Haas Automation en la EMO 2007

26/11/2007
El stand de 1.650 metros cuadrados de Haas Automation Europe (HAE) en la EMO exhibe más de 40 de las herramientas de mecanizado CNC de Haas más novedosas (para corte de piezas) y siete unidades de exposición con las que se harán demostraciones prácticas de los divisores indexados de Haas y mesas divisorias CNC. HAE también expone maquinaria en hasta 10 de los stands de los socios de la compañía que participarán en la feria, entre los que se incluyen la compañía de metrología Renishaw, el fabricante de herramientas Urma de Suiza y el fabricante de husillos IBAG.

Además de una amplia selección de las máquinas de la variada gama de Haas en continua expansión, también se exhiben muchos productos nuevos, entre los que se incluyen:

Centro de mecanizado vertical compacto VF-3YT

El centro de mecanizado vertical compacto VF-3YT de cono ISO 50, recientemente lanzado al mercado, que presenta un entorno de trabajo de 1.015 x 660 x 635 mm (152 mm más que en el VF-3 estándar de Haas) y una mesa de 1.320 x 585 mm. El recorrido del eje Y ampliado se logra mediante una base de fundición mayor; a pesar de ello, la superficie ocupada en planta de la nueva máquina es sólo ligeramente superior a la del VF-3 estándar. Al igual que todos los centros de mecanizado vertical (VMC) de cono ISO 50 de Haas, el VF-3YT/50 viene equipado de serie con un cambiador de herramientas de montaje lateral de 30 posiciones y un sistema de husillo con cabezal con transmisión de engranajes de 7.500 rpm, 22.4 kW, que genera hasta 610 Nm de par. Entre las prestaciones de serie se incluyen un extractor de virutas sin-fin automático, una boquilla de refrigerante programable, un monitor LCD a color de 380 mm con puerto USB, un volante de avance en mando remoto y el sistema de programación Visual Quick Code de Haas.

foto
VF3YT.

VF-5SS

Es una nueva incorporación a la popular línea de VMC Super Speed de la compañía. La nueva máquina es un centro de mecanizado vertical de gran rendimiento diseñado para la producción a gran volumen y otros trabajos en los que son importantes la velocidad elevada y la breve duración de los ciclos. Se suministra de serie con un innovador husillo de accionamiento directo a 12.000 rpm, un cambiador de herramientas ultrarrápido y rápidos de 30.5 m/min. Basado en la plataforma VF-5 de Haas probada en taller (recorridos de 1.270 x 660 x 635 mm), el VF-5SS eleva los conceptos de rendimiento y precio asequible a un nivel completamente nuevo. Esta máquina está provista de un husillo de cono ISO 40 que gira a 12.000 rpm, con un sistema de accionamiento directo exclusivo que acopla el motor directamente al husillo. Este sistema de suave funcionamiento es muy eficaz, silencioso y estable, desde un punto de vista térmico. El sistema de accionamiento vectorial doble de 22.4 kW del husillo proporciona un elevado par a baja velocidad, así como la velocidad necesaria para el mecanizado a alta velocidad. La conmutación ultrarrápida estrella-triángulo proporciona una amplia banda de potencia constante. El VF-5SS también incluye un cambiador de herramientas de montaje lateral de 24 posiciones de alta velocidad, que cambia de una herramienta a otra en tan sólo 1.6 segundos. Para reducir aún más la duración de los ciclos y reducir al máximo el tiempo sin mecanización, el VF-5SS utiliza husillos de bolas con paso alto y servomotores de par alto para rápidos de 30.5 m/min. Otras características estándares de alta productividad incluyen 1 MB de memoria para programación, roscado rígido y un sistema de refrigeración por inmersión de 208 litros.

Toolroom Mill TM-3P

La última incorporación a la gama de Haas de máquinas pequeñas es la Toolroom Mill TM-3P: una máquina de bajo coste con la velocidad y flexibilidad del CNC completo. Basada en la popular TM-3 de Haas, la nueva máquina presenta velocidades más altas, un cambiador de herramientas automático y un carenado total. El diseño meditado y práctico son características primordiales de todas las Toolroom Mills de Haas. El fiable husillo con regulador tipo vector de la TM-3P de 5.6 kW gira a 6.000 rpm y utiliza herramientas estándares de cono ISO 40. Los rápidos y las velocidades de avance en corte son de 10 m/min, el doble de la TM-3 no encastrada. Los recorridos de la máquina de 1.015 x 510 x 405 mm y una mesa con ranuras en “T” de 1.465 x 370 mm ofrecen un amplio espacio para la sujeción de piezas y para el posicionado de piezas más grandes. El cambiador de herramientas de 10 posiciones se incluye de serie.

foto
TM3P2.

EC-630

El centro de mecanizado horizontal más nuevo de Haas Automation, el EC-630, constituye la última ampliación de la gama de sólidos centros de mecanizado horizontal (HMC) de alta productividad de la compañía. El EC-630 es la máquina de alta productividad con mayor capacidad que Haas ha fabricado en toda su historia. Presenta un entorno de trabajo de 1.015 x 840 x 890 mm, un husillo de cono ISO 50 con cabezal con transmisión de engranajes, un cambiador doble de palets con palets de 630 mm, un cambiador de herramientas de montaje lateral de 50 posiciones y un divisor indexado de palets de 1 grado integrado (cuarto eje completo disponible). El cabezal con transmisión de engranajes del EC-630 acopla el motor directamente al husillo a través de la caja de engranajes de gran precisión fabricada por Haas. Este sistema de suave funcionamiento es muy eficaz y ofrece una excepcional estabilidad térmica. La caja de engranajes de dos velocidades proporciona 610 Nm de par para la eliminación de mucho material y velocidades de hasta 6.000 rpm para pasadas de acabado. Cada uno de los palets de la máquina de 630 mm soporta una carga de 1.200 kg y el cambiador de palets accionado por servomotor realiza el cambio de palets de manera rápida. Una estación de trabajo separada y protegida permite al operario cargar y descargar piezas o cambiar los portapiezas en un palet de manera segura mientras se mecanizan piezas en el otro palet, con lo que se maximiza así el tiempo de actividad del husillo. La zona de trabajo de la máquina aloja piezas de hasta 1.000 mm de diámetro y altura.

A finales de mayo de 2007, Haas Automation celebró la instalación de su máquina número 75.000, lo que marcó otro importante hito en su camino para convertirse en el principal fabricante mundial de máquinas CNC (por volumen).

foto
EC6301.

Empresas o entidades relacionadas

Renishaw Ibérica, S.A.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS