Actualidad Info Actualidad

Los sensores de Mesurex y Micro-Epsilon pueden aumentar la seguridad operacional y minimizar los porcentajes de fallos

Sensores para turbinas de viento y aerogeneradores

Redacción Interempresas30/11/2017
La monitorización de turbinas eólicas aumenta el rendimiento y la vida útil de los componentes y máquinas. Las innovadoras tecnologías en sensores pueden ayudar a prevenir reparaciones y optimizar los ciclos de mantenimiento, no sólo durante la construcción y fabricación de los componentes de turbinas eólicas, sino también en bancos de pruebas y en la propia turbina eólica.
Funcionamiento interno de la turbina de un aerogenerador
Funcionamiento interno de la turbina de un aerogenerador.

Los sensores pueden aumentar la seguridad operacional y minimizar los porcentajes de fallos. Los sensores de Mesurex y Micro-Epsilon han demostrado ser muy valiosos en diversas aplicaciones con respecto a la seguridad y estabilidad en el funcionamiento, particularmente cuando se trata de dar asistencia a programas de mantenimiento predictivo.

Mesurex y Micro-Epsilon disponen de una amplia gama de sensores modernos. Tanto si su aplicación es offshore como onshore. Así como numerosas técnicas de medición y modelos de sensores para cada entorno específico.

Tipos de medición para aerogeneradores

  • Medición del desplazamiento del disco de embrague.

Los sensores de desplazamiento Eddy current miden la deflexión axial, radial o tangencial del disco de embrague. Estos sensores robustos están diseñados para condiciones ambientales extremas, y debido a su tamaño extremadamente compacto, también pueden ser integrados en espacios de instalación restringidos.

  • Temperatura de la caja de cambios.

La temperatura de la caja de cambios se mide durante el funcionamiento. El calentamiento de los componentes de la caja de cambios puede indicar problemas potenciales de componentes. Posteriormente se pueden iniciar acciones de reactivación o mantenimiento planificado.

  • Medición del espacio de lubricación del eje.

Los sensores de desplazamiento Eddy current miden el hueco de aceite, es decir, la distancia que se llena con lubricante entre la superficie de apoyo y el eje. A pesar de la presión, altas temperaturas y lubricantes, los sensores Eddy Current robustos pueden proporcionar información detallada sobre el espacio de lubricación basándose en una alta precisión de medición.

  • Medición de la separación del rotor.

Para controlar el comportamiento del rotor en el generador, los sensores de desplazamiento capacitivo miden el espacio entre el generador eléctrico y el rotor. A pesar de altas temperaturas y campos electromagnéticos, los sensores capacitivos proporcionan altas precisiones.

  • Trampillas de aire (Air flaps).

Con el fin de controlar la entrada de aire, las trampillas de aire se abren y cierran automáticamente dependiendo de la temperatura. Los sensores de desplazamiento de hilo por contacto controlan la posición de la trampilla abierta.

  • Bobinas del generador.

La monitorización operacional incluye sensores de temperatura sin contacto que detectan la temperatura de las bobinas del generador.

  • Medición de góndola y torre.

Con el fin de monitorear los momentos de apoyo, los sensores de desplazamiento Eddy Current miden la distancia entre la góndola y la torre, lo que permite el reconocimiento anticipado de cualquier flexión.

Pruebas de estrés del rotor en banco de pruebas
Pruebas de estrés del rotor en banco de pruebas.
  • Pruebas de esfuerzo/resitencia del rotor en el banco de pruebas.

Las plataformas de prueba han sido desarrolladas para pruebas de carga en las palas de los aerogeneradores y simulan las cargas reales causadas por los fuertes vientos y el clima. La punta de la pala del rotor puede flexionarse hasta 10 m debido a cargas mecánicas.

En el banco de pruebas se utilizan sensores de hilo para medir la deformación. Dos sensores por punto de tracción miden la deflexión y la torsión de la pala del rotor. Los sensores de hilo operan con rangos de medición entre 3 y 10 m. Se proporciona salida de señal digital o analógica para más simulaciones.

  • Control de calidad de palas de rotor.

Las palas de los rotores de las turbinas eólicas son construcciones semiprotegidas de plástico reforzado con fibra de vidrio (GFRP) y otros materiales ligeros. Tras la finalización del proceso, los diferentes sensores inspeccionan las palas del rotor para medir defectos, zonas dañadas y deformaciones de la superficie.

  • Medición sobre la base y el mástil.

Los sensores de triangulación láser miden la distancia entre el mástil y la base. La alta frecuencia de medición permite a los sensores detectar los posibles movimientos de forma fiable. Dependiendo del número de sensores instalados, se pueden determinar evaluaciones detalladas sobre el comportamiento de la vibración del mástil.

Medición de distancia entre mástil y base
Medición de distancia entre mástil y base.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS