Info

Automatización de edificios

El ambiente perfecto para la innovación

Redacción Interempresas30/03/2017

Cuando una empresa ampliamente reconocida por sus innovaciones construye una nueva sede, no es de extrañar que las instalaciones cuenten con lo último en tecnología de automatización de edificios. MB Telecom optimizó los costes energéticos y minimizó el impacto ambiental con un sistema de gestión de edificios (BMS) basado en la plataforma de control distribuido Aprol de B&R. La sofisticada regulación de la climatización del edificio permite a los trabajadores de la central eléctrica rumana de I+D centrarse en proyectos revolucionarios equipados con la tecnología de control de B&R.

Si alguna vez ha viajado en avión, especialmente estos últimos años, habrá observado que tanto su equipaje como usted mismo han pasado por un escáner en los controles de seguridad del aeropuerto. Parecería, de hecho, que lo único que está en el aire y que no se ha escaneado es el propio avión. MB Telecom está cambiando esta situación y revolucionando el sector de la seguridad aérea con Roboscan Aeria. Este escáner de rayos X montado en un brazo incorpora la tecnología de control de B&R y permite detectar narcóticos o explosivos, aunque estén ocultos en cavidades del fuselaje o en las alas, unos lugares prácticamente inaccesibles para los inspectores. Y no solo esto, ya que un solo operario puede completar el trabajo en cuestión de minutos.
MB Telecom (MBT) es uno de los mayores integradores de sistemas de Rumanía, y como tal diseña, desarrolla e instala soluciones de seguridad de alta tecnología en fronteras, aeropuertos y puertos marítimos, además de estar plenamente involucrado en una serie de proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. Premiados e innovadores productos como Roboscan Aeria y Roboscan 1MC para camiones y contenedores resaltan la importancia que MBT otorga a la I+D y a la innovación, así como el éxito de su colaboración con el socio de control B&R.
Con sensores de CO2 en cada habitación, Aprol BMS suministra aire fresco a salas de reuniones y de conferencias

Con sensores de CO2 en cada habitación, Aprol BMS suministra aire fresco a salas de reuniones y de conferencias.

Edificios ecológicos para una máxima comodidad y costes mínimos

En 2009 la empresa, que estaba creciendo rápidamente, se amplió con una nueva y espaciosa sede. El proyecto también incluyó la construcción de un centro de investigación interdisciplinario, el más grande de Europa del Este, donde se reúne la nueva junta directiva de I+D de MBT. Desde el principio, MBT tenía ambiciosos planes para su nueva sede. Quería un edificio que representara una expresión externa de la cultura innovadora de la organización pero que también proporcionara un ambiente acogedor y eficiente para que sus trabajadores pudieran concentrarse en su exigente trabajo.

Para resolver los objetivos principales de las nuevas instalaciones, es decir, altos niveles de eficiencia energética y comodidad personal, MBT recurrió a las tecnologías geotérmicas y fotovoltaicas más innovadoras. Estos sistemas cuentan con una compleja instalación de sensores, medidores y actuadores que se utilizan para medir y controlar distintas condiciones ambientales, tales como la temperatura, la presión, la humedad, los niveles de CO2 y la iluminación.

Para que los distintos servicios del edificio funcionaran con una eficiencia óptima y proporcionaran las ventajas que MBT estaba buscando, necesitaban poder intercambiar datos, compartir funciones y monitorizarse entre sí. En otras palabras, necesitaban un avanzado sistema de gestión de edificios (o BMS, por sus siglas en inglés) para monitorizar y gestionar múltiples sistemas desde una ubicación central. Un BMS también permitiría que estos sistemas interactuaran para conseguir unas estrategias de control más eficientes y abriría la posibilidad de utilizar funciones avanzadas como el mantenimiento remoto.

Tres controles X20 de B&R conectan los subsistemas del edificio con el sistema Aprol BMS, operativo en un potente PC de automatización de B&R...
Tres controles X20 de B&R conectan los subsistemas del edificio con el sistema Aprol BMS, operativo en un potente PC de automatización de B&R.

Tres sistemas, una solución

Una vez identificada la necesidad de utilizar una plataforma integrada de hardware y software, inmediatamente les vino a la mente un socio potencial. “Visto el éxito de Roboscan y de otros proyectos que utilizaban soluciones de control de B&R, la primera opción de nuestros ingenieros fue B&R”, afirma Mircea Tudor, fundador de MBT. La decisión fue definitiva cuando las evaluaciones confirmaron que la plataforma Aprol DCS de B&R proporcionaría la flexibilidad necesaria que requería el proyecto de gestión del edificio.

El núcleo de la arquitectura BMS consta de 3 controles X20, cada uno dedicado a uno de los subsistemas del edificio (energía eléctrica, regulación de la climatización y seguridad). Los controles están conectados a través de Powerlink al sistema Aprol de la estación de trabajo principal, que funciona en un potente PC industrial de la serie Automation PC de B&R.

Reducción al mínimo de los costes de servicio y del impacto ambiental

Un control integra el sistema de gestión de la energía eléctrica, formado por alimentación de red, el sistema fotovoltaico de 100 kilovatios y un generador de energía auxiliar. Para controlar el suministro y el consumo energético, el sistema utiliza los módulos de medición de energía del sistema de E/S X20 de B&R. Una inteligente utilización y monitorización de la energía ayuda a reducir los costes de servicio de la sede de MBT, minimizando al mismo tiempo su impacto ambiental.
Con la tecnología de B&R controlando su escáner y su remolcador robótico, Roboscan Aeria de MBT está revolucionando el sector de la seguridad aérea...
Con la tecnología de B&R controlando su escáner y su remolcador robótico, Roboscan Aeria de MBT está revolucionando el sector de la seguridad aérea.

Máxima flexibilidad y comodidad

Otro control se ocupa del sistema de calefacción, refrigeración y ventilación (HVAC). El sistema HVAC integra cuatro bombas de calor y una unidad de control del aire que suministra aire fresco a todo el edificio. Gracias a la flexibilidad de Aprol, no supuso ningún problema integrar la tecnología de otro fabricante.

La solución Aprol BMS proporciona una distribución inteligente de aire fresco, de modo que los espacios que se ocupan de forma temporal, como las salas de reuniones y de conferencias, reciben aire fresco cuando los sensores detectan un aumento en la concentración de CO2. Los módulos distribuidos en cada sala miden y controlan los distintos parámetros relacionados con la climatización. La temperatura, la iluminación y la calidad del aire pueden ajustarse de forma independiente en cada oficina, teniendo en cuenta factores como el número de personas, sus preferencias de confort y la previsión meteorológica.

En la nueva sede de MB Telecom en Bucarest...
En la nueva sede de MB Telecom en Bucarest, un sistema de gestión de edificios Aprol proporciona un ambiente confortable para que los empleados puedan concentrarse en sus proyectos.

Integración total sin problemas

Los sistemas de control de la energía y de la climatización, así como el control de acceso o los sistemas de detección de humo y de protección contra incendios se integran a través de un tercer control, todo ello en una solución Aprol BMS de la estación de control principal. “Conseguir una interoperabilidad entre equipos de distintos fabricantes que utilizan diferentes tecnologías fue un reto”, recuerda Tudor, “pero la versatilidad de Aprol nos permite intercambiar datos de manera eficiente entre todos los subsistemas del edificio”.

El sistema Aprol ofrece una biblioteca de automatización de procesos (PAL, por sus siglas en inglés) que contiene funciones de control modulares estandarizadas, incluyendo un subconjunto para los sistemas de gestión de edificios. Durante la implementación, se hizo evidente que sería necesario un lazo de control en cascada para aumentar la eficiencia energética de todo el sistema. Los ingenieros de MBT lo resolvieron implementando una biblioteca de software personalizada que se ejecuta en la plataforma Aprol junto con un complejo algoritmo que calcula los parámetros óptimos para cada control de bomba de calor.

“El sistema de gestión de edificios Aprol hace que sea un verdadero placer trabajar en nuestras instalaciones”, concluye Tudor. “Además, integrar módulos de E/S a través de Powerlink es tan sencillo que en un futuro no tendremos ningún problema de ampliación”.

Mircea Tudor, fundador de MB Telecom
Mircea Tudor, fundador de MB Telecom.

Empresas o entidades relacionadas

B&R Industrial Automation

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    24/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS