Actualidad Info Actualidad

Centro de mecanizado vertical de construcción compacta con especificaciones a medida

Alto rendimiento en la fabricación

30/05/1999
La firma suiza Mikron AG ha presentado recientemente un nuevo centro de mecanizado vertical, el VCP 600, destinado al mecanizado de piezas pequeñas y a la fabricación de herramientas y de moldes. A continuación se describen algunas de las características técnicas más destacadas de la nueva máquina.
Las exigencias respecto al procedimiento en el trabajo de extracción de virutas de metal han cambiado definitivamente. Se requieren series pequeñas, una gran variedad de piezas y una reducción apreciable del tiempo de trabajo. También existe el deseo de poder realizar el mecanizado completo de las piezas con una sola fijación. Las máquinas de taladrar y fresar tradicionales no son suficientes para estas exigencias. El desarrollo se dirige hacia potentes centros de mecanizado vertical. Representan la combinación ideal de una aplicación universal, el uso flexible y alta eficiencia económica según su concepción.
Mikron AG Nidau ha reaccionado ante estas nuevas exigencias desarrollando su línea de productos Futura, particularmente el centro de mecanizado vertical de alto rendimiento VCP 710. Según el tipo, este modelo puede ser utilizado en la fabricación regular, la aplicación universal o en la producción de alto rendimiento cubriendo toda la gama de aplicaciones desde la máquina universal convencional hasta la tecnología HSC.

Construcción compacta

Para ofrecer un rendimiento adecuado para la producción racional a los fabricantes de series pequeñas o medianas, así como al productor de herramientas y moldes, Mikron ha ampliado la línea Futura con la versión VCP 600.
Por su construcción compacta – por ejemplo, el cambiador de herramientas, el armario de conexiones y la unidad de alimentación están integrados en la base de la máquina – solamente ocupa un espacio de poco más de 4 m2. No hace falta ninguna base adicional para la operación de máquina gracias a su estructura sólida y estable. La base de la máquina es de hormigón polimérico, cuya amortiguación supera la de otros materiales por el factor 6 y con termoestabilidad óptima. El concepto de máquina con carros móviles y la mesa de trabajo accionable proporciona una distribución de masas idónea.

Concepto modular

La posibilidad de equipar la VCP 600 según las necesidades con componentes estandarizados de Mikron proporciona un análisis coste-rentabilidad muy interesante. Las máquinas también se construyen de forma muy compacta, así que pueden ser integradas en casi todas las producciones. La mesa de trabajo desplazable en sentido del eje X garantiza la fácil carga, descarga e instalación. Según la aplicación, en la mesa se pueden instalar herramientas de fijación sencillos, dispositivos complejos, platos divisores o hasta platos divisores inclinables. Esto permite el mecanizado completo de hasta 5 lados así como el trabajo simultáneo con 5 ejes.
El cambiador de herramientas tiene capacidad para 30 herramientas diferentes cuya posición se comprueba antes del cambio. El almacén de herramientas es de fácil acceso facilitando la carga y descarga de herramientas.
Según la aplicación, el usuario puede elegir entre tres variantes de husillo Step-Tec de Mikron. La potencia del husillo es de hasta 16 kW con velocidades de 10.000, 18.000 y 42.000 min-1. El reducido tiempo de aceleración y frenado del husillo, en combinación con la rapidez del cambio de herramientas, permite obtener un tiempo muy corto de viruta a viruta.
La máquina dispone de dispositivos opcionales como un transportador de virutas, un juego de producción para la alimentación interna de refrigerante, sensores para el control de la mesa y de dispositivos de fijación, o sistemas de aspiración. Los plazos de entrega de las máquinas son cortos porque su único componente estructural puede ser ensamblado y comprobado previamente.

Exactitud constante el día entero

Para reducir al máximo el tiempo no productivo, todas las operaciones son dinámicas. El avance operacional es de 15m/min, y de 22m/min en modo rápido, en dirección de los tres ejes. Los avances máximos de X = 600, Y = 450 e Y = 450 mm, la mesa de 850 x 530 mm, así como la capacidad de carga de 400 kg permiten una amplia gama de aplicaciones.
Todos los ejes lineales disponen de sistemas de medición integrados para garantizar la precisión constante de los procesos durante largos períodos. La base de hormigón polimérico y el husillo con control térmico también contribuyen a la repetibilidad de la precisión de la pieza.
Cabe destacar, como intersección entre las personas y la máquina, el panel de control de diseño ergonómico con sus teclas de función bien colocadas. Detrás de ello se encuentra el sistema de control de alto rendimiento TNC 426/430 de Heidenhain. Gracias al corto tiempo de recuperación y el control de aceleración según el principio look-ahead se consiguen superficies de elevada calidad. Para la transmisión de datos se utiliza una interfaz RS 232.
Para acelerar aún más el procesamiento de datos, se dispone de una tarjeta Ethernet opcional. El disco duro de 1,5 GB dispone de espacio suficiente para una gestión de datos de tipo NC. Tras una breve introducción, el usuario es capaz de programar la máquina individualmente con la ayuda de ventanas de diálogo. Los ciclos de trabajo de exploración predefinidos, la programación individual de contornos y la tecnología de subprogramas que se pueden definir libremente son de gran ayuda.
El equipamiento estándar con volante electrónico, así como el concepto de máquina diseñado para la práctica con puertas corredizas frontales y laterales permiten el óptimo acceso al área de trabajo en todas las posiciones de trabajo posibles. La carga se realiza fácilmente de manera manual, con grúa o con otros dispositivos auxiliares.
Departamento Técnico Mikron AG Nidau, B. Maurer

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS