Posicionamos su web SEO / SEM
La difusión nacional de la nueva filosofía GPS en la normalización de la metrología dimensional, un reto para el futuro

La normalización en metrología dimensional

María A. Sáenz-Nuño15/05/2003
En este artículo se presentan las fases de evolución del subcomité 2 de AENOR AEN/CTN 82/SC 2, sobre metrología dimensional, y su actividad durante los últimos cuatro años, enmarcada en el entorno del nuevo sistema GPS, Geometrical Product Specification and verification. En resumen, un boceto de la historia de la metrología dimensional en España desde el punto de vista de la normalización, dentro del marco del nuevo sistema GPS, promovido desde ISO.
La primera pregunta que uno se puede hacer al abordar este tema es si verdaderamente la normalización en metrología dimensional es útil. Partiendo de lo que hasta el momento se había realizado en España en el ámbito de la metrología dimensional, se tomó conciencia de la necesidad de apertura hacia Europa. El comité europeo ISO/TC 213 acababa de reactivarse, tan sólo 3 años antes.

Muchas de las nuevas ideas y propuestas en esta parte de la metrología, surgen en los nuevos proyectos de normas, por lo que la presencia española es importante, no sólo para conocer lo que se avecina, sino para transmitir el sentir de la industria.

Nueva organización

Tras un periodo de aletargamiento, era necesario retomar la actividad en normalización. Por un lado quedaban las antiguas normas y procedimientos de calibración. Así, mientras el antiguo MINER en colaboración con el Centro Español de Metrología actualizaba los procedimientos del SCI, el Subcomité 2 de AENOR sobre metrología dimensional hacía eco de las inquietudes internacionales. Hay que resaltar que muchos de los miembros expertos participantes colaboran en ambos proyectos.

En la figura 1, ya se muestran las principales líneas temáticas que trata cada grupo. No obstante, la metrología es una ciencia viva, y como tal está evolucionando, por lo que probablemente, en el momento de la presentación de este artículo, ya habrá variado.

foto
Figura 1: Organización del Subcomité 2.

Plan de trabajo anual

Anualmente se celebran al menos dos reuniones de todo el subcomité, aunque no obstante, cada grupo de trabajo se reúne independientemente del principal. De esta forma, se confecciona el plan de trabajo a seguir en los siguientes seis meses. Básicamente se trabaja en la normativa ISO y europea EN, elaborando lo que habitualmente constituirán las normas conocidas con UNE EN ISO.

En las figuras 2 y 3 se detalla pormenorizadamente el trabajo desarrollado desde la primera reunión de 1999.

Poco a poco, crece el trabajo desarrollado, principalmente por la aportación de cada uno de sus miembros.

Pero no debe pensarse que el fin último del SC 2 es la elaboración de la normativa UNE. Cierto es que es éste el motivo de su constitución, pero poco a poco se ha transformado en un foro de discusión, al que se invita a participar a todo aquel profesional interesado (para ello bastará remitir un correo electrónico a la dirección msaenz@dim.icai.upco.es).

foto
Figura 2: Normativa ISO y EN sobre la que se ha trabajo en cada semestre.
foto
Figura 3: Comparativa de la normativa ISO y EN sobre la que se ha trabajo en cada semestre.
foto
Figura 4: Normativa ISO y EN sobre la que ha trabajo cada grupo de trabajo en cada semestre.
foto
Figura 5: Sistema Integrado de Gestión de Normas.

Estrategia de trabajo

Las nuevas tecnologías de la información son ya una herramienta habitual en muchos ámbitos, pero no sucedía lo mismo con el funcionamiento de este subcomité. La primera estrategia fue actualizar la forma de comunicación entre los miembros, renovar los procedimientos, incluso creando nuevos, pero siempre tomando como referencia el Comité Internacional de ISO.

Así se constituyó el organigrama, la distribución de tareas según las áreas de interés de cada participante y se creó la página web soporte del intercambio de información. En resumidas cuentas, se optimizó la comunicación. Actualmente se está trabajando en un proyecto de gestión del subcomité vía internet, que optimizará considerablemente su funcionamiento. Dicho programa se denominará SIGNO y forma parte de un proyecto conjunto entre dos universidades.

Conclusiones

Sin embargo aún queda mucho por hacer, y algunos de los retos para el futuro son: la difusión nacional de la nueva filosofía GPS en la normalización de la metrología dimensional, la colaboración internacional con países de habla hispana, la actualización de la normativa española y la expansión del subcomité a un mayor número de expertos

Referencias

[1] M.A. Sáenz, A. Quiñones, Metrología Dimensional, Historia de un subcomité renovado, Revista UNE (publicación de AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación), 157 (2001) p. 25.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Normalización y Certificación

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Metrología: tendencias de futuro

IK4-Tekniker desarrolla capacidades alineadas a las tendencias del ámbito de la metrología para aportar nuevas soluciones a la industria

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS