Info

Optimismo y moderación entre los proveedores de equipos para plásticos

Redacción Interempresas13/02/2014

El 3 de febrero de 2014 Plásticos Universales - Interempresas reunió a todos los proveedores de inyectoras, robots y equipos periféricos en una nueva edición de su reunión anual para realizar el Estudio de Mercado de Máquinas y Equipos para la Industria de los Plásticos. Aprovechamos la ocasión para conocer las sensaciones de los participantes y sus expectativas para este año 2014.

Imagen

Martin Cayre. Arburg

Imagen

La tendencia actual del mercado es de un moderado crecimiento. Por una parte, vuelve a haber disponibilidad de financiación en el mercado. Por otra parte, la moderación de costes salariales vuelve a hacer competitivo al mercado español, lo que se ha visto reflejado en las importantes inversiones, principalmente en el sector del automóvil. Un riesgo para el sector de inyección son los importantes aumentos en el coste de la factura eléctrica, por lo que la importancia de máquinas eléctricas e híbridas en el mercado irá en aumento.

También la automatización y la especialización van in crescendo, debido a la competencia de mercados emergentes como puede ser los países del Magreb.

Bernd Roegele. Helmut Roegele

Imagen

Con independencia de los resultados del reciente estudio de mercado, particularmente siempre he apostado por el 2014. Llámale “pálpito” o que mis dos hijas pequeñas habrán cumplido 4 años o que este año coincide con la feria Equiplast…

Después de la espectacular caída de las ventas en 2008, ya llevamos 6 años difíciles y complicados y en algún momento esto tiene y tenía que cambiar. Una industria no puede estar años sin invertir, ampliar o renovar su parque de maquinaria. Más cuando las tecnologías actuales aportan un importante ahorro energético y este es un punto, entre otros, clave para una mayor competitividad. Competitividad que las empresas nacionales han recuperado al igual que la confianza en el mercado, lo que se ha traducido en nuevas inversiones, especialmente en el sector del automóvil, que tiene un impacto directo sobre la inversión de nuevos bienes de equipo.

Antonio Muñoz. Coscollola Comercial

Imagen

Desde Coscollola Comercial tenemos una valoración razonablemente optimista de la industria del plástico en España. Este pasado 2013 ha sido un año de consolidación del mercado con un buen crecimiento de nuevos proyectos y donde la industria del automóvil (importante sector en los plásticos en España) se ha mostrado con fortaleza.

Lamentablemente durante el pasado año 2013 todavía ha habido significativas malas noticias con cierres de importantes empresas del sector y/o grandes consumidoras de elementos de plástico que han impedido un año de un crecimiento más estable y solido.

En cuanto a 2014, estamos convencidos de que será un año mejor que el 2013 pues ya apreciamos desde el inicio de año un incremento muy significativo de nuevos proyectos, así como un gran interés en mejoras energéticas, ya no solo en la máquinas de inyección sino, y en muy buena medida, en todos los periféricos asociados a la producción.

También notamos un firme interés en las más nuevas tecnologías que durante años parecían asociadas a otros modelos de producción o países y que con los nuevos proyectos, y específicamente en la industria del automóvil, están mostrado e impulsando una muy buena proyección en este naciente 2014.

Jordi Pareras. Mecman

Imagen

Realmente se ha visto una evolución positiva en el 2013 volviendo a los niveles del 2011, sobre todo impulsada en el segundo semestre con signos claros de reactivación del sector de la automoción como principal movilizador y seguido por el packaging.

No podemos dejar de destacar también el impacto positivo de la reciente feria K de Düsseldorf.

Esperamos que ello no sea algo puntual y así lo marcan todos los indicadores, sino que haya continuidad dejando atrás las fluctuaciones e incertidumbres a las que hemos estado sometidos los últimos años y la tendencia sea de continua progresión positiva.

g\.

Imagen

Se percibe una leve mejoría, con relación a los pedidos y solicitudes de ofertas, pero, bajo mi punto de vista, aún estamos muy lejos de poder decir que la crisis de las vacas flacas esté superada. Con relación al estudio del parque de maquinaria de nuestros clientes, no vemos que éste se incremente como a nosotros nos gustaría, sino que observamos más bien una renovación de máquinas antiguas por modelos de nueva generación.

En general, creo que la producción para el producto nacional sigue estancada, viendo una pequeña mejoría en lo que considero productos para la exportación directa u otros que forman parte de un equipamiento, como por ejemplo el sector del automóvil.

Con respecto a 2014, no creo que este año vaya a ser mucho mejor que el pasado, en lo que a venta de maquinaría nueva de inyección se refiere. De todas maneras, pienso que aún es muy pronto para hacer previsiones que se acerquen más a una realidad final.

En el sector de periféricos soy algo más optimista y pienso que este año va a ser mejor que el pasado. En este sector también pude constatar, que muchos clientes ven la necesidad de renovar o ampliar su parque de equipamientos periféricos, por lo que creo que las ventas este año sean superiores a las del 2013.

Joaquim Rabinad. Ferromatik

Imagen

La situación ha mejorado ligeramente para los transformadores, debido al gran esfuerzo que han hecho y están haciendo, buscan mercado fuera de España ya que el mercado español ha quedado muy reducido debido a la crisis de los últimos años.

Los proyectos nuevos que surgen dejan poco margen de maniobra para optar a ellos, por costes de producción, y se encuentran con mucha competencia bien equipada y preparada para hacerse con ellos, incluso fuera de España.

No se puede dejar de invertir ya que los bienes de equipo se quedan muy rápidamente obsoletos y si no obtienes beneficios, difícil es invertir, una situación con la que nos estamos acostumbrado a vivir.

Con respecto a 2014, pienso que en los últimos cinco años la venta de maquinaria ha quedado estabilizada. El 2014 no creo que cambie, somos un calco de los transformadores, si ellos van bien nosotros también, por eso tenemos que ayudarles dentro de nuestra posibilidades.

Debido al incremento del coste energético se está produciendo un gran cambio hacia el ahorro energético como pieza fundamental a la hora de adquirir nuevos equipos. Las empresas están viendo que la factura de la luz es cada vez mayor y empieza a ser un coste muy elevado. Una de las preguntas más frecuente de los visitantes en la pasada edición de la K-Düsseldorf, fue el consumo de kWh/ kg de material.

Todo esto está dirigiendo el mercado a máquinas de bajo consumo, con un ahorro energético significativo, como reducir el consumo eléctrico en las empresas será un tema prioritario que puede aportar algún incremento de ventas en el futuro.

Adolfo Ibáñez. Negri Bossi

Imagen

Dado el tímido crecimiento del sector en el pasado ejercicio, aún estamos lejos de obtener unas cifras aceptables para nuestro mercado, pues pensamos que el mercado de inyección en España debería generar al menos el doble de ventas de las generadas en los últimos 6 años.

Está claro, que el problema es la situación del mercado en general pero, sobre todo, las dificultades que todavía hay en la obtención de créditos para la inversión, que frenan los nuevos proyectos, y que ha sido paliada en parte gracias a los esfuerzos de las empresas vendedoras de maquinaria.

Sin embargo, somos optimistas, pues el empresario del sector está decidido a seguir adelante y esperamos que este año que hemos empezado, podamos seguir creciendo en unidades vendidas, gracias tanto a los nuevos proyectos como a la renovación del parque de maquinaria, como a la optimización de los procesos ya existentes.

Tiago Guimaraes. AGI España

Imagen

Desde finales del año pasado hemos notado un ligero aumento de las ofertas, propuestas, proyectos, etc. y sobre todo las sensaciones que nos transmite el mercado es de un cierto optimismo. Los grandes sectores como automóvil, médico, etc., vuelven a reactivarse despacio pero indudablemente “tiran” del resto. Este periodo de crisis ha llevado a muchas empresas a agudizar el ingenio y a buscar otras salidas, otros mercados y a la diversificación de sus productos.

En 2014 veremos lo que pensábamos en el grupo desde hace tiempo, que las industrias de transformación de plástico irán asumiendo que sus procesos de producción son globales, es decir, que participan todos los estamentos de la empresa. Y, especialmente en producción, la integración de la maquinaria, los periféricos, la automatización y el reciclado, es lo que hace que el proceso sea rentable y eficaz. Por tanto, somos optimistas tanto por el feedback que obtenemos de nuestros clientes como por los datos de nuestra economía. Por supuesto, es un proceso lento pero consideramos que es continuo.

Lluís Espígol. Husky Iberia

Imagen

El mercado de la inyección de plásticos, en España, sigue la tónica general de la economía del país, por lo que prácticamente no tiene crecimiento. En algunos sectores, está en claro retroceso, y sólo presenta alguna actividad, en proyectos destinados al embalaje, de gran consumo, en el que las empresas buscan conseguir una mayor competitividad, a base de aligeramientos y nuevos diseños, maximizando la eficiencia, y rendimiento de los equipos.

Otro punto importante, es la reducción del consumo energético en las inyectoras, con desarrollos, por parte de la mayoría de los fabricantes, en el control de los equipos hidráulicos (para que estén en uso, sólo cuando sea realmente necesario), y en minimizar la disipación de calor, en los moldes, y durante el proceso de plastificación. Esto también viene ayudado por la mayor presencia de inyectoras totalmente eléctricas. Las empresas que buscan ser más competitivas, optan por invertir en tecnología de última generación. Pero el mercado aún está parado y esperamos un 2014 similar al 2013.

Salvador Gómez. Raorsa

Imagen

Es evidente que los resultados del pasado ejercicio del 2013, indican una tendencia hacia la mejora que creemos será para el 2014, pero no debemos olvidar que estos resultados son los mismos que tuvimos en el 2011, y el 2012 nos devolvió a la realidad con una caída de aproximadamente un 20% de las ventas en general.

La situación actual en España en la industria del plástico es de supervivencia, se valora por encima de la inversión en nuevos equipos, el mantenimiento de los equipos que aun siendo obsoletos son operativos, sacrificando la fiabilidad, calidad y ahorro energético que nos facilitaría equipos con una tecnología actual.

Sin embargo los proyectos que tenemos para el 2014 son ligeramente mejores de los que disponíamos para el 2013, esperamos que el 2014 sea un año de renovación del equipamiento periférico, así como de la maquinaria en general, con un aumento del consumo de las materias primas.

Damián Hernández. Wittmann Battenfeld

Imagen

La industria de la inyección de plásticos está actualmente muy activa, con muchos proyectos y una gran ilusión, sobre todo en algunos sectores. Parece que esta vez no es un espejismo ni son “brotes verdes”, pero por supuesto no podemos lanzar cohetes, debemos ser cautos y pacientes, ya que la situación es extremadamente delicada para muchos industriales y debemos estar cerca colaborando, aportando la mejor tecnología con buenas condiciones para optimizar recursos.

Este año necesitamos “creer” más que nunca, que se trata del año de la recuperación, no porque lo digan los políticos de turno, sino porque la ciudadanía ya no aguanta más y está luchando para salir adelante. En lo que respecta a nuestro sector, la venta de equipos para esta industria será complicada pero necesaria para afrontar los nuevos proyectos, por lo que esperamos unos próximos meses con importantes inversiones de nuestros clientes.

Itoplas

La situación de la industria de los plásticos en España es complicada; una situación en la que llevamos unos años viviendo. No es algo nuevo y tampoco las soluciones que consideramos desde nuestra ingeniería. Debemos lograr que nuestro sector sea más competitivo. Y la automatización de los procesos es fundamental, pero cada vez más la eficiencia energética tiene un peso muy importante. Al igual que la reducción de los costes de mantenimiento de los equipos. En el sector hay una bajada de ventas de equipos nuevos y muchos clientes se quejan de sufrir unos precios muy elevados en los repuestos de sus máquinas, donde a veces llegan a ser abusivos.

Consideramos que en este 2014 no habrá un incremento significativo de ventas de máquinas nuevas, pero consideramos que sí habrá una demanda de actualizaciones y mejoras en los equipos que ya están trabajando para, sobretodo, reducir los costes energéticos. Y lógicamente, las máquinas que se vendan en este 2014 serán inyectoras de bajo consumo energético pero asegurando un bajo coste de mantenimiento.

Josep García. Ingeniería Siepla

Imagen

Sobre la actual situación de la industria del plásticos en España, y en lo que se refiere a maquinaria, en Siepla pensamos que sigue habiendo una gran desconfianza en el mercado, porque dicen que estamos saliendo de la crisis en España y esto los empresarios aún no lo ven. Además, sigue sin aflorar el crédito y esto es la base fundamental para los nuevos proyectos.

Las perspectivas para este año 2014, dependiendo de los sectores, parece que han empezado algo mejor, pero es difícil predecir, deberemos seguir mirando fuera para poder desarrollar nuestra labor.

Alex Borras. JB Fiser

Imagen

Este año ha empezado muy fuerte, aunque pienso que hay que ser prudente todavía, el 2014 está siendo y será un año con bocanadas de aire fresco para el sector del plástico.

Nuevos proyectos, nuevas compras y mucho más interés por la adquisición de maquinaria, ya sea nueva, de ocasión o reacondicionamiento de la existente. El mayor motor de venta está siendo sin duda el automóvil aunque no el único, con un cambio significativo de escenario pero con más demandas tecnológicas.

El sector del plástico en España está sufriendo una transformación significativa. Dando a aquellos que aportan mayor especialización un aumento significativo de sus ventas, como por ejemplo el sobre moldeado de piezas, inyección multi-material, optimización de procesos y uso de nuevos materiales plásticos.

Se aprecia un notable interés por productos de bajo consumo eléctrico y de tecnología electrónica en los productos. Se instaura más conciencia a la hora de comprar. Actualmente las empresas necesitan más colaboradores que proveedores para tener éxito en los proyectos y obviamente las buenas decisiones se notan en el resultado final.

Víctor Rincón. Equifab

Imagen

Ya no solo por las cifras revisadas en la asamblea el 3 de febrero de Plásticos Universales, sino también la creciente demanda de ofertas, nuevos proyectos y órdenes de compra auguran un 2014 con muchas más ventas que los años anteriores y una recuperación del mercado español.

Joan Garcia. Equiper

Imagen

La situación del mercado de los plásticos sigue siendo dificil, no solo por la desaparición de muchas empresas del sector y de los concursos de acreedores, sino también porque hay sectores del mercado en los que no hay apenas consumo. A pesar de ello es verdad que se palpa una mejoría general y un mayor movimiento en estos últimos 4 ó 5 meses.

Para el 2014 pienso que seguirá esta tendencia vista en el ultimo trimestre del 2013 y que sigue lineal en estos casi dos primeros meses del propio 2014.

De cara a los periféricos está claro que cuando se mueve el mercado de las máquinas, también se mueve nuestro mercado, aunque sigue habiendo mucho material de ocasión en el mercado que nos penaliza un poco. Lo que sí creo que seguirá mejorando decididamente será el tema de automatización de procesos, para evitar una mano de obra que no añade valor al producto final y sí lo encarece, y más en estos últimos años en los que quién más quién menos ha ajustado notablemente los presupuestos de inversión y el número de personas empleadas.

Creo que toca pensar no solo en la automatización a gran escala, sino en automatizar y organizar de forma flexible otros procesos internos más sencillos y económicos, siempre que se faciliten unas buenas condiciones de acceso a la financiación de las empresas en este momento de reactivación. Personalmente, creo que será la principal dificultad para que se avance y se crezca de una forma más rápida y decidida.

Patricia Mateu. Mateu & Solé

Imagen
Las perspectivas del 2014 para la industria del plástico son buenas. Prueba de ello es el notable crecimiento en la inversión de equipamiento para el procesado del plástico del pasado ejercicio por parte de los transformadores.

Las empresas son cada vez más conscientes de que hay que estar en primera línea en lo relativo a la automatización, la tecnología y sobre todo en el máximo ahorro energético. Los transformadores cada vez tienen más claros estos aspectos para ser competitivos y que la inversión para adquirirlos queda amortizada en un breve periodo de tiempo.

Agus Durán. Centrotécnica C.T.Servicio

Imagen

Las cifras obtenidas en el último estudio de mercado reflejan la tendencia conservadora de la industria en España. La crisis ha hecho su limpieza, han cerrado muchas fábricas. Hay una menor demanda de los clientes finales, pero al mismo tiempo las industrias para proveer componentes de plástico son menos y teóricamente la cosa no debería ir tan mal. Aun así cada inversión se estudia, calcula y decide con extremada prudencia, se tiende a invertir lo mínimo, dado que el contexto económico no permite hacer previsiones a largo plazo y de ahí las ventas resultantes. No obstante, la tendencia del último trimestre de 2013 y su continuidad en el inicio del año con una mejora sustancial en las ventas hacen prever un 2014 con unos resultados sensiblemente mejores.

Angel Roldán. Sogimair

Imagen

La situación es bastante estable. Los fabricantes están realizando esfuerzos para reducir costes y poder ser mucho más competitivos en el mercado. Se nota una evolución en la modernización de la maquinaria de producción. Están exigiendo maquinaria más automatizada, más productiva y con un menor coste energético.

En lo que respecta a nuestro sector de equipo periférico, nosotros hemos seguido la línea que nos exigían nuestros clientes y estamos presentando al mercado la nueva tecnología en refrigeración, con unos ahorros energéticos que oscilan entre el 40% al 60%. Este producto es la revolución de la refrigeración y en pocos años se posicionara líder del mercado.

Creemos que este año 2014 la tendencia será la misma: la sustitución y modernización de maquinaria. En lo que respecta a la refrigeración, ante la aparición de la nueva Ley de Gases, que generara nuevos impuestos, se adelantará la sustitución de muchos equipos este año.

Pascal Antoine. Imvolca

Imagen

El sector hace mucho esfuerzos para reinventarse en base a nuevas ideas tanto en productos como en productividad, en ingeniera financiera, en mejoras de organización del personal u organización de compras y sorteando a la vez los problemas que supone adaptarse en estos momentos a nuevas obligaciones administrativas, fiscales o laborales, todo ello en un mercado con menos visibilidad y volúmenes inferiores y unos bancos que tienen prioridades inconexas a menudo con las necesidades de la industria. Los exportadores tienen menos dependencia al mercado nacional y mayor éxito.Generalmente se financian mejor.

El año 2014 será movido y esperemos que muchos de los proyectos nuevos en los cuales venimos trabajando desde 2013 se puedan realizar.

Es tambien probable que, por el desgaste de los años de crisis, los actores del mercado no traumatizados por la crisis sean los que mejor respondan a los nuevos proyectos, ya que no arrastran las secuelas de la caída. Pero también quien tome distancia con el problema y piense que la vida continua se puede plantear la inversión en medios productivos como salida adecuada. También contamos con que la reacción se concrete en una buena participación a la Feria Equiplast. Una crisis no dura 6 años. Pasado tanto tiempo es un cambio de modelo.

Jose Mª Martin. Novair-MTA

Imagen

El mercado nacional sigue estancado. No hay prácticamente nuevas inversiones a nivel industria y/o personal, por lo que los fabricantes de materiales de plástico siguen luchando por sobrevivir. Las empresas que han sabido promocionarse fuera de España lo tienen mejor ya que su mercado, aparte de ser más grande, les ofrece mayores oportunidades de ventas.

A corto plazo dudo que la situación vaya a mejorar notablemente, creo más bien que va a mejorar, pero será con un incremento muy débil. Tenemos que tener presente, que a lo largo de este año sufriremos todavía algunos cambios en la política empresarial y privada. Lo que significa que nos veremos todos afectados. Y en cuanto al largo plazo, creo y espero, que saldremos de esta situación.

En cuanto a las perspectivas para 2014, si comparamos las ventas en enero del año pasado con las de este año podemos decir que hemos empezado el año con buen pie. Pero lamentablemente nos encontramos en una situación que la diferencia entre un buen año y un mal año es tan pequeña que es muy difícil pronosticar el año en curso.

Todos esperamos que podamos seguir mejorando la ventas del 2013 que en sí han sido mejor que las del 2012.

Joaquín Recoder. Haitian y Luiso

Imagen

La industria del plástico en España está en un proceso de profundo cambio. Por un lado la industria del automóvil se ha reactivado con mucha fuerza y la gran mayoría de de proveedores de este sector se encuentran con la necesidad de invertir en máquinas de alta repetitividad, pero de bajo consumo energético. Por otro lado hemos sufrido diversos años de crisis en los que no había crédito por parte de las entidades financieras y se han retrasado las inversiones en maquinaria. Por ello es necesario un proceso de cambio a nivel de estructuras y de medios de producción. Creo que va a ser un año muy potente a nivel de inversiones ya que hay muchos proyectos en el mercado que se empiezan a materializar este año.

José Alberto Villatoro. Protecnos

Imagen

A pesar de la atonía de estos últimos años, parece notarse una cierta reactivación en ciertos sectores, entre los que destacaría el del automóvil. Entiendo que nuestro sector, como uno más de los de economía productiva, evolucionará a un ritmo lento, pero creciente. Tal vez empecemos a salir del barrizal a finales de año, para volver a caminar con cierta firmeza al siguiente. De todos modos ya se sabe: en economía todo depende de lo que decidan los que manejan los hilos de este teatro de marionetas.

José Puchades. Equipamientos J. Puchades

Imagen

La situación actual de la industria es la misma que llevamos viviendo durante los últimos 6-7 años, con la dificultad añadida de su longevidad en el tiempo. Estamos en un mercado estancado y maduro. Mientras la economía no crezca y arrastre y tire de la industria, es complicado que esta pueda mejorar.

Pensamos que el 2014 será similar al año anterior en cuanto a ventas. Si bien es cierto que se empieza a notar cierto ambiente de positivismo, creemos que esto no repercutirá en las ventas hasta finales de año ó 2015.

Albert Ferré. GSTecnic

Imagen

Después de analizar y observar detalladamente los resultados, creemos que hay una cierta prudencia a la hora de realizar nuevas inversiones, a la espera de cómo se van desarrollando los acontecimientos en cuanto a la situación económica actual. También es cierto que actualmente, el parque de maquinaria que hay en el sector del plástico, va siendo cada vez más antiguo, y durante los años siguientes necesitará una renovación del mismo, pero todo ello dependerá como he dicho anteriormente del crecimiento de la situación actual. Personalmente creo que la tendencia para este 2014, seguirá siendo la misma que en los últimos años, y se continuarán realizando inversiones para mejorar la productividad, desarrollos, etc.

Carlos Gómez. Pallmann Maschinenfabrik

Imagen

Por lo que se refiere al sector de máquinas de trituración y para el reciclaje, bajo mi punto de vista, la encuesta refleja claramente que hay muchas empresas ofertando y pocas máquinas vendidas. Sólo en la maquinaria de trituración de baja capacidad y potencia se ve claramente una cantidad mayor de ventas por empresa.

Creo que el año pasado el mercado todavía estuvo demasiado parado, incluso diría que apático y a la expectativa de sucesos. Sólo se hicieron esas inversiones necesarias que implicaban una ampliación del mercado de exportación y/o una ampliación de los productos a procesar; sin tener en cuenta las empresas de nueva formación con nuevo know-how y procesos de innovación.

El secreto para mantener una buena facturación en nuestro sector de maquinaria de trituración y reciclaje durante el pasado ano ha sido sin lugar a duda buscar y encontrar esos nichos de mercado que van apareciendo gracias a los empresarios más emprendedores.

Para el año 2014 espero realmente que el crédito tenga una mayor fluencia, que entremos definitivamente y de forma regular en zona de crecimiento (cómo viene mostrando, aunque en cifras todavía muy bajas, el PIB del último trimestre) y eso sea un estímulo para las inversiones. Estoy convencido que este año si la percepción de crecimiento que tienen los empresarios (y yo mismo creo tener con los datos económicos) es positiva y desde las entidades financieras apoyan y dan facilidades al crédito, puede ser el punto de inflexión que todos estábamos esperando para ese aumento de ventas que creo todos estamos deseando.

Sebastián Cano. Iml Robotics

Imagen

Desde nuestro punto de vista y tras analizar detenidamente el mercado español estamos convencidos de que la industria del plástico en los últimos años ha ido evolucionando, no solo en los medios de producción sino también en la calidad del producto, alcanzando este año pasado esa estabilidad que necesitaba.

Hemos realizado un estudio de mercado para este año 2014 y pensamos que va a ser un buen año para nosotros ya que como he dicho anteriormente, la calidad del producto final es imprescindible para el consumidor y hoy en día la mejor calidad en la decoración de piezas plásticas se logra con IML, además de aportar al productor de estos envases flexibilidad, versatilidad y rapidez de respuesta ante las demandas, sin olvidar el factor ecológico.

Alex Schneider. Comercial Schneider

Estamos en una situación complicada, la industria del plástico está sufriendo muchos cambios, las empresas buscan diversificarse para poder encontrar otros mercados menos explotados o especializarse en un tipo de producto de calidad con el fin de poder salir de nuestras fronteras.

Sobre esta ño 2014 diría que, igual que en los últimos años, es decir, las ventas están difíciles, los bancos no están ayudando y las empresas tienen que tirar de sus propios recursos. Para poder mantener las ventas tenemos que ajustar mucho los precios y Herbold Meckesheim también da facilidades a la hora de financiar los proyectos. La maquinaria de ocasión sigue tomando fuerza.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Arburg, S.A.
Centrotécnica - C.T. Servicio, S.A.
Comercial Schneider, S.A.
Coscollola Cial, S.L.
Equiper, S.L.
GS tècnic periféricos y componentes, S.L.
Imvolca, S.L.
JBFiser,S.A.
Negri Bossi, S.A.U.
Netstal Ibérica, S.A.
Pallmann Ibérica
Raorsa Maquinaria, S.L.
Roegele
Wittmann Battenfeld Spain, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Automatización y Componentes

    20/03/2024

  • Newsletter Automatización y Componentes

    13/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS