CNC - DNC - CAM

Máquina tridimensional de Mitutoyo para captura masiva de puntos y contraste con modelo CAD

Departamento Técnico de Metrología Sariki15/04/2002

Un sistema de captura masiva de puntos y un software CAD pueden convertir una máquina de medir tridimensional en una de escanear. Esta notable ventaja para el sector se ha podido producir gracias al desarrollo de los sensores de captación de puntos.

foto

La utilización de máquinas de medición de coordenadas para garantizar la precisión y calidad de los componentes fabricados ha sido una constante en las diferentes industrias desde hace muchos años. Los nuevos procesos productivos y, sobre todo, la aplicación de nuevas tecnologías para el diseño y la producción, han determinado de forma inexorable la evolución de los sistemas de control basados en máquinas de medición tridimensional. Así el procesamiento informático de las coordenadas para la evaluación de los elementos geométricos, ha dado paso al contraste con el modelo CAD de la pieza y la realización de labores de ingeniería inversa.
Los sensores para la captación de puntos también han sufrido una radical evolución; de los sistemas punto a punto se pasó a los digitalizadores en continuo, y a sistemas de detección de puntos basados en las tecnologías de visión y láser.
Fruto de esta evolución, nace el sistema LC de captura masiva de puntos mediante sensor láser, compatible con el cabezal PH10M de Renishaw y aplicable a las máquinas de medición Mitutoyo. LC en combinación con el software CAD Compare convierte una máquina de medición de coordenadas en una máquina de escaneado (digitalización) de 5 ejes con la que verá satisfechas todas sus necesidades en trabajos de ingeniería inversa.
foto


El sensor LC

LC es un cabezal láser de digitalización para máquinas de medición tridimensional cuya principal característica es la gran capacidad de captura de puntos (hasta 19.200 puntos por segundo). Con respecto a cabezales de anterior generación ha ampliado notablemente la capacidad de medición siendo capaz de realizar barridos en una banda de hasta 80 mm., con un a profundidad de campo de hasta 100 mm.
Su completa adaptabilidad a los cabezales de medición Renishaw PH10/M/MQ, e incluso a las unidades de cambiador automático, permite que el utilizador pueda disponer en una sola instalación de una máquina de medición y de un sistema de digitalización.


LC es un cabezal láser de digitalización para máquinas de medición tridimensional cuya principal característica es la gran capacidad de captura de puntos

CAD Compare

CAD Compare es el software de inspección que compara la nube de puntos obtenida de la digitalización con el modelo CAD de la pieza. Además de comparar, el nuevo software también permite evaluar dimensionalmente diversos elementos geométricos.
Una vez realizada la comparación, para lo cual es posible generar sistemas de coordenadas con la propia nube de puntos, se obtiene un mapa de colores con las desviaciones, que nos ofrece una visión global del estado de la pieza con respecto al modelo de referencia. Es posible obtener secciones de la pieza y utilizar RPS.
Al final del trabajo el utilizador podrá elaborar un informe que incluya cuantos resultados y datos considere necesarios en un formato totalmente personalizable.
Todos los pasos del proceso de inspección, desde la captura de puntos hasta la elaboración del informe final, pueden ser automatizados. Esta opción permite transformar este laborioso proceso de inspección y verificación en una sencilla aplicación que puede ser realizada por cualquier operario.

foto


CAD Compare es el software de inspección que compara la nube de puntos obtenida de la digitalización con el modelo CAD de la pieza

Empresas o entidades relacionadas

Metrología Sariki, S.A.
Renishaw Ibérica, S.A.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS