Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Nueva función para la gestión de palés con el Heidenhain TNC 640

Batch Process Manager planifica el flujo de producción de forma suave e inteligente

Redacción Interempresas30/08/2018

El TNC 640 ofrece numerosas y potentes funciones para la producción en serie de piezas y para la gestión de palés. Una nueva prestación es el Batch Process Manager. Esta función permite una planificación precisa de la secuencia de producción directamente en el control numérico y una ejecución suave de los pedidos pendientes, lo que es particularmente importante en turnos sin presencia de personal.

El Batch Process Manager organiza los pedidos pendientes de forma inteligente y con antelación. El usuario de un control numérico Heidenhain TNC 640 simplemente crea una lista de tareas para el próximo turno de noche, para un día completo, o para el próximo fin de semana. El Batch Process Manager evalúa esta lista de tareas y suministra importante información antes de comenzar el mecanizado, por ejemplo, cuándo va a ser necesaria una intervención manual y cuánto tiempo estará en uso la máquina.

Sencillo de usar

El nuevo Batch Process Manager se basa en la gestión de palés del TNC 640, o para ser más precisos, interpreta el fichero de palés en segundo plano. Todos los datos introducidos en el Batch Process Manager son memorizados por el control numérico TNC en este fichero de palés. Los siguientes tipos de elementos estructurales están disponibles para ser introducidos: palé, elemento de sujeción, y programa. En base a estos elementos estructurales, el Batch Process Manager puede modelar la situación real de la máquina con palés.

Para cada palé se dispone de una entrada separada, y el usuario tiene la opción de definir el plano de sujeción, así como los correspondientes programas NC para las piezas. Para ello, el Batch Process Manager ofrece confortables funciones de edición. Entradas individuales, o incluso entradas de estructuras completas, pueden ser copiadas, desplazadas e insertadas. Además, también es posible crear nuevas entradas durante el mecanizado del palé actual. La lista de tareas así creada es ejecutada de forma lineal. Durante la ejecución, el usuario puede bloquear programas individuales, o incluso palés completos. Estos palés bloqueados son simplemente omitidos durante la ejecución secuencial de las tareas.

foto
El Batch Process Manager de Heidenhain muestra de un vistazo el estado de las tareas: marcas de comprobación verdes para tareas ejecutables sin contratiempos, cruces rojas cuando se requiere una intervención manual. Un indicador de tiempo en la parte superior derecha de la pantalla informa al operario sobre la hora para la próxima intervención.

Todas las tareas a la vista

Tras la creación de una lista de tareas, el control numérico determina automáticamente si se cumplen todos los prerrequisitos para una ejecución suave de todas las tareas introducidas. Este proceso incluye la comprobación de los siguientes criterios:

  • ¿Está definido un punto de referencia en el plano del palé, del programa o de la sujeción?
  • ¿Están las herramientas requeridas disponibles en el almacén de herramientas, y tienen un tiempo de vida suficiente?
  • ¿Corre el programa NC en modo simulación sin ningún mensaje de error?

El Batch Process Manager muestra gráficamente los resultados de esta comprobación de forma clara e inequívoca. El usuario ve inmediatamente si todos los programas se ejecutarán sin errores, y si todas las herramientas requeridas están disponibles. También puede ver cuánto tiempo tardará en completarse su lista de tareas. El Batch Process Manager repite esta comprobación cíclicamente, de tal modo que los datos visualizados están continuamente actualizados.

foto
Siempre en el lugar correcto en el momento oportuno: el Batch Process Manager de Heidenhain garantiza que estén disponibles, en la máquina y en el control numérico, la pieza correcta y todas las herramientas e informaciones requeridas para el mecanizado.

Si el control numérico detecta un problema – por ejemplo, una herramienta, cuyo tiempo de vida no será suficiente para el mecanizado previsto - el Batch Process Manager muestra por anticipado el momento en que será necesaria una intervención manual. En concreto, el Batch Process Manager suministra por avanzado la siguiente información:

  • La secuencia de mecanizado.
  • La hora de la próxima intervención manual.
  • La duración del programa y su tiempo de ejecución.
  • Información de estado respecto del punto de referencia, la herramienta y el programa NC.
foto
Planificación de la secuencia de tareas de forma sencilla: el Batch Process Manager para el Heidenhain TNC 640 organiza la secuencia en la cual se mecanizarán las tareas y suministra una previsión de los resultados que se pueden esperar.

Un prerrequisito para todas las comprobaciones relativas a las herramientas es la activación en el control numérico de la opción 93 ‘Gestión de herramientas ampliada’. La ejecución del programa NC se realiza en la forma habitual a través de la función de gestión de palés. Naturalmente, el Batch Process Manager también puede utilizarse para la planificación, incluso en el caso de ejecutar programas NC de forma individual en modo de funcionamiento de ejecución continua. En este caso sólo es necesario bloquear manualmente las entradas de palés tras el mecanizado.

Versátil, "con perspectivas excitantes"

Aunque el Batch Process Manager está diseñado en primera línea para máquinas de mecanizado automatizadas, el empleo de esta nueva función también tiene sentido para la clásica fabricación de piezas individuales, ya que los elementos estructurales mencionados más arriba también pueden ser utilizados en máquinas sin palés. En este caso, los ajustes del sistema están configurados para definir cómo debe comportarse la máquina al final de un programa NC: en concreto, que el operario de la máquina colocará manualmente la siguiente pieza, y a continuación arrancará la operación de mecanizado correspondiente.

Actualmente, Heidenhain ya está trabajando en funcionalidades adicionales del Batch Process Manager. Entre otras cosas está previsto que el Batch Process Manager esté disponible para su uso dentro de la ejecución de programas en modo de ejecución continua.

Empresas o entidades relacionadas

Heidenhain

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS