Info

“La tendencia será incorporar de bombas con pocas emisiones de residuos, cada vez más responsables con el medio ambiente y con mayor eficiencia energética”

Entrevista a Ramiro Travé, director comercial de Busch Ibérica

Nerea Gorriti10/03/2015

Con motivo de la feria Pump&Valves, que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre los días 27 a 29 de mayo, desde Interempresas Química hemos contactado con empresas especializadas en el sector de las bombas y válvulas. Busch Ibérica, especializado en tecnologías de vacío para diferentes industrias, entre ellos, la química. Uno de los protagonistas de la feria será la bomba Cobra, una bomba seca, capaz de cumplir con las más exigentes características de seguridad del proceso, respetuosa con el medio ambiente y eficiencia energética demostrada.

Imagen

¿Qué valores diferenciales aporta su empresa a un profesional del sector químico?

Busch ofrece una amplia gama de bombas y sistemas de vacío para la industria química. Nuestros equipos garantizan un proceso operativo continuo y fiable en cualquier sector de la industria química y/o farmacéutica. En el centro de producción, en el laboratorio o en el centro técnico, Busch ofrece asistencia para procesos con innovadores conceptos de vacío. Los equipos de vacío Busch tienen un papel crucial en muchos procesos como el secado, la destilación, el mezclado y la preparación, por mencionar algunos. Los procesos se hacen más seguros, más respetuosos con el medio ambiente y más viables económicamente. Incluso los riesgos, como de explosión o contaminación, se tienen en cuenta en los sistemas diseñados por Busch.

Centrándonos en el sector químico, ¿qué gama de productos/servicios ofrecen ya para este tipo de clientes?

Busch ofrece una amplia gama de productos y servicios para la industria química, según las necesidades del cliente, las características o los requisitos de seguridad de su proceso de producción. Desde las bombas de vacío Cobra (bombas secas de tornillo), bombas Dolphin (bombas de anillo líquido), bombas de vacío R5 (bombas de paletas lubricadas por aceite) y muchas más, todas y cada una de ellas con diferentes niveles de seguridad para procesos con requerimiento Atex. En Busch somos capaces de crear sistemas de vacío a medida para satisfacer las necesidades más concretas de nuestros clientes.

La seguridad es un concepto clave en el sector químico. ¿Qué pueden aportar las válvulas o bombas de su empresa en este sentido? ¿Qué últimos desarrollos han incorporado en materia de seguridad?

Diferentes certificaciones de seguridad Atex, según necesidades de cada proceso.

¿Cuáles son, a su juicio, las tendencias que marcarán los desarrollos del futuro en el sector de la química?

La incorporación de bombas con pocas emisiones de residuos, cada vez más responsables con el medio ambiente y con mayor eficiencia energética.

Cobra NC 400 B
Cobra NC 400 B.

Destaque un producto novedoso de su empresa

En Busch apostamos por la bomba Cobra, una bomba seca, capaz de cumplir con las más exigentes características de seguridad del proceso, respetuosa con el medio ambiente y eficiencia energética demostrada.

¿Qué productos exhibirán en la feria Pumps & Valves?

En Pumps & Valves Busch expondremos una amplia gama de todas nuestras bombas, no sólo para aplicaciones para la industria química, sino para alimentación, oil & gas, plástico y otros sectores. Así podrán se podrán ver expuestas desde el nuevo modelo para alimentación, la R5 155, como la bomba de tornillo Cobra NC 300 especial para industria química.

Caso de éxito de implementación de sus soluciones de su empresa en una industria química

Una importante empresa especializada en la fabricación de productos químicos, se ha beneficiado del gran rendimiento de la bomba seca de tornillo Busch Cobra durante muchos años en su proceso de producción de aditivos químicos para múltiples aplicaciones.

Cuando sustituimos una bomba de anillo líquido por una de la nueva generación de bomba seca de tornillo Busch Cobra, además del ahorro de energía, agua y residuos generados, la nueva tecnología seca de vacío aumentó el nivel de vacío final en el proceso, hecho que supuso un aumento de la calidad final del producto.

Esta compañía química, produce reactivos y especialidades químicas para la industria del caucho, lubricantes y plástico. Múltiples aditivos se producen en varios reactores agitados en distintas plantas de fabricación. La mayoría de estos reactores están conectados a una bomba de vacío.

Se tomó la decisión de sustituir una bomba de anillo líquido que se utilizaba en una de las plantas de producción, por una bomba de vacío seca de tornillo de Busch. Los motivos de este cambio se debieron a varios factores:

  • En primer lugar, para evitar el elevado consumo de agua y el tratamiento del residuo generado.
  • En segundo lugar, para mejorar la calidad del producto final, gracias a que se podía conseguir un mejor nivel de vacío final.

Fue entonces cuando el ingeniero jefe de producción, se decidió a probar la bomba seca de tornillo Cobra de Busch, asumiendo todas las ventajas de utilizar una bomba seca, sin la necesidad de utilizar ningún fluido como agua o aceite.

Siguiendo las experiencias positivas con la primera bomba de vacío seca de tornillo Cobra, otra bomba fue utilizada en una nueva planta para trabajar en un proceso con “gases T4“. Para poder mantener la temperatura de operación tan baja como fuese posible con esta primera generación de bombas Cobra, se vieron obligados a combinar bomba Roots y bomba de tornillo Cobra. Para seguir trabajando a bajas temperaturas, Busch desarrolló una nueva versión de bomba Cobra con una geometría de tornillo más evolucionada. Los ingenieros de Busch denominaron esta evolución como “salto cualitativo” ya que a partir de este momento no se necesitaría ninguna bomba Roots adicional.

La bomba de vacío se utiliza para inertizar los equipos de producción, absorber las materias primas y secar los tanques tras su limpieza. La bomba de vacío Cobra está integrada dentro de los parámetros de seguridad ATEX de la planta.

Hasta la fecha, muchas bombas de vacío Busch Cobra han sido instaladas en procesos donde la pureza y calidad del producto tienen una relevancia importante. Esto se asegura mediante el alto nivel de vacío continuo que consigue la bomba de vacío de tornillo. En términos generales, su facilidad de funcionamiento y de control, son aspectos importantes para los ingenieros a la hora de decantarse por la bomba de vacío seca de tornillo Cobra de Busch.

El panel de control monitoriza las siguientes señales:

  • Consumo eléctrico
  • Vibraciones
  • Temperatura
  • Presión

Un incremento del consumo eléctrico es un indicador de una posible deposición de material en el interior de la bomba. Si esto sucede, un sistema de limpieza adicional con disolvente (flushing) será necesario. Igualmente, una vibración elevada puede significar también una deposición de material. Si la vibración excede un nivel determinado, la bomba de vacío se parará de forma automática.

El control de la temperatura en el interior de la bomba y en el escape aumenta la protección contra explosiones. Este control asegura que la temperatura máxima permitida no se exceda. La monitorización del nivel de presión y vacío asegura unas condiciones óptimas para conseguir la calidad deseada del producto.

La bomba de vacío seca de tornillo Cobra de Busch está equipada con un variador de frecuencia. Durante los ciclos de arranque y paro de la bomba y los ciclos de limpieza con disolvente, la bomba de vacío gira un 20-30% más lenta que su velocidad normal (3.000 rpm). Esto significa que la bomba de vacío puede funcionar sin pararse durante todo el año. Además, la utilización del variador de frecuencia, permite alcanzar los niveles de rendimiento requeridos en cada momento del proceso de producción. Es decir, la bomba gira tan rápido como el proceso lo exige. La capacidad de aspiración puede variar en función de los productos a evaporar y los tamaños de los reactores. Los costes de energía se reducen con este tipo de operación ya que se requiere un motor mucho más pequeño que en las bombas de vacío de anillo líquido para conseguir un rendimiento equivalente y además puede funcionar de forma parcial.

En la aspiración de la bomba, se conecta un separador de sólidos y líquidos para evitar que éstos entren dentro de la bomba.

La primera bomba de vacío Busch Cobra optimizada con un tornillo de paso variable ha sido testada de forma continua durante 5 años. El hecho de utilizarla en varios reactores significa que ha entrado en contacto con una gran variedad de productos químicos y se debe limpiar con disolvente. Dicha limpieza se realiza automáticamente cada 12 horas de operación y es necesaria para evitar la formación de deposiciones en el interior de la bomba que pueden causar corrosión y dañar los tornillos.

Durante la revisión de la bomba Cobra realizada hace un año por los mecánicos de Busch, el interior de la bomba se inspeccionó mediante un endoscopio para determinar posibles signos de desgaste. Esto permite sustituir las piezas desgastadas como parte del mantenimiento preventivo antes de que puedan causar algún daño en la bomba. De acuerdo con los ingenieros de proceso, los costes derivados de un mal funcionamiento de la bomba, han sido minimizados gracias al uso de filtros previos, una buena monitorización del equipo y un mantenimiento preventivo adecuado.

Empresas o entidades relacionadas

Busch Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    17/04/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    10/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS