Info

La firma proporciona diversas soluciones para el sector del packaging

Robótica y packaging, la automatización de la mano de Omrom

Redacción Interempresas13/01/2015
Hace ya tiempo que el sector del packaging inició la automatización incorporando robots en sus procesos, y el resultado está siendo un rotundo éxito por lo que cada vez se ven más unidades en las líneas de envasado. La previsión de futuro es que la robótica se vaya asentando cada día más en el mercado del packaging debido a las constantes mejoras en prestaciones, con protecciones especiales para alimentación, así como multitud de garras que hoy en día se adaptan casi a cualquier tipo producto; sumado a la miniaturización, integración y descenso de costes de los sistemas de visión que hacen más viable e interesante la inversión.
En las operaciones de manipulación de envases, la velocidad es el mayor reto, pero también se necesita flexibilidad para trabajar con diferentes tamaños de producto, máquinas fáciles de usar y de limpiar, así como el cumplimiento de los estándares de higiene. En alimentación surge la necesidad de trabajar con materiales y encapsulados especiales e higiénicos, lo que en la industria se denomina Washdown y/o modelos de acero inoxidable.

Es en este sector donde los robots Delta se están imponiendo, debido a su gran velocidad, bajo mantenimiento, facilidad de reutilización, y multitud de modelos que se adaptan a todos los productos.

Es por esto por lo que Omron apuesta por incrementar su catálogo de robots Delta, cumpliendo los principales objetivos demandados por el packaging (velocidad e higiene, en el caso del sector alimentario), con modelos que pueden llegar hasta 200 ciclos por minuto, con alcance desde 450 mm hasta 1.600 mm de diámetro, y con cargas variables desde 1 a 8 kg, llegando así a la mayoría de las aplicaciones existentes.

Robot Delta
Robot Delta.

Hablar de envasado de alimentos es hablar de higiene, por lo que Omron incluye en su gama de robots Delta modelos Washdown, e incluso de acero inoxidable, con protección IP69K.

El controlador de máquina NJ de Omron tiene capacidad para controlar cualquier modelo de robot Delta, independientemente de las dimensiones de su mecánica. Con un solo controlador se pueden gestionar hasta 8 robots, indistintamente del modelo. Y no sólo eso, sino que el controlador NJ también controla el resto de la máquina: visión artificial, seguridad, motion control, visualización, sincronización y lógica, y todo ello en un bus de comunicaciones, EtherCAT.

Controlador
Controlador.

En los procesos finales de líneas de packaging el principal reto es garantizar que se puedan manipular grandes cargas con fiabilidad a altas frecuencias de ciclo continuo.

Es en este ámbito donde se imponen los robots Scara de Omron, diseñados para imitar la acción de un brazo humano y utilizarse tanto en operaciones de packaging de alimentos más pesados, o de paletizado al final de línea. El Scara es la mejor solución ante necesidades de velocidad, carga pesada, repetitividad y precio.

Robot AD A4
Robot AD A4
Omron ofrece la mayor gama de robots Scara de todo el mercado, proporcionando modelos desde 120 mm de alcance, hasta 1.200 mm, con unas cargas variables desde 1 kg hasta 50 kg de peso. Al igual que en los robots Delta comentados anteriormente, también se dispone de protecciones especiales para el mercado de la alimentación, con modelos “salas limpias” y protecciones IP65. Todos ellos cuentan con un innovadora tecnología sin correas de transmisión, haciendo que le mantenimiento sea prácticamente nulo.

El controlador Scara también puede gestionar cualquier modelo de robot, independientemente de su peso, alcance o clase de protección, incluso integrarse totalmente en la máquina gracias a las comunicaciones EtherNet/IP integradas.

En definitiva, Omron ofrece una solución global al sector del packaging, incluyendo robots higiénicos para todo tipo de productos, alcances y cargas, con soluciones Delta y Scara, y con la facilidad de integración que permite controlar todo el sistema mediante un solo controlador de máquina.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Omron Electronics Iberia, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS