnología en software de Strama-MPS, ve un potencial incluso mayor. “Hemos efectuado varios ensayos y no hemos detectado ninguna pérdida de precisión, aunque se incremente la velocidad de medición a 3 m/min. En el funcionamiento a largo plazo, la sonda de medición tampoco ha mostrado irregularidades a pesar de la alta velocidad de medición. La generación de señales optoelectrónicas de la sonda de medición, extremadamente compacta, con un diámetro de solo 25 mm supone que no sufre ningún desgaste y que permanece estable durante largos periodos.

foto
Figura 2: Las levas se miden a una velocidad de 3 m/min en dos puntos.

Las máquinas de Strama-MPS pueden producir diez millones de levas anuales. Significa que la sonda de medición realiza 20 millones de mediciones anuales. Hasta el momento, no se han producido problemas con los sistemas: ni siquiera se ha tenido que sustituir el palpador de la sonda en un sistema que lleva cinco años en funcionamiento. Las mediciones se efectúan en una estructura TWIN, que implica la medición simultánea de dos levas, colocadas de forma consecutiva, en unos dos segundos. Durante el proceso, las mediciones se transmiten al controlador y se visualizan en la pantalla de control en forma de ‘línea de medición’. Esto permite que el operario de la máquina reconozca de forma inmediata cualquier patrón en las mediciones, lo que posibilita ajustar el programa antes de que se supere el rango de tolerancia de 1/100 de milímetro. También se reducen los costes de herramientas, como consecuencia de la medición de las piezas de trabajo. Dado que la medición se realiza en la máquina, las herramientas de acabado se pueden utilizar hasta que se agote su vida útil. El resultado es un proceso 100 % estable con piezas de trabajo 100 % satisfactorias.

foto
Figura 3: El palpador especial forma parte de la gama estándar de Blum y se emplea como componente de medición y posicionamiento.

Con frecuencia, el operario de la máquina se hace cargo de al menos tres máquinas, por lo que los tiempos de configuración desempeñan un papel fundamental en la duración del ciclo. El uso de la sonda de medición TC76 ha permitido que Strama-MPS reduzca los costes configuración por tipos específicos, sin olvidar que se ofrece al cliente un proceso de configuración más sencillo y fiable. La configuración comprende la colocación de la forma externa de una leva con una sonda de medición en cuatro puntos que muestran los valores en el controlador de la máquina. El operario utiliza estos datos para colocar el dispositivo de sujeción para que el diámetro de acabado se sitúe en el centro de la leva. Los puntos externos se examinan con la bola de rubí de la parte baja del palpador. El palpador especial forma parte de la gama estándar de BLUM, lo que permite tanto la medición de piezas como la configuración a la velocidad de la luz en esta aplicación concreta. La producción interna de Strama-MPS también utiliza las tecnologías de medición de Blum-Novotest, con la presencia de un sistema de medición láser y una sonda de medición en casi la totalidad de sus 25 centros.

foto
Figura 4: Markus Noack, ingeniero de desarrollo de Strama-MPS conoce las sondas de medición de Blum y sus ventajas.

La tecnología de medición ha demostrado su indudable valía en Strama-MPS. La sonda de medición TC76 es una de las prestaciones fijas del sistema de mecanizado específico y se espera que continúe siendo así. El conjunto de producto completo y servicio causó una gran impresión en la empresa de ingeniería. “Cuando se desarrolla un proceso con plazos muy reducidos, necesitamos expertos en todas las áreas. Al colaborar con BLUM, hemos logrado perfeccionar la secuencia de medición para que nuestros clientes pueden disfrutar ahora de un paquete integral de alta calidad, afirmó Markus Noack. “La calidad de la sonda de medición es, sin duda, excelente. Cuando estábamos buscando una nueva solución de medición, nos decantamos rápidamente por la TC76 de BLUM.

foto
Figura 5: Stephan Otto, representante comercial de Blum-Novotest, y Markus Noack, ingeniero de desarrollo de Strama-MPS, frente al sistema de mecanizado especializado para levas.

Un especialista en soluciones para producción a gran escala

Fundada como una empresa unipersonal dedicada a la reparación de motores en 1946, Strama-MPS es en la actualidad un proveedor de soluciones en rápida expansión orientada a la maquinaria y al equipamiento especializados. Con más de 1.200 trabajadores en todo el mundo, Strama-MPS es un centro único que ofrece soluciones completas en las que se integran procesos de la industria transformadora como el ensamblado, la soldadura y la limpieza. Entre los productos estrella de Strama-MPS se encuentran los centros de mecanizado para la producción en serie a gran escala, con diseños de transferencia lineal o mesas divisorias con planetario. Todos los procesos de corte están integrados con la máxima productividad y eficiencia. Los procesos de corte y sin corte se pueden implantar en forma de husillo único, doble o múltiple. www.strama-mps.de

foto
Figura 6: La variedad de herramientas es muy amplia, por lo que el sistema de medición láser Blum Micro Compact NT se utiliza para gran cantidad de tareas.

Empresas o entidades relacionadas

Blum Novotest Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS